Día 2. San Rafael - La rápida - San Carlos - Granada - Santuario

Photo ofDía 2. San Rafael - La rápida - San Carlos - Granada - Santuario Photo ofDía 2. San Rafael - La rápida - San Carlos - Granada - Santuario Photo ofDía 2. San Rafael - La rápida - San Carlos - Granada - Santuario

19277
October 22, 2022
August 2021

near San Rafael, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Luego de pasar una noche tranquila en San Rafael, en la Cristalina, donde llegamos el día anterior ya caída la noche después de un estupendo recorrido desde Santuario, temprano nos encaminamos a lo que sería nuestra jornada de regreso.

Salimos en dirección a San Carlos por la vereda la Rápida. Un ascenso constante que le recordaba a nuestras piernas lo que habíamos recorrido el día anterior.

Llegamos a la propia vereda donde encontramos un bonito charco que no dudamos en disfrutar. Dejamos las bicis sobre el puente y bajamos a refrescarnos en unas cristalinas y refrescantes aguas.

Luego de tan buen chapuzón continuamos el camino que correspondía a la última parte del ascenso (la mas dura) para coronar la montaña que nos daría paso a San Carlos. Este último trayecto fue bien exigente y técnico, pero muy agradable.

Llegamos al alto donde pudimos tener una espectacular vista hacia el noroccidente, hacia San Rafael y las montañas a su alrededor, y luego de avanzar un poco el horizonte se nos abrió hacia el sur Oriente, hacia San Carlos. Allí empezamos un sabroso descenso en dirección a esta población. Sin embargo, decidimos no llegar al propio pueblo (para no alargar el recorrido) y tomamos un desvío a la derecha por un camino que luego nos sacaría a la vía pavimentada que va de San Carlos a Granada (sector de Palmichal) pasando antes muy cerca de la cascada la Chorrera y teniendo desde distintos puntos una hermosa vista del Cerro el Tabor, sobresaliendo entre las montañas.

Alí empezamos un ascenso continuo y prolongado que nos llevaría a Granada. Una parte de este trayecto es por vía pavimentada donde el calor de la zona es reflejado por el pavimento y se siente bastante fuerte… mas adelante, luego de cruzar el rio Calderas, llegamos a un puente donde bajaba una bonita y cristalina quebrada donde pudimos refrescarnos para enfriar nuestros cuerpos y mentes y recargar así energías para seguir.

Continuamos el ascenso. Llegamos a las partidas hacia Guatapé y seguimos hacia Granada (todavía en ascenso) hasta que por fin llegamos al alto donde se tiene una buena divisa del pueblo. Desde allí descendimos hasta Granada donde llegamos a buscar almuerzo y descansar un poco a eso de las 5 pm. Luego seguimos por la vía que de Granada conduce a Santuario (ya con luces porque entraba la noche). Un corto ascenso para salir del pueblo, un buen descenso hasta el Ramal y luego un último ascenso hasta el alto del palmar que pudimos realizar a un buen ritmo con la energía que nos había dado tan merecido almuerzo y las ganas que teníamos ya de llegar.
Luego de esto salimos a la autopista y emprendimos un rápido recorrido por esta hasta Santuario donde Mile y yo terminamos nuestro recorrido; Ivan y Diana continuaban hasta Rionegro.

Excelente aventura, paisajes estupendos, buenos charcos….