Despoblados de Alcarama

July 13, 2015
July 2015

near Cornago, La Rioja (España)

Ruta del grupo BTT de Cornago
En esta ocasión nos juntamos con tres amigos de Azagra, Angel, Fran y Victor y posteriormente se nos unieron otros dos amigos de Igea los hermanos Jose y Miguel Ángel, para hacer la ruta desde Cornago hasta San Pedro Manrique y los despoblados de Alcarama.
Comenzamos la ruta en las piscinas de Cornago, de ahí nos dirigimos por carretera dirección Igea durante un par de kilómetros hasta tomar la pista que nos llevará hacia la sierra de Alcarama pasando por el embalse de Castalfrío, esta primera parte de la subida son unos 11km de moderado ascenso por pista en buen estado, en el kilómetro 11.5 aproximadamente se encuentra la fuente de Alcarama donde poder coger agua bien fresca, aquí se nos unen al grupo los hermanos Arévalo.
Despues de un descanso de 1.5 km aprox. comenzamos la segunda parte de la subida son unos 4 km que discurren también por pistas en buen estado, llegados a este punto, kilómetro 17.4 de la ruta, tenemos dos opciones:
a) girar a la izquierda y bajar por el cortafuegos dirección Valdenegrillos como se hace en la BTT Castillo de Cornago
b) girar a la derecha y subir por el mismo cortafuegos porteando la bicicleta y llegar a la "pista" que cruza por el pico de Alcarama
Siguiendo las recomendaciones de los hermanos Arévalo optamos por la segunda posibilidad así que bici al hombro y a subir por el cortafuegos "a pata" son solo 300 metros así que no pasa nada.
A continuación como he comentado cogemos la pista que viene desde el pico de Alcarama este tramo es complicado ya que esta pista-cortafuegos está bastante roto y hay que tener cuidado al bajar, es poco más de un kilómetro pero hay que andar con ojo.
En el km 18.8 de la ruta nos llega otra sorpresa por parte de nuestros amigos de Igea, tenemos que descender por una zona entre pinos para enlazar con la pista que nos llevará dirección Sarnago, es un tramo que para los más hábiles es perfectamente ciclabe pero que los más torpes, como servidor, preferimos bajar en parte andando, por si acaso...
Desde aquí y ya por terreno mucho más cómodo nos dirigimos dirección Sarnago pasando por el cruce de "Cuatro Caminos"
En Sarnago por sugerencia de nuevo de los hermanos Arévalo cogemos el GR 86 que nos llevará hasta San Pedro Manrique, el tramo del GR es perfectamente ciclable salvo un pequeño obstáculo de piedras que hay que sortear a pie, muy entretenido y recomendable.
Una vez en San Pedro Manrique tras una breve parada para reponer fuerzas tomamos la carretera dirección Yanguas y tras unos 4 km cogemos la carretera que nos llevará hasta Taniñe, aquí tomamos la pista que nos va a llevar hacia los despoblados de Alcarama.
Esta parte de la ruta consiste en una sucesión de sube y bajas,, que nos lleva a pasar por los despoblados de Buimanco, Valdemoro de San Pedro y Armejún, son unos 20 km que transcurren por pistas en buen estado, la subida más larta y dura sin duda es la primera, hasta el km 38 de la ruta aprox., el resto de este tramo es más llevadero, pero debido a la distancia y desnivel acumulados empiezan a pesar en las piernas.
Una vez pasado el despoblado de Armejún a unos 2 km veremos unas escaleras en el lado izquierdo de la pista, descabalgaremos de nuestras monturas y las subiremos para tomar la senda de Achena que nos dejará en la carretera por la que haremos el último tramo de la ruta un cómodo descenso de 8.5 km que nos deja de nuevo en Cornago
Agradecer a nuestros amigos de Azagra e Igea la compañía en esta preciosa ruta.
Hasta la próxima

Fin cortafuegos

LAP005

Senda entre pinos

Senda entre pinos para enlazar con la pista dirección Sarnago. Ciclable pero con cuidado

Fin senda de los pinos

LAP007

Tomar pista de la izquierda

LAP008

Quinta subida

LAP020

Giro izquierda, dirección Armejún

Si seguimos de frente vamos dirección Villarijo