Del mar a la montaña 3 el jardín - tarazá - valdivia

Photo ofDel mar a la montaña 3 el jardín - tarazá - valdivia Photo ofDel mar a la montaña 3 el jardín - tarazá - valdivia Photo ofDel mar a la montaña 3 el jardín - tarazá - valdivia

Very difficult
12086
January 21, 2019
January 2019

near Tamaná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

luego de la jornada anterior donde el sol nos aporreo en toda su dimensión, salimos de el jardín un caserío recostado en la troncal a donde se llega luego de cruzar un verdadero parque natural que esta en una montañita antes de llegar a dicho poblado, nuestra meta seria empezar a ascender el mítico alto de ventanas, que según nuestros cálculos tenia 35 km de duro ascenso, lógico que estábamos muy lejos de valdivia o ventanas, pero arrancamos con la ilusión de amanecer lo mas cerca posible del alto.
después de pasar una buena noche en la estación hotel restaurante terpel entrando a el jardin salimos rumbo a tarazá y lo mismo del día anterior sol canicular, pavimento caliente, y un reguero de pueblos en los que encontrábamos algún resguardo para comer e hidratarnos.
con el río cauca como testigo y un sol esplendoroso que casi besaba sus orillas, rompiendo ese amanecer del bajo cauca llegamos a un punto en medio de arboles donde nos tomamos una refrescante agua de coco con repetición que nos animo. esto cerca a puerto bélgica un pequeño caserío cuando llevábamos escasos 12km, luego seguimos por una carretera en muy buenas condiciones y plagada de pequeños ascensos y descensos que a ratos nos servían para airear la parte trasera que ya estaba muy resentida.
a los 25 km pasamos por cáceres seguimos para tarazá al cual llegamos a los 32km es este un pueblo de gran movimiento, donde nos aprovisionamos de agua y energéticos para aguantar lo que faltaba, desde acá hasta puerto valdivia nos deleitamos viendo la gran cantidad de agua que baja de las montañas y cae justo a la carretera, condición que aprovechan los lugareños para canalizarla y formar rústicos lavaderos de carros y cuyo aviso son dos o tres mangueras tirando chorros hacia el cielo y que refrescaban la carretera.
estos estos 35 km fueron un poco mas benévolos, pues como estábamos acercándonos a las montañas, el sol se veía relegado por inmensas nubes grises que nos animaban a seguir, en este recorrido pasamos pueblos que llevan nombres de números de acuerdo al kilometraje es así como pasamos el 5 el 6 el 12 donde almorzamos y el 15, luego el raudal, para llegar a puerto valdivia, sitio muy mentado en este ultimo año debido a la crisis que ase presento con la represa de hidroituango, poblado que esta siendo reubicado y retirado de las orillas del río cauca( ya por lo menos tengo la foto que muy pronto sera antigua).
en este pueblo hicimos una larga parada para hidratar y asimilar lo que nos esperaba, pues acá comienza el ascenso a valdivia (a 20km) y a ventanas (a 35 km)
cerca de las 12 m arrancamos el ascenso que desde que inicia tiene una rampa de cerca del 12 por ciento y que sigue un poco mas suave por muchos kilómetros, ahora si cambia el panorama. pues al esfuerzo físico hay que sumarle agudeza visual y desgaste psicológico para aguantar ese trafico de mulas que pasan a solo unos centímetros de nuestra humanidad, a eso sumemosle que la carretera esta hecha solo para carros pues después de la raya blanca solo hay rastrojo, en fin fuimos sorteando todo eso en esos larguísimos 20 km y alrededor de las 5 estábamos en valdivia cuyo parque queda en una colina y para subir hay que escalar una verdadera pared, que subimos para tomar tinto y luego bajar a la troncal para de nuevo en una estación terpel dormir y comer para al amanecer retomar la segunda parte de este monstruo llamado ventanas.
el balance de este día fue también muy bueno pues pudimos cumplir la meta de estar cerca a la cima y superamos algunos inconvenientes menores