Activity

Disfrutona 2015 Dia 2 Berceo-San lorenzo-Berceo

Download

Trail photos

Photo ofDisfrutona 2015 Dia 2 Berceo-San lorenzo-Berceo Photo ofDisfrutona 2015 Dia 2 Berceo-San lorenzo-Berceo Photo ofDisfrutona 2015 Dia 2 Berceo-San lorenzo-Berceo

Author

Trail stats

Distance
34.53 mi
Elevation gain
6,463 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
6,463 ft
Max elevation
6,535 ft
TrailRank 
36
Min elevation
2,289 ft
Trail type
One Way
Coordinates
2235
Uploaded
September 8, 2015
Recorded
August 2015
Be the first to clap
Share

near Villanueva, La Rioja (España)

Viewed 573 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofDisfrutona 2015 Dia 2 Berceo-San lorenzo-Berceo Photo ofDisfrutona 2015 Dia 2 Berceo-San lorenzo-Berceo Photo ofDisfrutona 2015 Dia 2 Berceo-San lorenzo-Berceo

Itinerary description

Dia 2 de la disfrutona del 2015.
Decidimos no madrugar y desayunamos con calma. Una miradita al perfil de la jornada nos pone tensos. 25 km de subida desde Berceo a 702 metros para llegar a los 2000 del San Lorenzo.
Los primeros kilómetros son un paseito estirando piernas y calentando riñones. Nuestros bikers más experimentados van recordando los sitios por donde pasamos, Lugar del Rió, el área de La eméndula donde acampaban en aquellas jornadas de btt aventurero y bicicletas de "fierro" del bueno. No se si el relax o el miedo nos hace parar un momentito en un puente sobre el rio Cárdenas a especular porqué la pequeña presa que hay bajo él no es utilizada como "poza" como cualquier remanso de agua que se forma en Extremadura. (esta fue una cuestión recurrente todo el camino, la comparativa con Extremadura. La conclusión fué que todo lo que veíamos si se pintase de amarilla sería un paisaje extremeño :):)) Ese fue elpunto de partida real. La cosa se puso cuesta arriba y unos 6 kilometros más arriba llegó la primera parada para coger fuelle. De ahí a la cascada, conocida y comentada por los bikers viejunos (ellos actualizarán este comentario para indicar el nombre y localización aproximada)
La subida hasta el San Lorenzo es un sueño. Una pendiente que sin ser amable te permite subir a ritmo, unos paisajes increibles, túneles de árboles, ámplias aperturas que te permiten ver gran parte de la Sierra de la Demanda pistas anchas de terreno sólido, bien compactado (salvo pequeños tramos al inicio de piedra suelta) Podría calificarse esta subida como "panorámica" porque como digo, sin ser fácil, la pendiente te permite, disfrutar del camino.
Nuestro biker cocinillas nos preparó unos bocatas de jamón y queso que en la cumbre durarón un suspiro. ¿Ricos? no, lo siguiente. Joder que bien nos supieron.
Empezamos la bajada hasta la estación de esquí de Valdezcaray. Ibamos prudentes; convenía por el cansancio, las piedritas sueltas son un poco traicioneras.
Hacemos un tramos de descenso por la carretera que sube desde Ezcaray hasta la ascensión hasta que nos desviamos por un sendero a la derecha que pica "parriba" que escuece. Ya pensábamos que lo duro estaba hecho, pero nada de eso. En el km 35 nos esperaba una cuesta de "ahivaelebro". El gps marcaba tramos del 23% y en algunos tramos había unos surcos del demonio que te exigían un esfuerzo adicional para colocar la bici en su sitio. La cuestita en cuestión es el camino de Muzanazas,
Según íbamos coronando el dichoso caminito, una manada de vacas nos miraba curiosas y nosotros como una banda de moscones desorientados nos metimos en medio del rebaño buscando el camino que se había difuminado en pasto. Desde allí, de nuevo las vistas son preciosas de los Montes Obarenes. Nuestros experimentados bikers nos iban indicando dónde se encontraban picos tan nombrados como Peña Jembres. Desde ese punto comenzamos a bajar a Pazuegos. Divertida bajada con algún surco puñetero en el camino y ganado que te mira extrañado. Ojo, porque alguna vaquita se pone en medio de la pista con su ternero.
Pasando Pazuengos comenzamos de nuevo a subir el segundo pecho que veíamos en el gps. Como solo nos importaba al comienzo los desniveles hasta el San Lorenzo no reparamos en las dos subiditas posteriores, la ya comentada por el camino de Muzanazas y esta del camino de Manzanares que ¡nos pone de nuevo en la Fonfría! La mítica Fonfría coronada por sus dos vertientes. Que grandes somos jajaja
En ese punto el gps se quedó sin batería y bajamos casi a ojo hasta Berceo. Fallamos al final y nos metimos por un cortafuegos que puso a prueba nuestros frenos. De hecho D. se quedó sin zapatas y hubo de tirarse al suelo como si alguien hubiera gritado ¡granada!
Llegada a Berceo, cena, pacharán y tertulia. ¡Que dos días! Ya estamos deseando que llegue la Disfrutona del 2016

Comments

    You can or this trail