Día 1. Santuario - Peñol - Guatapé - Los Medios - El Bizcocho - San Rafael

Photo ofDía 1. Santuario - Peñol - Guatapé - Los Medios - El Bizcocho - San Rafael Photo ofDía 1. Santuario - Peñol - Guatapé - Los Medios - El Bizcocho - San Rafael Photo ofDía 1. Santuario - Peñol - Guatapé - Los Medios - El Bizcocho - San Rafael

19925
October 21, 2022
August 2021

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta crónica corresponde al primer día de un magnífica ruta de 2 jornadas que realizamos con un par de amigos (Iván y Diana).
Aunque recién los habíamos conocido (rodando por el Retiro), les planteamos hacer una ruta de 2 dias llegando y pernoctando en San Rafael.... y sin decir mucho mas nos embarcamos en esta aventura
Como ellos salían desde Rionegro decidimos encontrarnos y empezar la ruta juntos en Santuario. Mile y yo llegamos hasta allí en carro, descargarmos las ciclas y nos encontramos en el parque con ellos para dar comienzo a esta ruta.
En Santuario empezamos a buscar una trocha en dirección a Granada que Diana conocía, luego nos desviamos a buscar el Peñol y por el sector de la Concordia nos desviamos a la derecha a buscar Guatapé, disfrutando de un majestuoso paisaje y una espectacular vista de las montañas, la represa y la piedra. Salimos a la vía pavimentada entre el Peñol y Guatapé. Buscamos donde comer algo y continuamos en dirección a Guatapé. Avanzamos un poco por la pavimentada para desviarnos nuevamente a la derecha para tomar un bonito y desconocido camino para todos nosotros donde cruzamos la represa por un pequeño puente colgante y continuamos para unirnos a la vía que desde Granada comunica a Guatapé. La vista de la piedra desde ese sector es muy bonita.
En Guatapé tomamos la vía hacia San Rafael pero en el sector de Miraflores nos desviamos a la izquierda tomando la vía a Alejandría. La idea era aventurarnos a conocer un camino (los medios) del que habíamos escuchado que conectaba con el bizcocho desde ese lado (revisando previamente wikiloc también pude ver dicho camino realizado por Machacho, lo que me animó a aventurarnos por este).
Ascendimos entonces hasta encontrar en el alto a la izquierda una estupenda vista de la represa y la piedra y a la derecha el desvío que esperábamos nos sacara al sector del bizcocho.
Este camino resulto espectacular, un descenso bien bonito, algo técnico, de mucha piedra suelta y con una buena inclinación en varias partes por lo que debe tomarse con cuidado, pero con una espectacular vista hacia San Rafael y sus montañas.
Llegamos por este al sector alto del bizcocho y nos desviamos allí a la derecha para llegar a la Cazuela donde dejamos las bicicletas para hacer un corto recorrido a pie para llegar a la Isleta, bella cascada que habíamos conocido Mile y yo dias atrás en otra rodada por el sector. Disfrutamos de sus cristalinas y refrescantes aguas, volvimos a la Cazuela donde tomamos un merecido y delicioso almuerzo para compensar el esfuerzo de la jornada.
Luego de esto tomamos de nuevo las bicicletas para llegar finalmente, ya entrando la noche, al sector de la Cristalina en San Rafael donde pasaríamos la noche buscando un buen descanso para la jornada de regreso que nos esperaba el siguiente día.... pero esa es otra historia