Photo ofDesde Ategorrieta (Donostia) al cordal Adarra-Mandoegi. Ascenso por Olazar/Ugaldetxo, y regreso por Antxista - Besabi. Photo ofDesde Ategorrieta (Donostia) al cordal Adarra-Mandoegi. Ascenso por Olazar/Ugaldetxo, y regreso por Antxista - Besabi. Photo ofDesde Ategorrieta (Donostia) al cordal Adarra-Mandoegi. Ascenso por Olazar/Ugaldetxo, y regreso por Antxista - Besabi.

April 27, 2021
April 2021

near Ategorrieta, País Vasco (España)

Recorrido: Ategorrieta – Ametzagaña – Txomin – Martutene – Astigarraga – Hernani – -Fagollaga - Ereñotzu – Latxe – Olazar – Urmendi – Olaberriko erreka – Etzalako lepoa – Pilotasoro – Antxistako Harria- Montefrio – Besabi – Xoxoka – Urnieta – Hernani-Ategorrieta.

Precioso recorrido que comenzando en Donostia nos sitúa en el collado de Etzala en el cordal de Adarra-Mandoegi.

Desde Donostia hasta Hernani el recorrido se realiza por la red de bidegorris que conectan ambas localidades, prácticamente llana y fácil de pedalear.

En Hernani, en la zona de Fagollaga – Ereñotzu – Latxe – Olazar, disfrutaremos de un tramo ciclabe muy bonito, boscoso, fresco, y prácticamente pegado al río Urumea, con alguna que otra fuerte subida.

Desde Olazar se inicia el largo (pero suave) ascenso al collado de Etzala.

Al inicio pedalearemos por un falso llano por el fondo del valle surcado por el río Olaberria, y posteriormente, deberemos ir enlazando amplias pistas forestales (siempre pedaleando por la pista principal) hasta Etzalako lepoa.

Este collado resulta estratégico para el que quiera alargar la ruta en busca de las cimas más conocidas de este cordal.

De esta manera, en Etzalako lepoa podríamos abandonar el track y siguiendo las pistas forestales que rodean las cimas de Etzala y Leuneta, llegaríamos a la cumbre de Abadegurutze y posteriormente, a la de Mandoegi.

Antes de llegar a la cumbre de Abadegurutze, habremos pedaleado por un atractivo camino que cabalga por la descubierta loma entre esta cima y Leuneta, teniendo a nuestros pies el valle de Goizueta y de Leitzaran.

En definitiva, se trata de una atractiva alternativa, pero que eleva la exigencia de la ruta.

En nuestro caso, desde Etzalako lepoa pedaleamos hasta las inmediaciones de la cima de Zaburu. Inicialmente el camino discurre por una amplia pista forestal pero enseguida, encontraremos a mano derecha, señalizado con marcas rojas, un divertido sendero que recorre el cordal Adarra-Mandoegi. Seguramente sea el tramo más montañero y divertido de la ruta.

Avanzando por este cordal por el evidente sendero, llegaremos al collado sur de la cima de Zaburu, donde giraremos a la derecha, para dejarnos caer a la pista forestal que, primero, nos aproximará a Antxistako Harria (bonita formación rocosa y mirador sobre el valle del Urumea), y posteriormente, descenderá a Besabi.

Desde Besabi restará un rápido descenso por carretera a Urnieta, donde conectamos con el camino que en paralelo a la línea de ferrocarril de Renfe nos llevará a Hernani, enlazando con el bidegorri que habremos utilizado al inicio de la ruta.

PictographPanorama Altitude 248 ft

Mirador del parque de Ametzagaña

Besabi

Beasabi

Panorámica desde la ladera norte de Aballarri

PictographMountain pass Altitude 1,437 ft

Collado entre Aballarri y Oindi

PictographMountain pass Altitude 2,279 ft

Pilotasoro

Sendero a la derecha hacia Pilotasoro. Sendero balizado con marcas rojas

PictographMountain pass Altitude 2,443 ft

Etzalako lepoa. Cruzar paso y seguir por la pista forestal de la derecha

Photo ofConexión con la pista que proviene de Besaide y Antxistako Harria. Seguir por la izquierda Photo ofConexión con la pista que proviene de Besaide y Antxistako Harria. Seguir por la izquierda Photo ofConexión con la pista que proviene de Besaide y Antxistako Harria. Seguir por la izquierda

Conexión con la pista que proviene de Besaide y Antxistako Harria. Seguir por la izquierda hacia Etzalako lepoa

Photo ofContinuar por la izquierda hacia Esteiza Photo ofContinuar por la izquierda hacia Esteiza Photo ofContinuar por la izquierda hacia Esteiza

Continuar por la izquierda hacia Esteiza

Desvío hacia Esteizarko lepoa

Desvío hacia Esteizarko lepoa. Obviamos el camino que por la derecha sube a este collado y seguimos ascendiendo por la izquierda

Urmendi baserria

Urmendi baserria. Continuar por la pista forestal del fondo del valle

PictographIntersection Altitude 227 ft

Seguir por el camino de izquierda siguiendo el curso de Olaberriko erreka

PictographIntersection Altitude 151 ft

Olazar baserria

Plazas baserria. Subir por la pista forestal de la derecha

PictographIntersection Altitude 274 ft

Continuar por el camino de la izquierda

PictographBridge Altitude 99 ft

Latxe

Latxe. Cruzar puente y ascender por pista forestal

PictographIntersection Altitude 88 ft

Ereñotzu. Seguir carretera hasta Latxe, donde cruzaremos por puente el río Urumea en las inmediaciones de una central hidroeléctrica

PictographIntersection Altitude 108 ft

Fagollaga

Fagollaga. Seguir paralelos al río Urumea

PictographPark Altitude 258 ft

Entrada al parque de Ametzagaña

Sagastieder plaza

PictographIntersection Altitude 0 ft

Xoxoka

Abandonar el cordal Adarra-Mandoegi y descender a la pista forestal

Abandonar el cordal Adarra-Mandoegi y descender a la pista forestal que desciende a Besabi