Donostia Angel de la Guarda Zubieta Aginaga Arratzain (10 puntos)

-39 ft
August 6, 2017
August 2017

near San Martin, País Vasco (España)

Salimos desde el centro de Donosti hacia las universidades, llegando hasta la rotonda de Igara. Giramos a la izda en la rotonda de DV y justo después de pasar junto al Aratz, tomamos un camino que nace a la izda y que es una de las subidas mas pronunciadas que nacen en la ciudad. La primera parte se compone de varias importantes rampas (alguna continua de entre 13-15%) que van combinadas con algunos relativos descansos nunca por debajo del 7%. Especialmente dura es la segunda, un meandro de doble curva justo en el momento que abandonamos la primera zona todavía urbana. Tras los mencionados repechos, coronamos la primera parte de la subida donde se encuentra la Ermita del Santo Angel de la Guarda. Nos encontramos con una rápida bajada de unos 400m que nos permite tomar aire, ya que tras atravesar el impresionante puente sobre la A8, nos encontramos otro imponente repecho que nos hace crujir las piernas. Lo mas duro ha pasado y nos quedan cerca de 750m de suve pendiente en torno al 5% que dejan a la izda el asador Lukainkategi. Nos encontramos entonces en el cruce que por la izda viene desde Añorga. Nos unimos a ese camino girando a la dcha hasta la ya conocida gasolinera de Aritzeta. Hemos ascendido cerca de 200m y casi sin salir de la ciudad. Tomamos el camino que sale a la izda que desciende directo a Zubieta. En las inmediaciones de la iglesia tomamos dirección Santuenea para adentrarnos en terrenos de Usurbil, por esos llanos junto al Oria y rodeados de huertas. Atravesamos Santuenea, por la antigua via del tren hasta llegar a Txokoalde. Han sido cerca de 7km llanos que nos han vuelto a dar un respiro ante lo que nos queda. Atravesamos una ultima zona de huertas por un curioso camino de tierra, que nos pone justo al comienzo de una subida sin enormes dificultades, pero de cerca de 4.5km. La primera rampa, quizá una de las mas duras, nos hace atravesar bajo la N634 por un diminuto túnel que nos deja en el mismo fronton de Aginaga. Tras rodearlo comenzamos otro tramo tendido junto a la sidrería. Tras girar a dcha y enseguida a izda, continuamos enlazando rampas de nivel con algunos mereciddos descansos. Llegamos al cruce de 4 caminos conocido como "El Barco". Seguimos subiendo de frente hasta encontrarnos con un paso bajo la A8. Giramos a la dcha con asfalto inmejorable. Justo después de pasar junto al refugio animal, nos encontramos con un importante puente sobre la A8, que también atravesamos y que nos va a colocar en el pequeño barrio de Arratzain. Desde ese punto rápido descenso, giro a la izda y enseguida a la dcha, para afrontar las ultimas rampas (alguna bastante pronunciada especialmente a estas alturas) que nos lleven hasta la estación de aguas de Belartza. Terminamos bajando por el camino de Pedro Jose, que nos deja en la rotonda de Rezola.