Directísima a Plentzia, vuelta por la Galea

Photo ofDirectísima a Plentzia, vuelta por la Galea Photo ofDirectísima a Plentzia, vuelta por la Galea Photo ofDirectísima a Plentzia, vuelta por la Galea

September 12, 2019
September 2019

near Leioa, País Vasco (España)

La ruta de hoy tiene un par de novedades en su primera parte, un tramo completamente nuevo y la actualización de dos senderos que están mucho mejor que la última vez que pasé, por lo que los publico para su disfrute.

Tal y como sugiere el título, la idea es llegar a Plentzia de la forma más directa posible. Para ello, subo a Muñarrikolanda de la forma habitual por Askartza y Sustatxa. Nada más pasar el buzón de Muñarri, decido bajar hacia el valle del Garden Center por un sendero que ya probé en 2015 y que en su día me encontré cerradísimo... afortunadamente, no me acordaba de esto, ya que si lo llego a saber no bajo por ahí ni de coña. El sendero no es ninguna maravilla, al menos hasta llegar hasta la altura de la carretera del fondo del valle, pero está limpio, no hay que poner el pie en ningún tramo, y puede ser una buena alternativa para llegar a Urduliz de forma rápida y directa.

Al llegar abajo, giro a la izquierda por unos senderos que van paralelos a la carretera y que también, solían estar bastante cerrados. Hoy me los encuentro recién desbrozados y es la verdad es que son bastante agradables: subeybajas por sendero herboso hasta que no queda más remedio que salir a la carretera. Buena actualización.

En la carretera me da pereza ir hasta la subida al cordal de las Peñas y decido tratar de atajar por un rampón que sube de forma superdirecta y que da acceso a un par de baserris. No sé muy bien dónde me meto y empieza el concierto de ladridos. Compruebo que no anda ninguno suelto y sigo hasta el final, donde un sendero muy estrecho rodea el terreno de la izquierda y acaba subiendo al sendero del cordal. Buen atajo, aunque haya que desmontar brevemente en ese giro a la izquierda para bordear el terreno vallado.

Desde aquí ya ninguna novedad hasta Plencia, más allá de destacar el buen estado del sendero que llega hasta la estación de metro. La vuelta, por los acantilados, espectacular como siempre!

Salen unos 900m+ con un IBP de 83 y un IBPfit de 7. No hay ninguna dificultad técnica reseñable para alguien habituado a andar en bici, la considero una ruta normal, de dificultad técnica moderada.

miguelarmentia Sep 26, 2019

Hola, krasty1002! Tiene buenísima pinta esta ruta y tengo ganas de hacerla. Mi duda es si hay que saltar o abrir alguna valla al llegar al final del camino que pasa por la residencia canina Errekagane (coordenadas: 43.343550, -2.971702). La última vez que fui con un amigo estaba cerrado y también los caminos que acortaban y se podían coger un poco antes, que vi vallados. Me cortó un poco el plan que tenía aquel día porque es un camino muy chulo pasado ese punto.

krasty1002 Sep 26, 2019

Hola!
    Supongo que te refieres a la valla que hay en el km 3,8, una vez que empiezas a remontar un repecho de hormigón.... la respuesta es que tanto esa valla como otra que hay unos cientos de metros más alante son para que no se escape el ganado que tienen allí, se puede pasar tranquilamente, dejándolas como estaban una vez atravesadas.... al menos yo llevo al menos 10 años haciéndolo y nunca nadie me ha dicho nada. Suele haber unos caballos pastando y gente paseando a sus perros, yo he pasado por ahí incluso de noche muchas veces.
    Los caminos anteriores, en cambio, están cerrados por vallas y/o zarzas
    Como dices, es una forma de acceder a los senderos de martiartu-sustatxa muy chula, así que dale sin problema!
    Anímate a hacer la ruta, es 100% legal ;-)
    Saludos

miguelarmentia Sep 26, 2019

Sí, a esa me refería. ¡Muchas gracias! He pasado hoy mismo por ahí y sin problemas. Quería hacer esta, pero no teníamos tiempo y tenía un amigo al borde del infarto porque iba con una bici de los años noventa. Pero es una zona muy interesante.

Y gracias por todas las rutas que subes. Para los que no conocemos bien la zona, todo lo que compartes aquí en Wikiloc es una pasada. De verdad que no tiene precio. :-)

krasty1002 Sep 26, 2019

Jajjajajaja!!! Si, lo de llevar a alguien a rastras en las últimas me suena...

Encantado de ayudaros a conocer nuevos caminos... cuantos más pasemos más marcados y limpios se mantendrán!

Eso si, ten cuidado si coges rutas antiguas, los montes son mutantes, y donde hace solo 2 años había un sendero hoy puede ser un zarzal....

miguelarmentia Sep 26, 2019

Sí, por eso me he fijado en esta que era la más actual. Trataremos de ir pasando para que no se los coman las zarzas y las ortigas. 🙌

• pagasarri99 Sep 27, 2019

Yo también aprovecho para agradecerte la gran cantidad de rutas que subes. Vivo por la zona y me está haciendo conocer muchisimos caminos que por mi cuenta no hubiese descubierto.

Muchisimas gracias krasty1002!!!

krasty1002 Sep 27, 2019

Jeje... me alegro de que el tiempo que dedico a describir las rutas sirva para algo!!! ;-)

• Photo of tatowilly
    tatowilly Oct 1, 2019

Atravesé esas vallas hace unas 3 semanas, bajaba desde Sustatxa.... La segunda la que da accedo a la pista de hormigón (abajo) la abrí delante el baserritarra que parecía ser el dueño de la finca, me saludo y no me dijo nada... así que entiendo que no hay problema.

Krusty, también aprovechar para felicitarte por las rutas que subes, y lo detalladas que están!!

krasty1002 Oct 1, 2019

Jeje! Gracias! :-)

• Photo of Txabo
    Txabo Jun 29, 2020

De gran ayuda para descubrir caminos por donde no había estado. Gracias

krasty1002 Jun 29, 2020

De nada Txabo!!

Hay otra pequeña mejora en esta ruta, y es un senderito que sigue el curso del arroyo Bolue tras bajar del insti de Leioa. De esa manera, se evita una zona de barro y travesar un terreno privado que acaban de sembrar. Está en el km 29 de esta otra ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/akarlanda-y-munarri-inusuales-49546540

En trailforks está perfectamente cartografiado: https://www.trailforks.com/trails/bolue-secreto/