Donostia-San Sebastián - Riberas del Urumea - Astigarraga - Santiagomendi - San Marcos

2057
July 12, 2019
July 2019

near Bentaberri, País Vasco (España)

RECORRIDO: Es una ruta circular que sale de Donostia - San Sebastián y transcurre en parte por los montes de localidades cercanas. Al recorrido urbano por la capital guipuzcoana se suma el de los hermosos parajes de Astigarraga y Errenteria. El primero, es un pueblo plagado de sidrerías de producción artesanal e industrial que ofrecen al viajero la invencible tentación de refrigerarse y reabastecer fuerzas. Tras coronar la muy exigente cima de Santiagomendi (término de Astigarraga) se desciende hacia las laderas orientales de los montes Txoritokieta y San Marcos, ambos con fortificaciones de las guerras carlistas. Ya en territorio de Errenteria, la ruta asciende de nuevo, ahora para coronar el Fuerte de San Marcos desde el que, llegado el caso de nuevos ataques carlistas, podrá defenderse la entrada del puerto de Pasajes. Desde San Marcos, la ruta se convierte en un placentero descenso hacia Donostia.
DIFICULTAD: El mayor esfuerzo se invertirá en los cuatro kilómetros de ascensión a Santiagomendi, con algunas pendientes difíciles para los poco iniciados. Después de esto, los dos kilómetros de subida a San Marcos nos parecerán un regalo del creador de estas montañas, allá por el Génesis.
FIRME / SUELO: todo el recorrido transcurre por asfalto.
TIPO DE VÍAS RECORRIDAS: Las zonas urbanas de Donostia y Astigarraga se recorren por carril-bici (bidegorris). El resto, salvo la excepción que comentamos enseguida, son carreteras secundarias sin apenas tráfico, lo que no quita que tengamos que afinar la prudencia si percibimos tras una curva el rugido de alguna furgoneta de reparto de sidra. La salvedad a este idílico deambular lo constituyen los 2600 m de carretera local-pero-densa entre los restaurantes Mugaritz y Zamalbide. Los 32 km restantes, insisto, no precisan mayor cuidado.
ALICIENTES. Uno: El llamado marco incomparable de la ciudad elegida por Woody Allen para su ¿última? película. Dos: el paisaje de los póligonos industriales, la verdadera alma del territorio. Tres: los montes y caseríos plagados de manzanos y a veces acotados por intrigantes setos desde el que ladran canes invisibles con la inocencia del que se sabe poco mordedor pero que nadie le cree. Cuatro: Restaurantes y sidrerías que jalonan el camino, alguno con renombre mundial y otras con un sabor local imposible de evitar.

Salida: Universidades Bar Antiguo Berri

PictographProvisioning Altitude 38 ft

Restaurante Kako

Uno de los restaurantes más conocidos de Astigarraga. Cae fuera de la ruta, pero a tener en cuenta.

PictographProvisioning Altitude 756 ft

Bar - Restaurante Ermaña

Un buen sitio para aparcar la bicicleta y tomar unos choricillos, tortilla de bacalao y sidra. Está dentro de la ruta pero, dado que tenemos por delante un buen trecho y duras pendientes... sería mejor postergarlo para mejor ocasión. Imprescindible si la ruta propuesta se hace en sentido inverso. En ese caso la parada aquí es obligada, ya solo queda bajada y llano.

PictographSummit Altitude 974 ft

Santiagomendi

El esfuerzo para coronar este endiablado pero sagrado lugar merecerá la pena. El alto de Santiagomendi fue poblado ya en la prehistoria y hay vestigios de presencia romana. Su ermita data del siglo XIII, conservando su carácter sagrado al vincularse al peregrinaje del Camino de Santiago. Ofrece una privilegiada panorámica que sigue constituyendo hoy su principal atractivo. Ver: http://donosticity.org/santiagomendi-su-ermita-y-el-paraiso/

PictographIntersection Altitude 682 ft

Cruce Larrabide

PictographMonument Altitude 519 ft

Restaurante Mugaritz

Calidad suprema. Catalogado como el mejor asador del mundo. Naturalmente, ni el atuendo ni el monedero cicloturista se van a adaptar a este lugar. Mejor saludarle al pasar con un "ya volveré otro día, duchado y motorizado".

PictographProvisioning Altitude 522 ft

Sidrería EgiLuze

Una buena parada para comer. Una pena que quede en medio de de la ruta.

PictographProvisioning Altitude 462 ft

Bar-Restaurante Frantxilla

Una buena merienda o unos pintxos y a pedalear, que ya no queda mucho.

PictographIntersection Altitude 456 ft

Cruce Floreaga

Señalamos este cruce para futuras excursiones. Tomando el camino de Floreaga iríamos ascendiendo y sudando hacia el fuerte de Txoritokieta. Esta alternativa incluye 800 m de camino donde es mejor empujar la bici con la mano. Interesante, pero lo dejamos para otro día.

PictographProvisioning Altitude 392 ft

Restaurante Zamalbide

Otra posibilidad de parar y tomar algo antes de subir hacia San Marcos.

Fuerte Txoritokieta

(Fuera de ruta). Fortificación de las guerras carlistas. Acceso cerrado. El fuerte como tal no tene interés especial, salvo que se desee pedalear hasta aquí para mirar la panorámica y retornar por el mismo camino. Por los alrededores hay un par de dólmenes y un menhir, todos de la edad de Bronce y pertenecientes a una amplia zona megalítica. Están señalizados y ante su presencia no es de extrañar sentir ligeros escalofríos, fruto de la emoción que late desde el corazón del pedernal o de un toque de atención de nuestros antepasados. No asustarse.

PictographRuins Altitude 843 ft

Fuerte S. Marcos

Fortificación de las guerras carlistas perfectamente restaurada y habilitada para visitar sus murallones, fosos y patios. Además, dispone de un amplio lugar de esparcimiento y recreo. Relajantes vistas de las bahías de la Concha, Pasaia y Txingudi y de los montes de la comarca de Oarsoaldea. Tras la subida al fuerte, sólo nos queda un largo descenso hacia Donostia, por la vertiente oeste del monte y los parajes de Garbera, Intxaurrondo y Ategorrieta, hasta la playa de la Zurriola, centro urbano y bahía de La Concha.