Dénia-Benissa-Calpe(Morro de Toix)-Senija-Dénia

Photo ofDénia-Benissa-Calpe(Morro de Toix)-Senija-Dénia Photo ofDénia-Benissa-Calpe(Morro de Toix)-Senija-Dénia Photo ofDénia-Benissa-Calpe(Morro de Toix)-Senija-Dénia

March 29, 2018
March 2018

•   5 2 Reviews

near Denia, Valencia (España)

Viewed 1994 times, downloaded 127 times

DÉNIA-BENISSA-CALPE (MORRO DE TOIX)-SENIJA-DÉNIA

Realizada el 22/03/2018

Estadísticas en la zona de las fotos.

Esta ruta tiene 4 cotas no muy altas pero bastante exigentes, sobre todo las tres últimas, desde Calpe a Senija.
El tramo hasta Benissa (238 metros de altura) primera cota, es de una subida suave y continua, que además transcurre desde Gata a Benissa por el Barranc de la Garganta, un forestal muy bonito de hacer que va paralelo a la Autopista AP-7.
En Benissa, tomamos el Camí del Quisi, que nos llevará por forestales, algún tramo asfaltado y alguna senda, en primer lugar al Molí del Quisi, y después, siempre de bajada hasta Calpe.
Recorrido muy bonito de realizar, entre bancales, con mucho arbolado, y total mente ciclable.
Entramos en Calpe por una senda que atraviesa una pinada.
En Calpe paramos a tomar un refrigerio de plátano y sucedáneos, para coger fuerzas, para lo que se avecina. Seguimos bajando hasta nivel del mar en Puerto Blanco, y a continuación iniciamos la subida al Morro de Toix (259 metros de altura) (Sierra de Toix), con desniveles de hasta el 19%.
Merece la pena sufrir un poco, las vistas desde la cumbre son para enmarcar, se ve por un lado toda la costa desde Calpe hacia Javea y Dénia, y por el otro lado, se vislumbra Altea, Benidorm, una verdadera pasada.
Descendemos del Morro de Toix y buscamos la N-332, que tendremos que cruzar, mucho cuidado y tener paciencia ya que el tráfico es intenso. Tomamos dirección hacia Alicante y a unos 200 metros doblaremos a la derecha, para ir rodeando la Sierra de Oltá hacia Senija.
Este tramo va alternando asfalto con forestales, alguno tipo trialera, y haremos dos nuevas cotas, una de 272 metros y la otra de 261 metros. Pero no confiarse, porque se van sucediendo subidas y bajadas continuas, con repechos desde el 5% al 12%, un verdadero rompepiernas.
Eso sí, sin tráfico, puro campo. Pasaremos por la Ermita de Lleus, y entraremos en Senija por una senda, para no tocar carretera. En Senija paramos a comer en el Restaurante Bar Nou, buena relación calidad precio, y te dejan guardar las bicis en un garaje cerrado.
El regreso a Dénia lo hacemos otra vez por el Barranc de la Garganta, ahora de bajada.
CICLABILIDAD: Sin problemas, tener algo de cuidado en alguna senda o en alguna bajada trialera.
DIFICULTAD TÉCNICA: Ligera en algún forestal pedregoso, el resto sin problemas.
DIFICULTAD FÏSICA: De Dénia a Calpe suave. De Calpe a Senija dura, rompepiernas total.
En conjunto bastante dura, muchos kilómetros y muchos repechos.

01 Fábrica Cemento Abandonada

02 Cruzar Vía Tren

03 Cruce Ap-7

04 Inicio Brranc de la Garganta

05 Túnel

07 Túnel

Photo of09 Derecha Cami Del Quisi 238 metros Photo of09 Derecha Cami Del Quisi 238 metros Photo of09 Derecha Cami Del Quisi 238 metros

09 Derecha Cami Del Quisi 238 metros

14 Senda

15 Senda

16 Casa del Cocó

17 Calpe (parada a tomar un refrigerio)

18 Puerto Blanco

19 Empezamos a subir y a sufrir

20 Morro de Toix 259 metros

21 Cruce Nacional 332 (peligro)

22 Desvío Derecha

Photo of23 Altura 272 metros-Inicio Trialera Photo of23 Altura 272 metros-Inicio Trialera Photo of23 Altura 272 metros-Inicio Trialera

23 Altura 272 metros-Inicio Trialera

24 Ermita de Lleus

25 Altura 261 metros

26 Senda

27 Senija Bar Nou (parada a comer)

28 Barranc de la Garganta(vuelta)

• Jhonn Aug 19, 2020

Fantástica ruta. Descrita con todo lujo de detalles, imposible de perderse. Me ha gustado mucho. Muy recomendable. Buenos paisajes/parajes.

Vicente Bisquert Aug 19, 2020

Hola Jhonn, gracias por valorar la ruta, espero que sigas disfrutando de nuestra tierra..

• Photo of Elartista
    Elartista Aug 25, 2020

Ruta muy chula con vistas muy bonitas. la vuelta es verdad que se hace un poco cuesta arriba.
    Ahora me toca buscare una de tus rutas más tranquila para mañana.
    Gracias por compartir.

• Photo of Elartista
    Elartista Aug 25, 2020

Muy chula, no tiene zonas muy técnicas es totalmente ciclable.
    Gracias.

Vicente Bisquert Aug 26, 2020

Hola Elartista, Me alegro que te haya gustado. Y gracias por tu valoración.

• electric mtb Jan 20, 2021

Ayer realice parte de esta ruta , estoy por Javea y la empece en Gata de Gorgos hasta Calpe, me gusto mucho , tiene de todo, la senda que hay hasta llegar a Calpe es espectacular , sin problemas , luego la alargue hasta Alfa del Pi, donde me recogía mi mujer con el coche . Gracias por compartir estas rutas , haber si pasa esto y me gustaría compartir contigo alguna ruta

Vicente Bisquert Jan 21, 2021

Hola electric mtb, gracias por tu comentario.
    Eso estamos todos esperando, que pase este negro nubarrón que tenemos con el dichoso covid.
    Nosotros somos un grupo de 10 amigos(uno es de Xabia), a veces vamos todos (raro), pero 4 o 5 siempre.
    Cuando quieras te pones en contacto y te vienes con nosotros. Aunque hasta que termine el covid nos movemos por la zona.

• electric mtb Jan 23, 2021

hoy hice la ruta que tienes desde Denia a Javea, gran ruta de nuevo, te contactaré cuando se reduzca esta pesadilla

Vicente Bisquert Jan 24, 2021

Hola electric mtb, buenos días, la pesadilla esta como dices nos tiene bastante cansados ya.
    Tenemos un montón de rutas preparadas sin poder realizar, pero en fin, es lo que hay.

• fempe Jul 11, 2021

Esta ruta me la apunto este verano , muchas gracias por compartir! Veo q duro 9 horas , es tan dura para ir tan lento o fuisteis con mucha tranquilidad ?

Vicente Bisquert Jul 11, 2021

Hola fempe, la ruta es muy bonita, pero bastante rompepiernas. Con respecto al tiempo de duración, es que a nosotros en este tipo de salidas nos gusta ir parando y haciendo fotos, y la montamos ya a propósito para parar a comer(comida almuerzo).
    De todas formas, si vas con bicicleta muscular, si que es una ruta bastante durilla, En verano tienes que salir muy pronto, porque en algunos tramos el calor puede ser muy sofocante, tienes que hidratarte bien. Nosotros la hicimos en marzo que es más llevadero..
    Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda. Recuerda que se va a disfrutar y no a padecer.
    Si la realizas, quedo a la espera de tus comentarios.

• fempe Jul 12, 2021

Gracias Vicente! Lo peguntaba para planificarme el día con la familia, l idea es salir sobre las 6 de la mañana y estimar l hora de vuelta. Totalmente de acuerdo con lo de disfrutar, no descarto hacer la vuelta en tren si me paro muchas veces para disfrutar las vistas. Un abrazo

jmmora52 Aug 10, 2021

Hola Vivente.
    Estoy echando un ojo a esta ruta para hacerla en breve. Un par de preguntas, ¿Cuánto de asfalto?. ¿Admitiríais en vuestro grupo a uno nuevo?, paso largas temporadas en Denia y me gustaría juntarme con un Experto como tu. ;-)

Vicente Bisquert Aug 10, 2021

Hola jose maria mora zuazua, buenas tardes.
    Lo del asfalto es un poco difícil de evaluar, pero yo diría que un 60 asfalto y un 40 tierra.
    La ruta es durilla, muy rompepiernas, pero toda ciclable.
    Comentar que debido a las obras del tren, ya no se puede cruzar la vía en el Waipoin 02, se debe subir a buscar La Pedrera(donde está el antiguo hospital), para de esa forma dejar la vía a la derecha..
    Muchas gracias por lo de Experto, pero en realidad lo que soy junto con el grupo es, Sufridores de la bici.
    Ya sabes, sarna con gusto no pica.
    Nosotros salimos normalmente 3 días por semana, martes, jueves y sábados.
    Si te quieres apuntar no hay ningún problema, te pones en contacto, nos dices que día y quedamos.

jmmora52 Aug 11, 2021

Hola Vicente. ¿mañana tenéis algo previsto?. ¿Admitís e-mtb en el grupo?, he sido sarnoso sufridor muchos años, pero he tenido que pasarme , hace un par de meses, a e-mtb por cuestiones de válvulas.
    Un saludo.

Vicente Bisquert Aug 11, 2021

Hola Jose, mañana saldremos, .
    Aun no se que recorrido, pero será de asfalto, que llevamos 6 salidas de piedras y tenemos compañeros cansados de tanto forestal.
    En el grupo la mitad ya vienen con eléctricas, asi que sin problemas..
    Necesito saber donde vives para quedar.
    Salimos a las 7,15.

Vicente Bisquert Aug 11, 2021

Buenas tardes jose maria mora zuazua, como te comente ayer, saldremos a las 7,15 de la puerta del náutico de Dénia(la puerta de servicio que está en las isletas de la carretera de las Rotas).
    Iremos a Forna, después tomar algo en Adzubia, y volver por el carril bici de Pego.

jmmora52 Aug 11, 2021

Gracias Vicente. Mañana creo que al final no podre ir. Estaré en contacto contigo. Pasarlo bien un fuerte abrazo.

Vicente Bisquert Aug 11, 2021

Jose maria, mi correo para que te pongas en contacto es: