Photo ofDía de Navidad MTB por veredas de Guarne y Rionegro (Guarne y Rionegro, Antioquia, Colombia) Photo ofDía de Navidad MTB por veredas de Guarne y Rionegro (Guarne y Rionegro, Antioquia, Colombia) Photo ofDía de Navidad MTB por veredas de Guarne y Rionegro (Guarne y Rionegro, Antioquia, Colombia)

December 26, 2018
December 2018

•   5 5 Reviews

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA MTB DE NAVIDAD - 2018, POR VEREDAS DE GUARNE Y RIONEGRO

Diseño de ruta: liliwhale®
Fecha de realización: Diciembre 24 - 2018
Veredas de Guarne: La Clarita, Bellavista, El Colorado, Chaparral, Garrido, Toldas, Hojas Anchas
Veredas de Rionegro: Mampuesto, El Carmín
Grado de dificultad: medio desde lo técnico, pero exigente desde lo físico. Esta es una ruta con ascensos continuos que exige las piernas durante todo el recorrido.
Recomendaciones: GPS, hidratación, alimentación, herramienta y bici en buen estado.

LA NAVIDAD 2018
Quienes me conocen saben que amo profundamente la montaña y que mi mejor regalo de Navidad es poder disfrutarla caminando o sobre la bici. Así que, para esta Navidad 2018, llegó mi mejor regalo y lo disfruté al máximo realizando este circuito cargado de paisajes, sobre dos ruedas.

LA AVENTURA
Este circuito, de longitud 23.5 Km, antiguamente sólo tenía trocha pero antes de finalizar el 2018 ya tiene unos tramos sobre pavimento en el cruce por las veredas del municipio de Rionegro (Mampuesto y El Carmín). Esto se debe a que Rionegro se ha desarrollado bastante en los últimos años y ya tiene muchas de sus vías secundarias pavimentadas para facilitar el desplazamiento de los habitantes, aunque los paisajes siguen siendo muy bellos.

En esta ocasión, inicié el circuito saliendo desde la Vereda La Clarita, con rumbo suroriente, hacia donde está ubicado el centro de acopio de residuos sólidos y ahí giré a la izquierda. Avancé derecho y fui en busca del desvío hacia la Vereda Bellavista. Para llegar a esta vereda se deben subir una par de cuestas empinadas pero vale la pena el esfuerzo porque, como su nombre lo dice, se observan unos paisajes muy bellos en este sector como el "Alto del Órgano" y la cadena de montañas ubicadas al sur de Guarne. Una vez en la cuchilla (punto más alto de Bellavista), tomé el desvío para la Vereda El Colorado y crucé por un sector de subes y bajas donde los paisajes vuelven a ser la mejor recompensa.

Luego salí a la vía que comunica las veredas El Colorado y Juan XIII, giré la izquierda y bajé por pavimento hasta el sector “Cuatro Esquinas”. Allí giré a la izquierda sobre la vía que sube a la Vereda Chaparral, pero unos 500 metros más adelante me metí por otra trocha, con unos ascensos bien interesantes que exprimen las piernas, pero vuelven a dejar una gran recompensa traducida en paisajes. Salí a la que va para el municipio de San Vicente Ferrer y avancé sobre pavimento unos 600 metros, en dirección a la autopista Medellín – Bogotá, y giré de nuevo, esta vez a la izquierda, para ingresar a otra trocha y así evitar el pavimento. Finalmente salí a la autopista Medellín – Bogotá, en el sector de la Vereda Garrido, rodé unos 400 metros sobre la autopista y luego crucé al otro lado de la autopista, donde tomé un camino amplio que termina en un puente colgante sobre la Quebrada La Mosca. Crucé el puente y avancé hasta la antigua vía a Rionegro, donde crucé y avancé de frente, ascendiendo por los rieles empinados que sirven para ingresar a la Vereda Berracal.

Desde allí seguí avanzando por un camino que publiqué hace ya más de 9 años, uyyy como corre el tiempo….. (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/trochitas-por-veredas-carmin-berracal-garrido-y-mampuesto-guarne-y-rionegro-antioquia-colombia-581390 / Sep. 2009).

Y, aunque está un poco cambiado el entorno, sigue siendo igual de divertido pues implica bajar y subir con habilidad por un tramito de sendero single track. Este camino termina en un ascenso muy exigente, en la Institución Educativa Rural Ana Gómez de Sierra, de la Vereda Mampuesto, del municipio de Rionegro. De este sitio en adelante, y por un trayecto aproximado de 2 Km, la vía ya está pavimentada y lo que aún no tiene pavimento,ya está en proceso de afirmado.

Finalmente salí de nuevo a la vía antigua de Rionegro y por ahí mismo comencé el retorno, pasando por la Vereda Hojas Anchas, donde giré a la derecha para ir a buscar el puente peatonal sobre la autopista, que permite cruzar hacia la Vereda La Clarita.

Y así concluí un circuito lleno de subes y bajas, cargado de paisajes, mucho sol, nubes juguetonas, aire fresco y una cantidad de aves cantoras que me alegraban más. Pero lo más especial para mí, es que concluí una jornada llena del Espíritu de La Navidad en la montaña.

Feliz Navidad 2018 para todos en Colombia y en el mundo !!!

Buenas trochas !!!
LILIWHALE®

Vereda Bellavista

Vereda Bellavista Por: liliwhale®

Desv a La Clarita

Desvío a la parte alta de La Clarita, pero la ruta sigue por la derecha para ir a buscar la Vereda Bellavista Por: liliwhale®

4 Esquinas

4 Esquinas. En este sitio es posible retornar a la autopista Medellín - Bogotá, o continuar para la Vereda Chaparral, o seguir para la Vereda La Porquera Por: liliwhale®

Centro acopio residuos sólidos

Centro acopio residuos sólidos Por: liliwhale®

Cruce pavimento

Salida a la vía pavimentada que comunica la autopista Medellín - Bogotá con el municipio de San Vicente Ferrer Por: liliwhale®

Desv. Der. Autop

Desvío a la derecha para ir a buscar el puente peatonal que cruza sobre la autopista Medellín - Bogotá, e ingresar de nuevo a la Vereda La Clarita Por: liliwhale®

DD Vda Clarita

Desvío a la derecha sobre la autopista Medellín - Bogotá para ingresar a la Vereda La Clarita Por: liliwhale®

DD Trocha

Desvío a la derecha por trocha, para subir a buscar la Vereda La Porquera Por: liliwhale®

Desv Der. Bellavista

Desvío a la derecha, y en ascenso, para llegar a la Vereda Bellavista Por: liliwhale®

Desvío a La María

Desvío hacia La María Por: liliwhale®

DI El Colorado

Desvío a la izquierda para ir a la Vereda El Colorado Por: liliwhale®

DI Vereda La Porquera

Desvío a la izquierda por trocha para evitar pavimento y salir a la autopista Medellín - Bogotá, Vereda La Porquera Por: liliwhale®

DI Via antigua RNG

Salida a la vía antigua a Rionegro, paralela a la autopista Medellín - Bogotá, y avanzar a la izquierda en dirección a la Vereda Toldas Por: liliwhale®

DI Sendero

Desvío a la izquierda para tomar sendero técnico que baja a la Quebrada Mampuesto y luego sube por una cuesta muy empinada hasta la Escuela Ana Gómez de Sierra de la Vereda Mampuesto Por: liliwhale®

PictographMonument Altitude 7,116 ft

I.E.R AnaG - Mampuesto

Institución Educativa Rural Ana Gómez de Sierra - Vereda Mampuesto Por: liliwhale®

PictographProvisioning Altitude 6,981 ft

Oratorio Por: liliwhale®

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente colgante

Puente colgante sobre la Quebrada La Mosca, en la Vereda Garrido Por: liliwhale®

PictographBridge Altitude 7,025 ft

Puente Peatonal La Clarita

Puente peatonal sobre la autopista Medellín - Bogotá, y frente a la sede del Equipo de Futibol Atlético Nacional, que comunica la Vereda Hojas Anchas con la Vereda La Clarita Por: liliwhale®

Salida autop

Vereda El Colorado

Vereda El Colorado Por: liliwhale®

Vivero Los Aguacates

Vivero Los Aguacates, sobre la autopista Medellín - Bogotá, Vereda Garrido Por: liliwhale®

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 28, 2018

Fantástica ruta para terminar el año, la que has hecho Lili, acompañada como siempre de una excelente crónica y un muy buen registro fotográfico, felicitaciones y que en este próximo año 2019, nos sigas sorprendiendo con tus maravillosas aventuras a pedal.
    Saludos Lili y un Abrazo.

liliwhale® Dec 28, 2018

Hola Oscar !
    Realmente disfruto mucho estos circuitos en bici, repletos de exigencia física y paisajes. Gracias por tus palabras y por valorar la ruta. Dios mediante serán muchas aventuras las del 2019. Un abrazo para ti y espero que tus aventuras en bici también sigan inspirando a muchos amantes del pedal. Feliz Año 2019 !
    Abrazo, Lili

• Photo of mpaez
    mpaez Dec 29, 2018

Hola Lili.
    Que ruta tan bonita y tan llamativa para recorrer.
    Feliz año 2019.
    Abrazos.

liliwhale® Dec 29, 2018

Hola mpaez!!
    Así es, esta fue una ruta muy bonita y llena de paisajes. Feliz año para tu también. Gracias por mirar y valorar la ruta.
    Abrazos !

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Feb 13, 2019

Uy grandiosa altimetría, buen tiempo y como siempre bonitas fotos y descripción. Poco a poco llegará el día en que en este mismo año logre viajar y rodar en ese hermoso departamento.

liliwhale® Feb 14, 2019

Hola DXMARIUS !!!
    Gracias por mirar y valorar la ruta. Te reitero la bienvenida a tierras de Antioquia y sabes que si el viaje se logra concretar te llevo a recorrer unas rutas bien bonitas. Un abrazo, Lili 🐳

• Photo of Sergio Torres V.
    Sergio Torres V. Aug 23, 2021

Sus rutas son fantásticas.

liliwhale® Aug 24, 2021

Hola Sergio Torres V.
    Me alegra que haya recorrido la ruta. Muchas gracias por su comentario y la valoración.
    Saludos, liliwhale®

• Photo of Luis Quiceno
    Luis Quiceno Jan 15, 2023

Ruta fantástica !
    La realice después con Lili y me encantó!
    Recomendada para disfrutar paisajes y disfrutar la bici.
    Gracias Lili por dejar tus propuestas.