Delta del Ebro con aproximación desde Alcanar

Photo ofDelta del Ebro con aproximación desde Alcanar Photo ofDelta del Ebro con aproximación desde Alcanar Photo ofDelta del Ebro con aproximación desde Alcanar

June 6, 2022
June 2022

near Les Cases d'Alcanar, Catalunya (España)

Ruta rodadora por prácticamente todo el Delta del Ebro. No se deja de pedalear en ningún momento al ser prácticamente plana, lo cual puede dar que pensar que es un paseo, pero realmente agota. La hicimos en un día de junio con nubes a ratos y fue ideal, pero en un día caluroso se convertirá en dura, ya que hay poca sombra. El tramo desde la desembocadura hasta Sant Jaume d'Enveja, subiendo con el rio a nuestra derecha, es el que más sombra nos ofrece, ya que está acondicionado como una vía verde pero el resto toca ir bien preparado de cremitas y líquidos.
Hicimos la aproximación desde el camping "L'Estanyet" de Les cases d'Alcanar, por cierto, muy recomendable, a la ida intentando sin exito evitar asfalto. Los últimos temporales han destrozado el camino de ronda que había entre esta población y Sant Carles de la Rápita, así que hicimos unos cientos de metros más o menos ciclables y el resto por el arcén de la nacional, y a la vuelta directamente todo por nacional entre las dos poblaciones.
Atravesamos Sant Carles por su bonita zona costera y ya nos metemos en pleno Delta, rectas infinitas con plantaciones, campos inundados y canales a ambos lados hasta llegar a la playa del Trabucador, buen sitio para refrescarnos con un baño, y continuamos hacia los Eucaliptos, allí, en el camping almorzamos de 10 en su restaurante.
Continuamos por pistas o carreteras secundarias y atravesando un buen tramo de playa naturista llegamos al "rio Mitjorn" junto al que rodaremos hasta el margen del Ebro donde disfrutaremos de la sombra mencionada antes hasta Sant Jaume d'Enveja, allí comimos de lujo en "El Racó del Riu", junto a "Lo Passador", el puente moderno que nos permitirá cruzar el rio para seguir hasta la isla de Buda, sus barcos que pasean a los turistas, la desembocadura y una especie de torre/pirámide a la que subir para contemplar las vistas.
Arrancamos de nuevo y seguidamente pasaremos por Riumar, con bonitas dunas y pasarelas de madera para atravesarlas, esta vez pasemos de largo porque ya se alargaba los suficiente el track y quedaba mucho recorrido por hacer.
Seguiremos en busca de la punta del Fangar y su faro, al cual se llega rodando por arena húmeda, tal y cómo hicimos en la playa naturista de esta mañana, aunque ahora va costando un poco más mover la bici por esa base.
Fotito de rigor y marchando en dirección a L'Ampolla sin llegar a entrar en el municipio ya que antes ya torceremos en dirección a Amposta, la atravesaremos, podremos tomar un merecido refresco en cualquiera de sus locales y seguimos hacia Sant Carles de la Ràpita dónde repetiremos a la inversa el camino de ida excepto el tramo que intentemos hacer del camino de ronda.
Se trata de una ruta totalmente rodadora, muy monótona a ratos, pero con las paradas pertinentes, y sin prisas, se disfruta de los muchos rincones, paisajes, dunas, fauna y flora.