Dehesas y Robledales de Guadarrama, Cercedilla y Navacerrada en Otoño.

Photo ofDehesas y Robledales de Guadarrama, Cercedilla y Navacerrada en Otoño. Photo ofDehesas y Robledales de Guadarrama, Cercedilla y Navacerrada en Otoño. Photo ofDehesas y Robledales de Guadarrama, Cercedilla y Navacerrada en Otoño.

November 25, 2018
November 2018

•   4.8 6 Reviews

near Alpedrete, Madrid (España)

Una de las mejores rutas que he tenido el placer de realizar por mi querida Sierra del Guadarrama. Diseñada con cariño para mi amigo David 3C y mi grupo de compinches del Malmok C.C.

He podido juntar algunas de las mejores sendas y mejores caminos que se pueden pedalear en estos meses otoñales.

Siempre te dejas cosas por meter pero meterlo todo es imposible. Eso sí, esta ruta nos ha quedado de lujo!

Esta es una de esas rutas que se quedan grabadas en la memoria. Por el gran día que pasamos, por la mejor compañía y por la cantidad de senderos y rincones espectaculares por los que pasamos.

La ruta está dividia en 3 partes bien diferenciadas. La primera por las dehesas de Guadarrama que ahora lucen preciosas con sus contrastes verdes y marrones.

La segunda parte llega en Cercedilla, donde nos perdemos por sus senderos y caminos de ensueño. No obstante siempre llamo a Cercedilla el paraíso del MTB. Y la unimos con las sendas del Cerro de la Golondrina ya en el municipio de Navacerrada.

La última parte es para gozar, para disfrutar de la MTB y llegar al coche con sonrisa de oreja a oreja, enlazando los senderos del Cordel de Castilla, Monte Redondo y Pasada. Nada que decir de estos senderos, especialmente del último que no podía tener un nombre más acertado.

Ruta que exige tener buena forma física por sus continuos sube-bajas (no fiarse del desnivel pues los repechos te desfondan poco a poco) y una destreza técnica alta también ya que los kms que discurren por sendas son muchos y aunque ninguna es trialera complicada siempre hay pasos comprometidos.

Lo dicho, una ruta que recordaré siempre y que disfrutamos muchísimo

S2

Cañada Real de Merinas

Sendas del Cerro de la Golondrina

Cordel de la Calleja de Los Poyales

Photo ofCordel de la Calleja de Los Poyales Photo ofCordel de la Calleja de Los Poyales Photo ofCordel de la Calleja de Los Poyales

Cordel de la Serrranilla

Puerta de entrada al Robledal del Cerro de la Golondrina

Ermita de San Antonio

Paso de salida

Presa del Bocao o Irrios

Photo ofSenda y Puente sobre el Río de la Venta Photo ofSenda y Puente sobre el Río de la Venta Photo ofSenda y Puente sobre el Río de la Venta

Senda y Puente sobre el Río de la Venta

Puricelli

Senda del Robledal de rio Pradilo

Senda del Río Pradillo

Sendero rodeo embalse

• Jorge Ocaña Nov 28, 2018

Hola, tiene una pinta estupenda la ruta...

¿La realizaste este Noviembre de 2018 como pone ahí? Me gustaría subir a esa zona y hacer la ruta, pero me da miedo por tema nieve.
    En las fotos no se ve nada de nieve y está todo precioso. ¿Está así actualmente sin nieve?

Gracias!

papepas Nov 28, 2018

Hola Jorge
    Efectivamente la hicimos exactamente el fin de semana pasado. Nada de nieve!
    Disfruta!

• Photo of ToN3Ty
    ToN3Ty Nov 29, 2018

Increíble ruta otoñal. Muy recomendable. Imagino que durante todo el año es muy recomendable, pero en otoño simplemente ha sido mágico.

• Rijardl Nov 29, 2018

Rutón! De las rutas más bonitas que he hecho por la sierra. Una primera parte mas rodadora (y muy divertida) siempre con la sierra de fondo y una segunda parte de senderos espectacular. Los 2 senderos finales muy TOP

• Photo of David3C
    David3C Nov 29, 2018

Gracias Pablo por este regalo en forma de rutón inesperado. El recorrido no es sencillo. Hay que tener un cierto fondo físico para no llegar tocado al final de la ruta y los sucesivos tramos técnicos tienen dificultad diversa. Pero si eres apto para el reto, te resultará una ruta muy muy completa a la vez que disfrutona. En esta época no tiene desperdicio. La primera parte mas pistera entre dehesas otoñales es super agradable. Los sectores cerca de Los Molinos y Cercedilla son una sucesión de sendas disfrutonas de todos los estilos y sabores bajo bosques preciosos de pinos y robles. Y la guinda al pastel es el subidón al cerro de la golondrina y posterior bajada hasta Alpedrete con muchas sendas de nuevo. Gracias compi y un placer haber conocido a Tino y Ricardo. Junto a Juanma, la compañia de todos ha estado genial. Un abrazo!

• Photo of Javier Barrientos (Barry)
    Javier Barrientos (Barry) Dec 3, 2018

Gracias por compartir la ruta.! Este Viernes 7 de Diciembre la haré ;-)

• Jorge Ocaña Dec 3, 2018

Gracias por toda la gran información que me habéis proporcionado y por las dudas resueltas.

Si nada pasa, en breves haré la ruta. Un saludo.

papepas Dec 3, 2018

Jorge, Javier
    Muchas suerte y disfrutad de ella
    Solo recordaros que para salir del camino de Puricelli hay que hacer un poco de offroad atravesando un pinar. Son 40 o 50 metros pero andaos con ojo. Yo creo que si os desviais un poco más adelante en lugar de en ese punto cogereis mejor la senda.

papepas Dec 3, 2018

Gracias a todos chavales por comentar y valorar. Qué gran día de MTB pasamos...

• Photo of Albertops
    Albertops Dec 9, 2018

Muy chulo el recorrido del primer tramo. Senderos, caminos y pistas muy bien escogidos y además algunos desconocidos para mí que me han hecho disfrutar mucho de la bici y del entorno. En el waypoint Pinar de Los Molinos emprendí el camino de vuelta a Alpedrete ya que iba justito de fuerzas. A la siguiente la termino ! Gracias por compartirla.

papepas Dec 9, 2018

Gracias Alberto por tomarte la molestia de valorar y comentar
    Es un buena opción también hacerlo así, en dos partes, porque la verdad que son muy diferentes y toda de un tirón es dura.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado

• Photo of Alejandro Ferrari
    Alejandro Ferrari Dec 15, 2018

Hoy hice esta ruta y es espectacular, enhorabuena y gracias por compartirla. A 15 de diciembre de 2018 no había nieve, así que totalmente recomendable en estas fechas

papepas Dec 15, 2018

Cuánto me alegro ale efe!
    Muchas gracias por dejar por aquí tus impresiones y comentarios.
    Un saludo y a disfrutar de la 🚴‍♀️!

• VICTORSJG Jun 20, 2019

Ruta chula y muy completa con tramos pro pistas, senderos, trialeras y subidas (algunas de infarto en Cercedilla)

papepas Jun 20, 2019

Gracias Víctor, me alegro que disfrutaras!!

• Photo of zeloy
    zeloy Nov 26, 2019

Gracias por compartir el track, papetas. Conozco todo el track excepto la subida desde Guadarrama a Cercedilla por el cordel de la Calleja de los Poyales, que he ido esta mañana a echarle un vistazo y me ha gustado. Eso si, si no lo conoces, cruza por debajo de la vía en tu km 22,5 y ve paralelo a la vía y se vuelve a unir a tu track en el km 24,9. Ese es otro sendero divertido, que en invierno suele llevar agua (es parte del arroyo de la Peñota). Y solo una apreciación, el sendero de entrada a Alpedrete, después de varios años haciéndolo casi todas las semanas y llamándole "la Pasada" me acabo de enterar que en realidad se llama "Calleja de Collado Mediano". La Pasada es el camino que sale del fortín de Las Canalejas y va paralelo al que todos llamamos La Pasada

papepas Nov 27, 2019

Gracias Zeloy, buenos aportes.
    Ahora esa zona está preciosa!

• Photo of Rafa Rod
    Rafa Rod Dec 7, 2019

Hola. He hecho hoy la ruta. Para un semi principiante como yo es un auténtico bautismo !!! Sin duda la más complicada de las que he hecho pero la he difrutado un montón. En la subida al cerro de la golondrina me he perdido un poco. Complicado seguir el camino. Tiene de todo y merece mucho la pena. Muchas gracias

papepas Dec 7, 2019

Gracias Rafa!
    Justo ayer hice una versión 2.0 con David 3C. Esta ahora todo precioso
    Rutón para iniciarse en esto del MTB.... muy heavy. Espero no haberte desanimado sino haberte metido el veneno en el cuerpo del MTB!!
    Abrazo

• Photo of Alex WRC
    Alex WRC Sep 23, 2020

Justo he hecho esta ruta hoy. Me han salido más de 1.300 de desnivel positivo. Los paisajes espectaculares, pero quizás es demasiado técnica en algunos tramos (por lo menos para mí nivel). Tiene rampas duras, algunas poco ciclables como la del Agua donde no me ha quedado otra que echar pie a tierra. En general la ruta es bonita (y dura). Qué se abstengan a los que no les gusten las piedras sueltas, las raíces y los senderos...
    Gracias por compartir! 🚴🏆

• BERTHERBO Dec 20, 2021

Hola Papepas
    Soy de un grupo de Valencia que queremos hacer una salida por la zona entre segovia-Avila-Madrid, en tres etapas
    Podrias orientarnos que tres etapas podríamos hacer ( No nos gusta el asfalto ni las pistas) etapas como esta.

Que etapas me sugieres o zona

• Photo of Pelayo C
    Pelayo C Mar 3, 2023

la haré algún día

• Photo of SaezMD
    SaezMD May 3, 2023

senderos complicados para la MTB. hay que bajarse en muchos tramos.

papepas May 3, 2023

Gracias Sáez por los aportes y la valoración
    Revisando la ruta es verdad que la senda que baja al río en el km 28.8 la cambiaría porque no aporta mucho y es incómoda.