Dia 1 El 8 laguna negra guali nevado del ruiz el sifon murillo libano lerida

Photo ofDia 1 El 8 laguna negra guali nevado del ruiz el sifon murillo libano lerida Photo ofDia 1 El 8 laguna negra guali nevado del ruiz el sifon murillo libano lerida Photo ofDia 1 El 8 laguna negra guali nevado del ruiz el sifon murillo libano lerida

78 mi
March 24, 2019
March 2019

near Letras, Tolima (Republic of Colombia)

Ruta del Nevado, El Arroz y la palma de cera.

Nuestra intención era rodear en gran parte los nevados por la parte mas alta que pudiéramos. Pero lo duro de la ruta y el poco tiempo que teníamos no permitió que atravesar el tramo entre Murillo, Santa Isabel y Anzoateüi. Nos toco bajar hasta Armero y recorrer gran parte en via asfaltada hasta Cajamarca. Igual fue una experiencia maravillosa rodeada de grandes plantaciones de Arroz.

Dia 1

Partimos a Las 8 Am del parador la Esperanza en toda la entrada al parque de los nevados por una via pavimentada. tratábamos de irnos acoplando al frió con pedalasos suaves pero constantes observando los primeros frailejones y así fuimos dándole sin afán para que el Soroche no fuera a hacer de las suyas. La primera Parada fue en Laguna Negra. La cual no se quería dejar ver de nosotros y al parecer por el clima el nevado se nos iba a esconder. Después de un rato de estar al frente tomando canelazo con té de Coca un pequeño ventarrón destapo algo de la laguna y la logramos observar. Continuamos nuestro asenso y la próxima parada seria en el cerro Guali a 4.000 msnm. Unas cuantas fotos y pa lante comandante que lo que falta es carretera.
Luego de 14 kms llegamos al fin del asfalto y encontramos el desvió a Murillo donde nos indicaban que faltarían 40 kms para el almuerzo.
arrancamos con una serie de subes y bajas interminables con una carretera un poco mas complicada pues la altura afecta un poco, pues las rocas y charcos hacen zigzaguear mas de lo normal y no aguanta mojarse los zapatos en ese frio. En este sector nos encontramos con otros ciclomontañistas del grupo Bufalo de santa rosa de cabal, los cuales fueron una excelente compañía que sin planearlo resultamos compartiendo durante dos días.
El paisaje en esta zona parece sacado de otro planeta, hay extensos bosques de frailejones, paisajes áridos que parecen la luna. diferentes nacimientos de agua caen de la montaña, algunas frías otras son aguas termales y otras con un alto contenido de azufre que expedía un fuerte olor. Un compañero nos informa que si no hubiera tanta niebla podríamos ver el nevado del ruiz a muy pocos metros.
Seguimos por esta compleja trocha y pasamos por varios sectores donde bajo la avalancha de 1985. y así continuamos hasta llegar al alto de ventanas donde empezaríamos a bajar de los 3.900 msnm. Este es un largo descenso donde el frió te empieza a entumir todo el cuerpo y los frailejones empiezan a desaparecer lentamente con la aparición de potreros de ganadería cruzamos el lugar donde paso la avalancha que arrazo con el pueblo de armero en 1985. Allí nos esperaba un guarda bosques del parque hablamos un rato con el y subimos un poco para volver a retomar el descenso hacia Murillo. Aun seguíamos por trocha y en una curva me sentí en Isalandia pastoreando ovejas que se nos atravesaron en la ruta. De verdad que un lugar maravilloso. bajando a Murillo nos encontramos con un gran ciclista de sombrero Ruana que se movia como la capa de superman y enchoclado con unas shimano pantaneras de plástico bajando a toda velocidad. Le comente que ruta queríamos hacer y nos informo que a santa Isabel eran casi cinco horas en carro, pues la carretera estaba muy mala. Hay la moral se bajo un poco.

Llegamos a Murillo un pueblo sencillo pero bonito, muy tranquilo y de clima frío. Eran casi las 3 pm y ya era poco el menú. Así que pedimos Bandeja paisa con chicharrón y nos hemos llevado una sorpresa con el chicharrón, pues era solo el cuero frito así tipo chicharrines. Igual estaba bueno pero no es lo que esperábamos.
Hablando con la gente del pueblo nos confirmaron el estado de la via, la cual era muy sola y en pesimas condiciones, al no tener luces y pocas garantías decidimos hacer un cambio de planes y bajaríamos a tierra caliente para conectar con cajamarca y volver a la trocha en Toche.

Murillo esta como en una especie de plan sobre la montaña y tan solo a dos cuadras de empezar a bajar se viene una espesa niebla que solo te deja ver a mas o menos 50 mts. Entonces bajamos con cuidado por un largo rato hasta el Libano donde es un pueblo mucho mas grande, muy organizado y lleno de plantaciones de café hacia donde se mire.

De hay en adelante unos cuantos subes y bajas hasta caer a Armero donde giramos a la derecha por un extenso plan hasta Lerida donde decidimos pernotar.

Link del dia 1

Dia 2
Este seria un dia de largo asfalto y tal vez no seria el mas divertido pero si seria un poco duro.
salimos del Municipio de Lerida Tolima el cual se encuentra a 68 kms de Ibague Empezando la ruta se largo un fuerte aguacero el cual no fue impedimento para seguir con la pedaleada, al escampar logramos observar algunas de las montañas que rodean el Parque nacional de los Nevados y a los pies de estas largos sembradíos de arroz que no parecieran tener fin con excelentes sistemas de irrigación que circulan agua constantemente por todos los canales de la plantación.
Después de cuatro horas de dar biela por este falso plan con las alforjas en las bicis llegamos a la entrada de Ibague donde varias personas nos indicaron que era mejor tomar la variante, la cual no fue buena desicion, ya que no entramos a Ibague y en kilómetros eran diez de más.

Pero el que no sabe es como el que no ve. así que llegamos al boquerón, un pequeño descanso y empieza un buen asenso por la vía a la Linea con algunas curvas muy cerradas e inclinadas donde las mulas te pasan muy cerca. luego es una serie de sube y baja hasta afrontar unos cinco kilometros de buena inclinación y luego bajar al Municipio de Cajamarca.
Al llegar a este Municipio nos despedimos de nuestros amigos y tomamos una Camioneta adaptada para transporte de personas y mercancías. El viaje duraría hora y media, nos amarraron las bicis en un costado y nos fuimos atrás junto con otras 10 personas que ni sabíamos como pudimos acomodarnos. Eso era como estar en el metro de Medellin a las 5 pm. nadie se podía mover, pero el viaje se hizo mas ameno al escuchar los relatos de los pobladores que hablaban de su dia a dia y de la posibilidad de la llegada de la minería a la región. Al llegar al punto mas cercano del cerro Machin. El padre de la zona según un lugareño logramos ver al fondo dentro de un cañón al corregimiento de Toche con apenas 45 casas.
La linbea como llaman al transporte realizo varias paradas en el camino y nos dejo en la casa de don Norberto y su esposa que seria nuestra morada esa noche.
Es una casa muy colorida típica campesina de tablas con tres cuartos repletos de camarotes, nos asignaron un cuarto y al salir de una ducha super helada nos estaban esperando con una deliciosa y caliente agua de panela. luego a cenar una comida muy casera y deliciosa y a dormir para el siguiente día. La atención es igual o mejor que en casa y se duerme muy apaciblemente. este es el numero del hospedaje en toche. Norberto Montañez 3112647278

Link del día 2

Dia 3

Amanece en el bello y pequeño poblado de Toche. Nos preparamos para salir y mientras desayunamos, don Norberto nos indica que debemos subir hasta un filo donde en un día despejado se ve el nevado de hay es pura travesía hasta el alto de la linea Dice él).

Recargamos liquido y empezamos un asenso pequeño a la rivera de un rio, luego descendemos y cruzamos el puente para empezar un empinado asenso de mas o menos 5 kms donde el peso y el cansancio del tercer día de pedal se hacen notar poniendo el cuerpo a sufrir un poco más de lo normal. Paramos en el alto de toche y observamos un hermoso paisaje donde la mirada se pierde entre la gran cantidad de palmas de cera. Pues dicen que en Toche esta el 80% de las 70.000 palmas de cera adultas del pais.
Hay empieza un sube y baja hasta el kilometro 16. Antes de esto hay una tienda es la unica en el camino esta en un altico. A nosotros nos dío pereza entrar y la estavamos viendo peluda, pues luego hay otro exigente asenso de 5 kms sin descanso. Pero hay nos encontramos con la finca la carbonera donde te venden cafe y aguapanela con queso. no ofrecen nada más. allí puedes recargar agua y apreciar un hermosos paisaje. Están tan acostumbrados a los ciclistas que al entrar hay varios pedazos de cobijas para que te deslices en ellos y no les rayes el piso con las calas.

Desde este lugar son 8 kms hasta el alto de la linesa 300 mts duros y el resto mas llevaderos, pero parecen interminables. Al fondo ves el alto pero para llegar debes superar una curva y otra y otra que aparecen en el horizonte. al final logramos llegar y nos esperaba un fabulosos descenso de mas o menos 23 kms de pura bajada sin un repecho pero que también se vuelve canson para el cuello las muñecas y al final logramos llegar al hermosos municipio de Salento Quindio donde nos esperaba un delicioso almuerzo y cuanta chucheria nos cupiera en el estomago.
Link Dia 3

El 8

Laguna negra

Frailejo es

El sifon

Fss

Ovejas

DXMARIUS May 14, 2019

Una lástima que no saliera la Rita por donde quería, pero al final se disfruta y así es esto siempre. Gran detalle día por día. ¿Se puede al menos caminando cruzar por la parte nevada? Se ve que el clima es muy rico, al menos Iara mi que me gusta la
    neblina. Excelentes fotos amigo Diegono. Nos vemos a fin de año porque quiero probar ese pan famoso cerca a Medellín jajaj. Ya hasta descargué esa ruta.

La ruta*

diegono May 14, 2019

Parcero. La verdad es una ruta bacanisima. Y así es no siempre sale todo al pie de la letra y más cuando se va con el tiempo justo.
    Y con respecto a la subida al nevado. Hace unos 10 años fui al parque nacional de los nevados. Dejamos la moto en la entrada y de hay cuadramos con alguien de la defensa civil y nos llevó hasta un refugio. De hay caminamos hasta los 5.300 msnm donde encontramos el glacial. La nieve perpetua. Hasta hay nos dejaron subir. ya para llegar al cráter o hacer algún otro recorrido, me imagino que se requiere algún permiso especial.

diegono May 14, 2019

Y lo espero pues a fin de año para que vamos a comer el pan chocha. Yo lo invito y me avisa con tiempo para que programemos varias rutas por estos lares.

DXMARIUS May 14, 2019

Esa joda, gracias ala. Buscaré también la ruta que su merced hizo al Chocó

diegono May 14, 2019

Esa del choco es hermosa y si viajas con mas tiempo puedes hacer un gran recorrido con mas calma y depronto continuar la ruta por todo el choco hacia el departamento de Risaralda.

DXMARIUS May 14, 2019

Gracias, no se si tenga el tiempo pero me gustaría ir a Nuquí, aunque el acceso es imposible por tierra según sé. Pero no he podido encontrar información de vuelos desde Quibdó hasta allá. Sería genial poder ir en bici hasta Quibdó y luego llegar a Nuquí como se pueda.

diegono May 14, 2019

Lo que pasa es que la aerolínea que volva fue cerrada hace un mes se llamaba ADA. No sé ahora quién estará viajando .pero Depronto searca puede viajar. Pero salían desde Medellín.
    Ojalá encuentres algo

DXMARIUS May 14, 2019

Gracias por el dato, porque se me hacía raro que no encontraba nada. Otra opción es por más desde Buenaventura o ir directo desde Medellín pero se pierde la gracia de ir en bicicleta.

diegono May 14, 2019

Si no encuentras podrías valorar otras rutas por el golfo de Urabá donde te pasan en lancha y creo que hay rutas por los lados de Acandi Choco.
    O buscar una lancha que te saque desde Quibdó hasta el golfo. Sería una gran aventura

DXMARIUS May 14, 2019

Ufff sería la barraquera, voy a investigar. Gracias amigo.

• Pocho300 Oct 12, 2020

Que buena ruta! Felicitaciónes .

Una pregunta :
    Yo quiero hacer : Salento - toche - ibague - Anzoátegui - Murillo - Laguna negra

Tú dices q si hay vía desde Murillo a Anzoátegui?

diegono Oct 13, 2020

que más Pocho.
    Si la hay, de Roche bajas a tapias en las laderas del cerro el machín. Y luego bajas a Ibagué subes al pueblo que dices y a santa Isabel. Creo que de santa Isabel hay como 4 horas a Murillo. Huesca una ruta que monto alguien, que se llama como vuelta al parque de los nevados. La voy a buscar y si algo te dejo el link

• Pocho300 Oct 13, 2020

diego muchas gracias por tu respuesta!! exitos y gracias por compartir tan buenos paseos.

diegono Oct 13, 2020

Con gusto mi hermano y ojalá pronto la puedas hacer. Por tiempo, no me dió para hacerla completa y tocó bajar más rápido a tierra Caliente.