Don Matías-Bellavista- Paso Nivel

1900
September 30, 2012
September 2012

near Don Matías, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL ENJAMBRE
Don Matías-Bellavista-Paso Nivel
29 de Septiembre de 2012

Ciclistas: Vicky Trujillo y Dugeiro Hernández
KM: 40km
Tiempo: 4H:25´

La idea de éste sábado era hacer la ruta entre La Tolva y El Sena
que reposa en los archivos de Liliwhale pero un desfase, o qué se yo, entre el GPS y el computador impidió bajarla por lo que opté por hacer ésta que sería nueva para ambos.

Para ello, como ya se ha vuelto costumbre, cogimos bus para salir de la ciudad. Una vez en Don Matías preguntamos por las varias vías que hay para bajar a la carretera que conecta Medellín con Puerto Berrío. Entre ellas nos contaron de una que va por Bellavista y cae a La Pradera.

A eso de las 9:30 a.m. salimos del pueblo de las confecciones rumbo a las partidas a Riogrande. Una hora más tarde dejamos la Troncal del Norte y nos internamos en la trocha que nos llevaría por la Planta de Energía de Mocorongo, Pan de Azúcar, Riogrande, Come Gallina y Bellavista.

Esta primera parte de la montada se hace por la margen derecha de Riogrande y el típico paisaje de ésta zona lechera llena de potreros.

Por allí se desciende un buen rato para luego dejar el Río y comenzar un tendido ascenso, con algunos repechos, a Bellavista. Durante éste trayecto vimos a lo lejos, incrustado en la montaña del frente; otro corregimiento llamado San Pablo por el cual, meses antes, había pasado en otra buena montada en bici

A la 1:37 p.m. con 26km rodados en 2H:52´, llegamos a Bellavista - corregimiento de Don Matías- y mientras disfrutábamos de un delicioso cono averiguamos por el descenso a La Pradera del que nos dijeron que sí se podía hacer pero cargando las bicis por unos canalones que, seguramente, ya estaban muy tapados. Sin embargo nos dieron un plan B que consistía en bajar por la Frisolera a Paso Nivel.

Sin pensarlo dos veces escogimos ésta opción que nos llevaría por La Conservadora, San José y La Frisolera.

La salida de allí la hicimos por unos señores rieles con una exagerada pendiente hasta el cruce ubicado en San José que, de cogerlos al contrario, seguramente obligaría a descender de las bicis para arrastrarlas. No es sino mirar la altimetría para que se “animen” a hacerla al revés jajaja

Con una espléndida vista en la que se alcanza a ver el Alto de la Quiebra, las montañas del frente que hacen parte del Altiplano del Oriente y los diversos sectores y caseríos asentados en el extenso Valle que forma el Río Medellín por éste lado; seguimos bajando por una carretera destapada que ofrece de todo: roca suelta, piso asentado y más rieles.

En algún punto de la misma nos detuvimos a tomar fotos y mientras lo hacíamos escuchamos un fuerte sonido que parecía el de un carro subiendo por la vía. Menos mal iba con Dugeiro pues, como él vivió algunos años en el campo, se percató que ése sonido era el de un enjambre de abejas que, justo en ése momento, estaba pasando por encima de nosotros. Conocedor del peligro que implica esto, Duge sugirió tirarnos al suelo y permanecer callados para no llamar la atención de estos insectos. Una vez superado éste asunto decidimos continuar.

Mas allá tocó volver a parar para cambiar el neumático de la llanta de Dugeiro que venía desinflada.

Con “Jaramillo” en el poniente llegamos a Paso Nivel que es el puente ubicado sobre el Río Medellín más allá de La Pradera. Allí empatamos con la vía principal que conecta a Medellín con Puerto Berrío. Eso sería a las 4:45 p.m. con 40Km rodados en 4H:25´.

Sin bien aún teníamos una hora de luz, optamos por tomar bus a Medellín con el fin de cumplir con algunos compromisos adquiridos después de otra buena jornada a bordo de los Caballitos de Aluminio.