Desafío PataNegra (Sierra de Aracena) 105kms MTB

Photo ofDesafío PataNegra (Sierra de Aracena) 105kms MTB Photo ofDesafío PataNegra (Sierra de Aracena) 105kms MTB Photo ofDesafío PataNegra (Sierra de Aracena) 105kms MTB

October 21, 2020
October 2020

•   4.3 1 review

near Aracena, Andalucía (España)

El Desafío PataNegra es una ruta que recorre gran parte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y se puede hacer en varias modalidades, Ultra Trail, Senderismo, MTB, Duatlon de Montaña o Marcha Nórdica . El kms 0 se encuentra en Santa Ana La Real, pero nosotros hemos salido desde Aracena que está más cerca de Sevilla para ir en coche, ya que la ruta al ser circular en cuanto a kms y desnivel no varia, puede que subir algunos repechos al final o al principio de la ruta si sea distinto.
Yo he realizado muchas rutas por esta Sierra y conocía el recorrido, sabiendo que hay tramos no ciclables, donde hay que empujar la bici , pero si quieres seguir el track original no tienes más remedio. Hay alternativas para llegar los mismos sitios sin tener que empujar la bici, pero el recorrido cambia un poco y hay algunos kilómetros más.
Está claro que el recorrido está pensado para el Trail, Duatlon y Senderismo por etapas, aunque con la MTB se puede hacer el 90% de la ruta sin bajarse, eso si, dependiendo del estado de forma y la técnica a rodar por trialeras que tenga cada uno.
De todas formas recomiendo hacer el recorrido si no se conoce la zona porque de una tacada abarcas la mayor parte de esta Sierra.
Tramos de carretera hay pocos y cortos, y destacar la subida desde el arroyo una vez que pasa por Cortelazor, donde empujaremos la bici un buen rato por una senda con bastante pendiente hasta llegar al camino. Los demás tramos no ciclables son más cortos, tanto de subida como de bajada. También mencionar que hay unas cuantas cancelas que abrir y posteriormente cerrar, a partir de pasar por Galaroza nos las vamos a encontrar hasta Acebuche aproximadamente.
El tema de repostar agua y comer está garantizado por la cantidad de pueblos y aldeas por las que se pasa, donde abundan las fuentes, manatiales, bares y tiendas de alimentación (si se hace en días de diario...).
Disfrutar de esta Sierra que merece mucho la pena.
Saludos.

árbol caído

• Photo of jjcuasi
    jjcuasi Jan 1, 2021

Se recomienda hacerla en varios días pues hay tramos muy complicados para la bici, quizás habría que buscar alternativas más ciclables.

• Photo of danirube
    danirube Oct 17, 2022

En verdad este desafío estaba realizado para trail y senderismo, de ahí que haya tramo que no son ciclibles, sobre todo subiendo, bajando hay algún escalón con piedras que otro, pero cosa de algunos metros.
    La gente empezó a hacerlo con bici en una sola etapa y se puede realizar, pero hay que estar en buena forma física y pedalear una jornada entera. Yo voy a realizar un track similar pero haciendo un recorrido más llevadero, evitando las zonas de pateo y cambiándolas por tramos algo más ciclables.
    Saludos.

• Photo of Vanessa Peter Jan
    Vanessa Peter Jan Jan 23, 2023

Buenas noches,
    Para ilustrar esta ruta que quiero promocionar a traves de nuestros alojamientos rurales , me gustaria poder contar con fotografias de esta bonita experiencia. Yo misma recogi varios de estos caminos pero o sola o sin camara de fotos... Dani (o alguien mas que haya hecho el desafio, andando o en bici) me darias tu permiso para utilizar algunas de tus fotos? Gracias y un saludo.
    Vanessa.

Y por supuesto, nosotros ofrecemos alojamiento y servicio de recogida durante el itinerario!! ;-)

• Photo of danirube
    danirube Jan 23, 2023

Claro, puedes utilizar las fotos que quieras. Un saludo.

• Photo of Vanessa Peter Jan
    Vanessa Peter Jan Jan 23, 2023

Que alegria! Muchas gracias!! Un saludo!