Dique Ballester

April 7, 2024
April 2024

near Cipolletti, Río Negro (Argentina)

Sábado 6 de abril.
Omar propuso llegar hasta el Dique Ballester. Y ahí fuimos (72 km)
Salimos a las 14,15 hs más o menos. Omar, Carlitos, Julito y el que escribe. Leo y Fernando, fueron a pescar a Junín de los Andes. Son los pescadore del grupo. Aunque nunca vimos truchas o algo que se parezca. Seba creo que participó en una actividad biker en Allen. Pero no estoy seguro. A Jorge lo tendremos que llamar al orden por que hace tiempo que no pedalea.
Cruzamos el tercer puente y bajamos enseguida (antes del puesto de la policía caminera de Neuquén) para tomar un sendero bien demarcado y señalizado que bordea el río. Es un paseo con cartelería que está bastante bien armado. Muy lindo el lugar. En algún momento la crecida del río borro algunos senderos por que costó encontrar el empalme con Centenario.
Pasamos por Centenario, Vista Alegre Sur y Norte y llegamos al Dique Ingeniero Ballester. Este tramo de caminos de chacras es realmente lindo y tranquilo (apacible). Además, el día creo que era como ideal para pedalear y hacer un recorrido de más de 50 km.
En el Dique hicimos la parada para comer algo y como siempre hacemos, para sacar algunas fotos. Carlitos llevó la bandera como se puede ver en alguna de las fotos. La obra del dique ya tiene más de 100 años, pero impresiona por el tamaño y la función que cumplió y cumple durante tanto tiempo.
Regresamos por el camino contigua al canal principal sin dificultades hasta Michi Michi. Donde está el salón comunitario del barrio hay una bajada a la derecha que nosotros siempre tomamos para empalmar con el camino que llega a Ferri.
Regresando tranqui mientras pedaleábamos comenzamos a pensar en una paella para recibir el invierno. EN fecha a determinar pero pronto. Omar y Leo la tienen muy clara y ya hicieron varias. Los tipos realmente saben del tema y es inevitable cierta rivalidad de paellas. Muy arriba están.
Me gustó mucho la vuelta que dimos. Se sintió la distancia, pero la disfrutamos. EL día increíble para pedalear y hacer cualquier actividad al aire libre.

PictographRiver Altitude 896 ft

PictographPanorama Altitude 997 ft

PictographPanorama Altitude 994 ft

PictographPanorama Altitude 991 ft

Increíble la función del dique. Habilita el riego por casi 100 km en todo el valle

Los biker cruzando el dique