Photo ofDESIERTO Y WESTERN (TABERNAS - PAULENCA - GÁDOR - SANTA FE DE MONDÚJAR - FUENTE SANTA - DECORADOS CINEMATOGRÁFICOS - ALMERÍA) Photo ofDESIERTO Y WESTERN (TABERNAS - PAULENCA - GÁDOR - SANTA FE DE MONDÚJAR - FUENTE SANTA - DECORADOS CINEMATOGRÁFICOS - ALMERÍA) Photo ofDESIERTO Y WESTERN (TABERNAS - PAULENCA - GÁDOR - SANTA FE DE MONDÚJAR - FUENTE SANTA - DECORADOS CINEMATOGRÁFICOS - ALMERÍA)

February 28, 2022
February 2022

•   5 2 Reviews

near Tabernas, Andalucía (España)

Ruta moderada, sin olvidar la magnitud del concepto 'moderado" que tiene wikiloc.
Ciclable a un 99% y sin posibilidad de repostar agua.

Salida desde un parking de fortuna encontrado en un solar, al Sur de la Ermita de San Sebastián. Salgo después de un fin de semana algo lluvioso en Almería, el barro está más que garantizado por las pistas y ramblas.

Desde la calle Torreta descendemos hasta llegar a la Rambla de los Molinos, debido a las lluvias se encuentra más limpia que de costumbre, pero no negaremos que suele ir un poco sucia. Rodeamos Tabernas por el Sur, encajonados en la rambla, mientras poco a poco amanece. Pronto veremos Puente Moreno, aunque no se llega a cruzar; antes giramos a la izquierda subiendo la Rambla de la Sierra. Numerosas autocaravanas hay estacionadas por las ramblas, se ha puesto de moda pasar la noche en el desierto, por lo que parece.

Cruzamos el llano de la Levadura por el Camino de Los Góngora hasta empalmar con una parte del Camino de la Rellana, tras cruzar la Rambla del Reinelo (en la que me despisto unos metros) llegamos a un collado con un fuerte repecho. La vista del desierto es muy buena desde lo alto. A continuación tenemos por delante una bajada rápida, algo técnica y muy divertida; una vez finalizada alcanzamos el camino asfaltado de El Puntal, giramos a derechas y seguimos un leve descenso hasta llegar al Oasys Mini Hollywood. Las primeras instalaciones que nos encontramos pertenecen al Zoo, a continuación rodearemos los decorados por la cara Norte hasta llegar a la entrada principal y al parking del Oasys. Desde el control de entrada al parque tomaremos el PR A-269 (la ruta del desierto) que baja a la Rambla de Tabernas, dejando el Puente de los Callejones a nuestra derecha.

Rambleo rápido hasta llegar al Oasis Lawrence de Arabia, espectacular paisaje digno de admirar. Medio kilómetro rambla abajo cruzaremos el puente de la N-340A y los de la A-92. Tenemos la opción en este punto de rodar por la N-340A aunque lo divertido es continuar descendiendo por la Rambla de Tabernas 6 kilómetros más.
Saldremos de la rambla por la A-3412, a la altura del Cortijo de las Piedras, en dirección a Paulenca, hasta cruzar el Río Andarax. Desde allí tendremos una buena panorámica del pueblo de Gádor, destacada por la Parroquia de la Virgen del Rosario.
Cruzamos la carretera para coger la calle que nos llevará al acceso del Río Andarax, después todo es remontar el río hasta llegar a Santa Fe de Mondujar.
Preciosas vista del pueblo y de su estación - apartadero, así como de la Ermita de Santa Cruz de Arriba.

Seguiremos rio arriba y nos tocará cruzar el cauce del río en varias ocasiones, pillando algo de agua, en algunos casos hasta lavar el plato de la bici por completo. Rodaremos entre huertos de naranjos disfrutando de las vistas del área recreativa La Fábrica y su majestuosa chimenea. Poco más adelante dejaremos el río para tomar la Rambla de Gérgal durante varios kilómetros hasta llegar a los Cortijos del Romero. En este punto comenzamos a remontar la Rambla de Los Colorados, encajonados entre cárcavas y badlans. Paisaje espectacular, digno de disfrutar con la tranquilidad necesaria.
Llegaremos a dos puentes bajo las vías del ferrocarril de Linares Baeza - Almería, y desde allí, subida al apartadero de Fuente Santa, desde donde disfrutaremos de las vistas de todas las instalaciones en ruinas de los alrededores de la estación. Cruzaremos la vía y comenzamos con un tramo muy técnico pero muy corto en el que quizás debamos empujar la bici unos metros, dependiendo del estado de la senda, de nuestras fuerzas y pericia. Nos espera el desierto en su estado más puro por el paraje del Yesoncillo de Enmedio.

Ahora toca la parte más técnica de la ruta, cruzar el Cerro Yesón Alto; primero nos espera una estrecha senda que transcurre por la falda de un barranco y más tarde una fuerte bajada final. Se aconseja no ir solo, es decir, no hacer lo que hago yo.
Estos dos puntos hay que tomarlos con cautela, pero tampoco son para acojonarse.
Una vez pasado este tramo, el resto nos parecerá una autovía...Cruzaremos la Majada de Carrizalejo y ya enlazamos con una rápida y fácil pista de bajada hasta llegar al Barranco del Infierno del Carrizalejo, desde allí nos desviaremos unos metros en dirección a la finca La Lomilla, para ver el decorado del Árbol del Penitente, donde se rodó la película con el mismo nombre.

Volvemos a la pista principal y pasamos por un singular Paraje de Cárcavas, también conocido como las Colas de Dragón. A continuación rodaremos por la Rambla de Lanujar hasta llegar a una pista que nos llevará al área de servicio de Monte Alfaro, en la que encontraremos una gasolinera, el restaurante permanece años cerrado. Aquí hay una gran explanada donde aparcar coches y desde la que tenemos unas espectaculares vistas del desierto.

Salimos a la carretera y pasamos bajo la A-92 por dos rotondas, hasta llegar a la N-340A. Una vez cruzado el Puente de los Callejones nos salimos a derechas para bajar a la rambla, y volvemos a atravesar el puente, esta vez por debajo.
Remontamos la Rambla del Verdelecho hasta llegar al Cotillo de Don Emilio, deberemos subir a pie un pequeño tramo hasta llegar a los decorados cinematográficos ¨El Cóndor¨, creados para la película con el mismo nombre de Jhon Guillermin (1970). Descendemos hasta llegar a la parte trasera de los decorados Wester Leone y bajamos a la Rambla del Verdelecho volviendo por nuestras rodadas hasta alcanzar la rambla de Tabernas. Más adelante nos volveremos a desviar hasta a nuestra izquierda hasta alcanzar el decorado Texas Hollywood (Fort Bravo). Una vez disfrutado de las vistas de los decorados tanto del Oeste, como mexicanos o indios, volveremos a la rambla para terminar nuestra ascensión al pueblo de Tabernas y tras un breve callejeo, llegar a nuestro punto de partida.

A la salida de Tabernas, en dirección Macael, encontramos el bar Malvinas, frecuentado por ciclistas. Buen sitio para reponer fuerzas.
Otros abrevaderos recomendables son el Filadelfia o El Portichuelo.

PictographCar park Altitude 1,362 ft

PARKING INICIO RUTA

Pequeño solar con posibilidad de aparcar el coche cerca de la Ermita de San Sebastián de Tabernas, junto a la entrada por la N-340A desde Murcia.

PictographBridge Altitude 1,109 ft

PUENTE MORENO

Puente sobre la N-340A que recoge las aguas que provienen de la Rambla de Los Molinos y la Rambla de la Sierra.

LLANO DE LA LEVADURA

Photo ofCOLLADO CON PANORÁMICA DEL DESIERTO Photo ofCOLLADO CON PANORÁMICA DEL DESIERTO Photo ofCOLLADO CON PANORÁMICA DEL DESIERTO

COLLADO CON PANORÁMICA DEL DESIERTO

Collado de fuerte subida y bajada larga, técnica y divertida que nos llevará hasta la pista asfaltada que sube desde el Mini Hollywood hasta El Puntal.

PictographFauna Altitude 1,023 ft

OASYS (MINI HOLLYWOOD)

El parque temático OASYS, anteriormente llamado Mini Hollywood, fue construido para las películas del Oeste que se rodaron entre los 60 y los 70. Su nombre original fue Yucca City y fue diseñado para la película La muerte tenía un precio. Posteriormente se rodó El bueno, El feo y El malo, Por un puñado de dólares, Conan el Bárbaro, Sol Rojo y muchas otras; finalmente los extras compraron los decorados para su explotación. Actualmente pertenecen a una cadena hotelera. Cuenta con una reserva zoológica de más de 800 animales de 200 especies diferentes. Desde la parte trasera, dónde se encuentra el zoo, sale una pista asfaltada bastante rota que sube al Puntal.

PictographFlora Altitude 932 ft

ETRADA PRINCIPAL OASYS MINI HOLLYWOOD

Aunque en la entrada hay un gran parking, justo enfrente, al otro lado de la N-340A existe una gran explanada que se usa de parking disuasorio.

PictographFlora Altitude 763 ft

OASIS LAWRENCE DE ARABIA

Oasis construido alrededor del 1961 en la intersección entre la Rambla del Cautivo y la Rambla de Tabernas, en el que se plantaron grandes palmeras traídas desde Alicante y otros tipos de árboles. También se rodaron en este paraje escenas de Juegos de Tronos.

PictographBridge Altitude 729 ft

PUENTE N-340A

Aquí tenemos la opción de rodar por la N-340A o bajar por la rambla.

PictographReligious site Altitude 523 ft

GÁDOR

Ciudad de origen árabe famosa por su extendido cultivo de naranjas a ambas márgenes del río Andarax. Destaca la parroquia de la Virgen del Rosario.

PictographTrain stop Altitude 656 ft

SANTA FE DE MONDÚJAR

Pintoresco pueblo dedicado al cultivo de la naranja y uva, destaca por el asentamiento arqueológico de Los Millares, de la edad de cobre. Podemos desviarnos un poco para ver la estación-apartadero Santa Fe y Alhama que, aunque no cuenta en la actualidad con servicio de viajeros, se encuentra en muy buen estado de conservación

PictographBridge Altitude 654 ft
Photo ofPUENTE ANTIGUO DE SANTA FE DE MONDÚJAR Photo ofPUENTE ANTIGUO DE SANTA FE DE MONDÚJAR Photo ofPUENTE ANTIGUO DE SANTA FE DE MONDÚJAR

PUENTE ANTIGUO DE SANTA FE DE MONDÚJAR

Construido en 1893 por el estudio de Eiffel, es de los pocos puentes que existen con terminación en curva. Tiene una longitud de 420 metros y su altura fluctúa entre los 31 y 60 metros. Debido a su deterioro por la circulación de trenes cargados de mineral, se construyó otro paralelo; hoy en día se utiliza para el trafico rodado. Está recogido dentro del patrimonio histórico andaluz.

PictographPark Altitude 673 ft

ÁREA RECREATIVA LA FÁBRICA

Pequeña central eléctrica de carbón que se construyó para suministrar la potencia necesaria a las locomotoras que iban de Gádor a Gergal. Actualmente es una área recreativa que cuenta con un merendero, parque, piscina y pistas deportivas. Es curioso también el museo del ferrocarril montado sobre cuatro vagones de tren.

PictographRiver Altitude 1,349 ft

PUENTES FERROCARRIL EN RAMBLA DE LOS COLORADOS

PictographTrain stop Altitude 1,570 ft

APARTADERO DE FUENTE SANTA

Apartadero de Fuente Santa, en la línea de FFCC Linares Baeza - Almería. Consta de tres vías con un andén central y otro lateral. Construido en 1911 para regeneración de locomotoras eléctricas. Fue conocida por ser la estación más aislada de España, accediendo por el propio ferrocarril o mediante todo terreno que debía rodar 10 kilómetros por el cauce del Río Nacimiento.

MIRADOR FUENTE SANTA

PictographTrain stop Altitude 1,598 ft

ESTACIÓN DE FUENTE SANTA

Vista del apartadero desde el lado opuesto de las vías. Podemos ver otras infraestructuras en ruinas, e incluso lo que pudo ser un gran horno.

PictographMountain pass Altitude 1,778 ft
Photo ofDESIERTO DE TABERNAS (SUBIDA YESONCILLO DE ENMEDIO) Photo ofDESIERTO DE TABERNAS (SUBIDA YESONCILLO DE ENMEDIO) Photo ofDESIERTO DE TABERNAS (SUBIDA YESONCILLO DE ENMEDIO)

DESIERTO DE TABERNAS (SUBIDA YESONCILLO DE ENMEDIO)

Está considerado como el único desierto de Europa, con 280 kilómetros cuadrados. El resto se consideran zonas semidesérticas, aunque a mí, personalmente, me parece más impresionante el de Gorafe en Granada, una vez dentro es imposible orientarse por puntos característicos como sierras, carreteras, etc. En Tabernas las escasas lluvias son torrenciales, provocando gran erosión a su paso, formando badlands. El Desierto queda encajonado entre la Sierra de los Filabres y Sierra Alhamilla, aislándolo de la humedad del Mediterráneo lo que le hace tener su propio microclima.

DESIERTO DE TABERNAS (YESONCILLO DE ENMEDIO)

Photo ofDESIERTO DE TABERNAS (MAJADA DEL CARRIZALEJO) Photo ofDESIERTO DE TABERNAS (MAJADA DEL CARRIZALEJO) Photo ofDESIERTO DE TABERNAS (MAJADA DEL CARRIZALEJO)

DESIERTO DE TABERNAS (MAJADA DEL CARRIZALEJO)

PictographTree Altitude 951 ft

EL ÁRBOL DEL PENITENTE

Árbol de escayola formado por un tronco de tubos de PVC sobre una base de acero, situado en la finca de Las Lomillas . Aquí se rodó la película con el mismo nombre, protagonizada por Alfredo Landa, Elena Anaya y Javier Manrique. En numerosas ocasiones confundido con el árbol del infortunio utilizado en Conan El Bárbaro ó Mad Max.

PictographIntersection Altitude 881 ft
Photo ofPARAJE DE CÁRCAVAS (COLAS DE DRAGÓN) Photo ofPARAJE DE CÁRCAVAS (COLAS DE DRAGÓN) Photo ofPARAJE DE CÁRCAVAS (COLAS DE DRAGÓN)

PARAJE DE CÁRCAVAS (COLAS DE DRAGÓN)

Las Colas de Dragón están formadas por la erosión geológica con el paso de los años, su nombre es tubirtita. Encontramos un conjunto de cárcavas que hoy en día recorren auténticos wadis llenos de piedras, barro y agua en días húmedos. Otras formaciones geológicas se pueden ver como la Cascada de Sal o las Chimeneas de las Hadas.

PictographPanorama Altitude 901 ft

ESTACIÓN DE SERVICIO MONTE ALFARO

La estación de servicio Repsol (km 346 A-92) se ubica en una enorme explanada sobre la que se puede disfrutar de una fabulosa vista del desierto. También encontramos el restaurante Alfaro pero se encuentra cerrado desde hace años.

PictographBridge Altitude 825 ft

PUENTE DE LOS CALLEJONES

El puente de los Callejones está situado a la salida de la A-92, formando parte del trazado de la N-340A, a la entrada de Tabernas, justo antes de la entrada al Oasys Mini Hollywood.

Photo ofDECORADOS CINEMATOGRÁFICOS ¨EL CÓNDOR¨ (PENSIÓN COYOTE) Photo ofDECORADOS CINEMATOGRÁFICOS ¨EL CÓNDOR¨ (PENSIÓN COYOTE) Photo ofDECORADOS CINEMATOGRÁFICOS ¨EL CÓNDOR¨ (PENSIÓN COYOTE)

DECORADOS CINEMATOGRÁFICOS ¨EL CÓNDOR¨ (PENSIÓN COYOTE)

Restos de los decorados que se construyeron en 1970 para la fortaleza de la película El Cóndor. También fueron usados para películas como Marchar o morir, Una razón para vivir y una razón para morir, Conan el Bárbaro y Honolulu baby entre otras. La Pensión es el edificio que mejor se conserva de todos, fue modificado para pasar del fortín que fuera en El Cóndor, a la Pensión Coyote en Honolulu Baby, tal como ha quedado hasta la fecha. Al parecer conserva la pintura original.

Photo ofPANORÁMICA 'EL CÓNDOR' (ABREVADERO Y LA HORCA) Photo ofPANORÁMICA 'EL CÓNDOR' (ABREVADERO Y LA HORCA) Photo ofPANORÁMICA 'EL CÓNDOR' (ABREVADERO Y LA HORCA)

PANORÁMICA 'EL CÓNDOR' (ABREVADERO Y LA HORCA)

Otra de las construcciones mejor conservada es el abrevadero y la horca.

PictographPanorama Altitude 976 ft

DECORADOS WESTER LEONE

Decorados mandados construir por Sergio Leone para películas como: Hasta que llegó su hora y Por un puñado de dólares, entre otras. Desde la ruta puede verse la parte posterior de los decorados, pero, para ver la parte principal de las fachadas, hay que coger la vía de servicio pasado el puente de Tabernas, en la rotonda de la A-92 dirección Granada.

Photo ofDECORADOS TEXAS HOLLYWOOD - FORT BRAVO Photo ofDECORADOS TEXAS HOLLYWOOD - FORT BRAVO Photo ofDECORADOS TEXAS HOLLYWOOD - FORT BRAVO

DECORADOS TEXAS HOLLYWOOD - FORT BRAVO

Estudio cinematográfico ambientado en el salvaje oeste, fue construido en 1966 para la película El bueno, El feo y El malo. Cuenta con una parte americana y otra mexicana.

CASTILLO DE TABERNAS

CRUCE RAMBLA

PictographCastle Altitude 1,277 ft

CASTILLO DE TABERNAS

El castillo de Tabernas es de estilo Nazarí y fue construido en el siglo XI, durante el dominio árabe. Fue destruido parcialmente durante la Guerra de Independencia Española. En 1970 se descubrió una necrópolis árabe durante el rodaje de la película Patton. Actualmente se encuentra en fase de restauración parcial y la visita es libre, siendo uno de los mejores miradores del desierto ya que está situado a poco más de 500 metros de altitud.

• Ramón xt Jan 9, 2023

Muy buena ruta, y muy completa Morgan. Recorre los parajes más emblemáticos.

MORGAN-COLA Jan 9, 2023

Muchas gracias por tu valoración

• Photo of Entrenamanu
    Entrenamanu Feb 24, 2023

Buenos días, quisiera hacer la ruta con la bici de gravel. En cuestión de técnica no me preocupa porque se me da bastante bien y estoy acostumbrado. Solamente una preguntilla… me han dicho que tal la afluencia de gente a la zona que hay zonas que están vallando por ser zonas privadas. Gracias

MORGAN-COLA Mar 1, 2023

Hay una zona privada casi al final, pero de momento no conozco a nadie que le hubieran puesto pegas. Es todo desierto

• Teresa Pachorrillas Apr 3, 2023

Espectacular. Grrracias por compartirla...es una maravilla para contemplar tantas formaciones y peculiaridades des este Desierto.

Sí quiero informaros que la he hecho hoy yyyy me he encontrado en la parte final Tres Vallas Verjas de hierro altas con pinta de nuevas y con hierros laterales. Supuestamente con cámaras...

MORGAN-COLA Apr 3, 2023

Muchas gracias por tu valoración.
    Una pena que por gente que realiza actividades ilegales tengamos que pagar el resto.
    Yo, hasta el día de hoy, nunca he tenido problemas con el paso de las vallas, pero no creo que pase mucho tiempo hasta que también nos prohíban el acceso a determinado sitios a los ciclistas.