Del mar a la montaña 1 turbo Valencia cordoba

Photo ofDel mar a la montaña 1 turbo Valencia cordoba Photo ofDel mar a la montaña 1 turbo Valencia cordoba Photo ofDel mar a la montaña 1 turbo Valencia cordoba

January 21, 2019
January 2019

near Turbo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

en compañía de mi guerrero amigo ramiro salimos de turbo a 0 m sndm el 16 de enero de 2018 con la intención de recorrer mas de 500 km y llegar a la ciudad de medellin, pero con una dificultad adicional que fue que no nos fuimos por montería que es pura carretera pavimentada, sino que nos fuimos por san pedro de uraba y valencia que es carretera agreste y destapada.
Antes que nada debo decir que la segunda parte de este recorrido no lo pude registrar , pues se me descargo el celular, pero lo grabè en strava;
la salida de turbo hacia el alto mulato transcurrió de una manera pausada, pensando en lo que se vendría, la carretera hasta pueblo bello (unos 37 km) es en regulares condiciones y con un ascenso que si bien no es muy exigente, nos sirvió para calentar para tan dura jornada.
luego de transitar por pueblos como san Vicente y algunos caseríos mas por una carrera con pavimento llegamos después de 60 km a san pedro de urabà donde desayunamos y nos enrumbamos hacia valencia ya en el departamento de córdoba, este recorrido de solo 32 km nos sacò la berraquera y los entrenos anteriores pues es una carretera muy difícil de transitar, por ser el cruce de la serranía de abibe que es limite natural de antioquia y córdoba esta plagado de montañas y de ascensos difíciles por ser destapado y descensos resbalosos por la piedra suelta que dificulta aun mas el pedaleo.
llegamos a valencia y luego de un buen almuerzo en la plaza arrancamos rumbo al río sinú por una carretera angosta y pavimentada de unos 11 km allí tomamos una pequeña barcaza que nos cruzo al otro lado por la pirrica suma de 500 pesos, acá pudimos ver el imponente puente que están construyendo y que reemplazara a los milenarios ferrys y barcazas que por años han cruzado todo tipo de maquinaria vehículos, mercancías y personas de estas dos orillas.
acá comienza otra aventura pues desde este caserío llamado los morales hacia el "15" hay unos 60km por la carretera que va de tierralta a monteria, carretera hermosa y de buenas especificaciones, pero terrible para un ciclista, pues es una recta inmisericorde por la cual no se encuentra casi nada de alimentación ni bebidas, y con una brisa en contra terrible, que nos devolvía cada que un carro grande pasaba en contra de nuestra dirección, y luego de sortear todo este recorrido y el inclemente clima desde turbo llegamos al 15 de noche y sin una linterna pues se descargo mucho antes de llegar.
el alojamiento fue en la bomba terpel que hay en dicho caserío. que cuenta con hotel y restaurante .
el balance de este primer día fue muy satisfactorio, pues nunca habíamos hecho 168 km tan difíciles en una sola jornada y con ese clima extremo.