Desperado por las Sierras

May 1, 2023
May 2023

near Huesca, Aragón (España)

“Soy un hombre colorado
si me pongo mucho al sol (guitarra)
Cuando ruedo por la sierra
Me acompaña Wikiloc” (guitarra)

Nueva letra de Desperado o Despiazado, que es como he acabado, por la exigencia de la ruta. El humor, que no falte!!! (si conoces la B.S.O. de esa peli, lo entenderás)

La ruta va de sierras: las del Gratal, Caballera y Loarre, con paisajes de primera división.

Circular de 81km y 1400 positivos

Km.0 Salida desde rotonda del mulo, puente del Isuela, con dirección a Fuentes de Marcelo, por caminos y sendas, hasta Yéqueda. Cruzamos esta población, para tomar el "camino Morrano" hacia Igries

Km.9,5 cartel de camino Morrano (150m positivo). Pasamos Igries y seguimos por caminos, hasta llegar a la gasolinera de Monrepos, por la que pasamos y seguimos por asfalto hacia Nueno y tras pasar, empieza la subida por la antigua carretera casi sin tráfico que nos llevará de forma tendida y cómoda hasta el embalse de Arguis.

Km.24 Embalse de Arguis (570m positivo). Continúa la subida, tras entrar por pasarela al camino que sube al Gratal.

Km.31,8 Cruce. Nosotros seguimos por pista a la derecha. A la izquierda está la entrada a las Calmas (980m positivo)
Vamos dejando el Gratal a nuestra izquierda, oculto entre la vegetación. Más adelante lo veremos.

Km.33,4 Aquí seguimos el camino por la Izquierda (A la derecha sigue la GR 1 al Peiró) Acumulamos ya 1000m positivo

Km.37,5 Cruce. Aquí, se junta la ruta HU-108 que viene de nuestra derecha y sigue hacia la izquierda nuestra. Nosotros vamos a la derecha hacia Sierra Caballera y Loarre, dirección opuesta a la Hu-108. tras subir unos metros más, empezamos descenso

Km.41,8 Cruce: Tomamos la derecha a Loarre. Toca subir otros 200m positivos por camino con tramos de sombra.

Km.45 Cruce. (1250m positivo) - Se ven varias pistas, pero no tomamos ninguna de ellas. Nos vamos por la izquierda por una senda de bajada
Esta senda es bastante salvaje, a tramos con montículos de tierra blanda (ojo con lluvias), otros tramos bastante cerrados o sucios, otros limpios, otros con piedra suelta. En resumen, senda descuidada, pero con preciosas vistas en varios momentos y que nos llevará al cruce de castillo Loarre o Anies.
Esta senda según he leído en otras rutas, puede llamarse "Petrolanga" o "Raya de Os Tolás".
Al menos es del todo ciclable, durante los 2km que dura.

Km.47.1 Izquierda. Aqui ya por camino, tomamos nuestra izquierda.

Km.48 Tomamos una corta senda por la derecha
EN pocos metros, cruce. Derecha hacia Loarre

Km.49 izquierda a Anies (derecha a Loarre). Nosotros bajamos hacia Anies por pista de mucha piedra, que no nos gusta, pero tenemos que ir volviendo. Al menos las vistas al Castillo de Loarre nos animan.

Km.53 Llegada a Anies, dirección hacia Bolea, por caminos y sendas, hasta enlazar con la Hu-108 en dirección inversa.

Km.59 Bolea fuente. Seguimos por la Hu-108 hasta Huesca, pasando por castillos de Anzánigo, Castejón, Chimillas, La Alberca de Cortés... y llegada.

Buena ruta por las sierras de Gratal, Caballera y Loarre... para acabar Desperado o Despiazado, je je...

PictographInformation point Altitude 1,535 ft

Km.9,5 A Igriés por el Morrano (150m positivo)

PictographLake Altitude 3,186 ft

Km.24 Embalse de Arguis (570m positivo)

Izquierda bajada a Bolea

Km.41,8 Derecha a Loarre

Photo ofKm.45 Izquierda senda bajada (1250m positivo) Photo ofKm.45 Izquierda senda bajada (1250m positivo) Photo ofKm.45 Izquierda senda bajada (1250m positivo)

Km.45 Izquierda senda bajada (1250m positivo)

PictographInformation point Altitude 4,052 ft

Vistas a castillo

PictographInformation point Altitude 3,832 ft

Muestra de la senda

PictographInformation point Altitude 3,314 ft

Km.49 izquierda a Anies (derecha a Loarre)