Descenso Rabaltueras Puro pirineo (parcial)

1906
October 13, 2021
October 2021

near Villanova, Aragón (España)

La ruta es parcial al tener yo la cabeza en mil sitios... la ruta empieza en Chia y asciende por la pista de Plan hasta llegar a la salida del descenso de Rabaltueras propiamente dicho (un par de kilómetros antes me di cuenta de que no llevaba el GPS encendido). pero la subida no tiene perdida, es seguir la pista hacia arriba todo el rato.
al acabar la subida, es bueno tomarse un respiro, aquí las vistas son espectaculares, pudiendo divisar las Maladetas y el Aneto, entre otros.
El Descenso empieza por un sendero que atraviesa prados de pasto y depende de la época con muchas vacas pastando, así que hay que ir con cuidado. El descenso no es especialmente difícil, la complicación puede venir por el estado del sendero (hojas, raíces y piedras húmedas, etc)
Tras atravesar los prados de Rabaltueras, que nos dan un descanso debido a su perfil llano, poco a poco la vegetación va aumentando hasta introducirnos de lleno en un bosque de abedules, seguiremos bajando por estrechos pasajes que nos evocan un bosque encantado hasta llegar a Villanova. La vuelta a Chia la haremos por cruzando la carretera y siguiendo el trazado 5 de puro pirineo hasta Castejón de Sos, de allí, carretera asfaltada hasta Chia, no llega a 4 kilómetros, pero la subida es exigente, tramos de hasta 9% de desnivel.
La ruta la hice con mi mujer, que se dejó el casco y no se dio cuenta hasta que ya llevábamos un buen rato de ascensión, por eso nos lo tomamos con calma, para prevenir caídas.