Photo ofDehesas Fuenfría Gallo Telégrafo Sendas Valsaín Chozo Aranguez Cascada de la Chorranca Pesquerías Cmno Viejo de Segovia Photo ofDehesas Fuenfría Gallo Telégrafo Sendas Valsaín Chozo Aranguez Cascada de la Chorranca Pesquerías Cmno Viejo de Segovia Photo ofDehesas Fuenfría Gallo Telégrafo Sendas Valsaín Chozo Aranguez Cascada de la Chorranca Pesquerías Cmno Viejo de Segovia

September 11, 2022
September 2022

near Las Dehesas, Madrid (España)

AVISO: Las rutas compartidas en este espacio lo son a modo meramente informativo, no haciéndome responsable de su seguimiento por parte de otros usuarios que deberán estar informados acerca de la situación de prohibiciones y restricciones de paso vigentes en cada momento respecto a la circulación de bicicletas en las vías, caminos y senderos de las rutas aquí compartidas. Asimismo deberán valorar las demás circunstancias que puedan acompañar a la ruta (meteorología, dificultad técnica y preparación física etc) asumiendo cada cual la responsabilidad en su seguimiento.

Aprovechando unos días fescos en Madrid y Segovia para sacar esta ruta de la saca de pendientes.

Desde Las Dehesas hasta La Pradera de Navalhorno es un pasote. La subida a Fuenfría es por pista y se hace rápida. Una vez llegamos a Fuenfría, la bajada por Gallo y Telégrafo es superdivertida y técnica, con tramos pedroleros y raíces, sobre todo en Gallo en algunos puntos.

Desde la fuente de la Canaleja hasta La Pradera de Navalhorno son senderos muy disfrutones y flow.

Nosotros teníamos pensado avituallar en La Pradera de Navalhorno. Hay una tienda de alimentación en los bajos de la iglesia donde siempre paramos, pero esta vez estaba cerrada por vacaciones, así que decidimos acercarnos a Valsaín que está a muy poca distancia y hacer avituallamiento en un bar. Este recorrido no lo he borrado porque pienso que puede ser útil para quién decida hacer parada aquí. Los waypoint de tienda y bar están en el trak.

A partir de La Pradera de Navalhorno, acaba el disfrute y empieza la subida brutal hasta el Refugio de Aranguez. Esta subida tiene rampas muy mantenidas que llegan al 20% en algunas ocasiones y que oscilan en rangos muy elevados, no es raro no bajar del 14/15 y ver con desesperación como va subiendo hasta el 17/18. A su favor: esta parte más dura es pista asfaltada por lo que se puede hacer si se está fuerte, es relativamente cómoda.
La última parte de la subida, cuando se abandona la pista asfaltada en el Salto del Corzo, continua por pista y sendero con rampas fuertes, aunque para mí más llevaderas. Hay un pequeño pateo, debido al fuerte desnivel de unos 50 metros aprox, tras cruzar el Arroyo de la Chorranca, tras este pateo, la subida suaviza bastante y da un respiro hasta el Chozo, aunque los últimos metros tienen algunos puntos de mucho pedrolo, que exigiran, fuerza, técnica y equilibrio para poder hacerlos enteros montado.

Desde el Chozo vamos a la Chorrera de la Chorranca, que debido a la sequía, no luce mucho, pero es un sitio espectacular siempre. Ojo por que aquí el trak hay que seguirlo con mucho cuidado, ya que hay múltiples cruces y desvíos.
Nosotros quisimos bajar por un sendero que encontramos a un usuario de wikiloc, tras bajar un tramo del sendero por el que habíamos subido, pero resultó un bosque a través muy empinado. Nosotros lo rodamos muy bien, pero hay que ir muy atento para no desviarse y no a todo el mundo le gustará rodar por bosque a través sin punto de referencia.

La bajada a la Chorrera de la Chorranca es un pateo, con puntos de colgarse la bici pero pienso que es un pateo corto y el sendero que le precede y el que le sigue es espectacular, divertido y totalmente recomendable.

La vuelta la hacemos por Pesquerías Reales, que hasta Boca del Asno, es ligera subida y se hace muy bien. En cambio a partir de Boca del Asno es técnica y lenta, sobre todo cuando ya se lleva acumulado desgaste en las piernas. Este tramo siempre es mejor en dirección opuesta.

La subida hasta fuente la Reina, tras abandonar Pesquerías Reales, la hacemos por la pista asfaltada GR.10. Son pocos km pero tiene puntos con fuertes rampas y se hace dura y sobre todo para nosotros aburrida, aunque no hay otra forma mejor de subir hacia Fuenfría desde Pesquerías.

Una vez en fuente la Reina, subimos a Fuenfría por la Calzada Romana, que aunque tiene un par de puntos empinados, es mucho más entretenida y divertida que la pista, que a estas alturas ya se nos haría muy larga.

El final es apoteósico, por el Camino Viejo, no hay mejor final que éste.

En general es una ruta lenta porque tiene tramos técnicos en subida como la última parte de Pesquerías y algún pateo delicao como la bajada a la Cascada de la Chorranca, pero merecen la pena.

En cuanto a fuentes, hay suficientes a lo largo del recorrido.
Tienda de alimentación en La Pradera de Navalhorno y bares en Valsaín y Boca del Asno en verano.
Por la dureza de la ruta es una ruta para hacer sin demasiado calor, porque las subidas se podrían sufrir mucho. Con tiempo de nieve, habrá nieve casi con seguridad a partir del Salto del Corzo.

Arroyo Del Telégrafo

Trialera del Telegrafo

• Photo of quequio
    quequio Sep 12, 2022

Si que venis fuertes, 1900 m. y un rutón fantástico. Bien venidos otra vez a Guadarrama.