DOLOMITAS-Vuelta al pico Seceda

June 26, 2013
June 2013

near Selva di Val Gardena - Wolkenstein in Groeden, Trentino - Alto Adige (Italia)

Ruta numero 08 del libro de rutas btt de Selva di Valgardena. Comienza en Ortisei, pero yo la empece en Selva, subiendo por asfalto muy empinado hasta Daunëi, que es un barrio de Selva. Hay tomar el camino balizado 26 hasta St.Cristina. Este sendero es una gozada y discurre ha media ladera con ligeras subidas y bajadas.
En St.Cristina cruzamos el rio y seguimos el sendero camino de Ortisei/St.Ulrich. El camino sigue siendo una gozada con algun paso tecnico pero sin mas. Al llegar a Ortisei, en vez de seguir el track lo mejor es bajar al pueblo y enlazar por sus calles con el track. Si lo sigues tendras una bajada con unas "z" para gente muy, muy experta. Casi todas las hice desmontado.

Aqui comienza un subido, primero por asfalto y luego pista. No tiene ninguna dificultad salvo la pendiente. Tienes fuente con agua fresca por la mitad, mas o menos.
Si seguimos el mapa de de la ruta tal como es, casi arriba nos manda rectos para contemplar una iglesia, y luego volver por el mismo camino. Yo no lo hice porque comenzo a llover y segui la pista hasta la estacion de telesferico de Bergstation.
Aqui comienza una bajada muy tecnica y con mucha pendiente que nos lleva hasta la estacion de Furnes.

Aqui hay un sitio entre dos cabañas perfecto para descansar y comer algo.

Aqui comenzamos una subida por las pistas de esqui, que se hacia imposible subir montado. Tiene unos 4 km, y para llegar hasta la estacion de Seceda hay que empujar demasiado rato la bici. En prevision de que nos pillase la tormenta, volvimos a la estacion de Furnes y cogimos el telesferico. Sale por 10 euros mas 5 de suplementio bici, esta todo pensado en los Alpes. Auque parezca algo de bagos y perezosos, la verdad esque es curioso hacer cosas asio en mitad de la ruta y merece la pena por la bajada apoteosica que luego nos espera hasta Selva.

Si Se dispone de tiempo y fuerza se puede evitar el telesferico, por la pista de esqui que es el sendero balizado 2a y luego coger el 6 que te lleva directo a la estacion de Salceda a 2456 mts. Pero para esto hay que añadir unos 800mts de desnivel mas y casi la mitad de porteo. Cada cual que decida.

Una vez arriba la infranqueable murralla da paso a una especie de media caldera cubierta por un gran prado y repleta de senderos y caminos. Cogemos el sendero 2B luego el 4A y en vez de seguir la ruta tal cual nos metemos al sendero 1. Aqui comienza lo bueno, una ligera subida a un collado pequeño y despues un sendero tecnico y con muchas "z" faciles que pasa luego a ser mas rapido y con curvas mas suabes entre bosques hasta llegar al refugio de Firenze Regensburer. Este sendero es de lo mejor de la ruta y llegas a un lugar donde repor fuerzas tranquilizarse despues de la emocionante bajada. Seguimos por la pista de grava ya coincidiendo con el track del libro y cuando encontramos el cruce por el que sale la ruta 3 nos metemos hacia ella. Si sigues la pista bajas a St.Cristina.
Este sendero es la otra joya de la ruta, metido en un frondoso bosque convina zonas tecnicas con zonas muy rapidas dando lugar a otro momento inolvidable.
El sendero desemboca en Danuëi con lo que solo nos falta deshacer el camino del principio.

En resumen una ruta muy completa y disfrutona. Las subidas son largas y duras pero como son en la primera parte se hacen bien. La opcion del telesferico deja la ruta muy bien pero si no os apetece gastaros la pasta o pensais que se os queda corta esta la opcion de subir por pista. Teniendo en cuenta que la primera mitad es IMPOSIBLE y hay casi una hora de porteo. Cualquiera de las dos opciones nos brinda la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores descensos de la zona. Hay que restar al desnivel los 700 que subes en el telesferico.
Paisajisticamente la ruta es de 10, grandes collados, bosques, murallas de roca, senderos, prados eternos... es lo que hay en los Alpes.