Doble Fuenfría Smith, Sotela, V La Canaleja Enmedio, Zz Berceas.

Photo ofDoble Fuenfría Smith, Sotela, V La Canaleja Enmedio, Zz Berceas. Photo ofDoble Fuenfría Smith, Sotela, V La Canaleja Enmedio, Zz Berceas. Photo ofDoble Fuenfría Smith, Sotela, V La Canaleja Enmedio, Zz Berceas.

July 5, 2017
July 2017

near Las Dehesas, Madrid (España)

Difícil o muy difícil, dependiendo de la técnica que se tenga.

Salimos de las dehesas de Cercedilla y subimos a Fuenfría por pista, desde la Fuenfría hasta el Puerto de Navacerrada, por el camino Smith que en este sentido tiende a subir, aunque tanto en un sentido como en otro es un poco sube y baja, es un sendero, para quien no lo conozca, superwapo, tecnicamente complicadillo en muchos puntos pero completamente realizable con un mínimo de técnica, eso sí, en fín de semana puede ser un tormento, porque se llena de senderistas y ciclistas, tanto en uno como otro sentido, y puede hacer que subais y bajeis de la bici continuamente, yo lo haría en día de diario.

En el puerto de Navacerrada, paradita en el bar, que venimos casi sin comer, con las reservas de azucar por el suelo.

Aquí bajamos el sendero por el que hemos montado toda la ruta y que no conocíamos, pero que vimos en esta ruta de papepas : pincha aquí , el sendero de La Sotela, y nos moló.
Sin conocer el sendero, tengo la impresión de que las lluvias torrenciales que hemos tenido, han modificado el sendero, en la primera parte había bastante basura, envases, plasticos...como si hubiera sido arrastrada de los contenedores y papeleras por las trombas de agua y viento, y había tramos, en los que los bloques de piedras, parecían haber caído arrastrados de la ladera, pero como digo, es una sensación mía, si es así, no quiero ni imaginar como estará a fecha de hoy, despues de estos dos días de "monzón".

El Sendero de la Sotela, es muy empinado y pedrolero, los primeros metros, a ver quién es el guapo que lo baja sin desmontar, (que los habrá), pero según se va bajando , va desapareciendo la "ensalada de piedras", para dar paso a un sendero tríalero de bosque muy guapo y pedrolero, difícil, pero realizable. Nos ha encantado, y eso que al principio, nos veíamos empujando la bici toda la bajada, afortunadamente, no fué así.

Despues de La Sotela, enlazamos con la Vereda de la Canaleja hasta el Puente de la Cantina, para quién no lo conozca, una delicia de sendero, técnico y disfrutón, que te deja con un subidón de endorfinas total. Este sendero se puede hacer por su parte central encañonada o por los senderos flow que van saliendo a su izquierda si bajais. Nosotros siempre alternamos, según nos vaya apeteciendo.
Esta bajada, desde el Puerto por La Sotela y la Canaleja es total.

En la Fuente de la Cantina, repostamos agua y comenzamos por el GR 10-1, la subida por pista asfaltada hasta Fuente la Reina, y por pista forestal hasta Fuenfría de nuevo, desde donde, despues de bajar un poco cogemos la Vereda de Enmedio, muy endurera y rota, que no la habíamos hecho nunca entera, siempre por tramos, pero que ya iba tocando.
La Vereda de Enmedio es muy difícil, los más endureros la bajaran del tirón, y los menos como nosotros, nos vamos defendiendo y en algún punto nos bajamos si no lo vemos clarito.

Acabamos con las zzz de las Berceas, muy dificiles tambien, pero wapas, wapas, y un pequeño tramo corto de subida de la senda del agua hasta las Dehesas, pero despues del rutonaco, acabar subiendo ya, nos da igual.

Ah! decir que es una ruta superfresca, y que no necesitais llevar Camel, teneis fuentes al final y antes del comienzo de todas las subidas, y siempre llevan agua y bien fría: En las Dehesas, en Fuenfría, en el Puerto: el bar, en el Puente de La Cantina y Fuente la Reina, así aligerais peso.