Dehesa Boyal-Cementerio Paz-Goloso-Valdelatas

Photo ofDehesa Boyal-Cementerio Paz-Goloso-Valdelatas Photo ofDehesa Boyal-Cementerio Paz-Goloso-Valdelatas Photo ofDehesa Boyal-Cementerio Paz-Goloso-Valdelatas

March 5, 2016
March 2016

•   4.7 2 Reviews

near San Sebastián de los Reyes, Madrid (España)

Ruta físicamente sencilla con una clasificación de la página IBP INDEX de 23. Aunque la ruta es sencilla técnicamente en su mayoría la he clasificado como difícil porque entre el tramo de la entrada al Pardo hasta la estación abandonada son 1,5 km aproximadamente bastante técnicos, en los que si no eres un máquina como es mi caso, tuve que echar el pie a tierra en varias ocasiones.
Después de realizar la ruta aconsejaría hacerla en el sentido contrario en la que la hice, es decir, aconsejo hacerla a izquierdas, ya que así te quitas la parte fea al principio y el tramo de carril bici de la M-616 lo haces en su sentido natural, pues aunque son solo unos metros siempre te cruzas con bicis en sentido contrario. Yo aún así voy a narrar la ruta en el sentido que la hice.
La ruta comienza y finaliza en San Sebastián de los Reyes concretamente desde el arroyo Valconejeros, arroyo con cauce siempre seco, excepto en días de muchísima lluvia, desde donde ascendemos por la vía pecuaria dirección a la Dehesa Boyal, encinar que supone el pulmón de Sanse, rodeándolo por su izquierda, por una pista ancha denominada el perímetro por rodear la misma. Abandonaremos el perímetro por su lado izquierdo cuando lleguemos a la altura del muro que rodea el Castillo de Viñuelas y que nos hará de guía hasta llegar al cementerio de La Paz, dejándolo siempre a nuestro lado derecho. Este tramo no tiene perdida pues es un embudo entre el muro y el vallado de las fincas colindantes. Una vez llegamos al cementerio de La Paz, donde hay un tramo asfaltado con muy poco tráfico, nos disponemos a cruzar la M-607 o carretera de Colmenar por una pasarela. Al otro lado de la pasarela nos damos con el carril bici protegido de Colmenar, el cual cruzamos perpendicularmente para coger un camino que sale a izquierdas que discurre entre el carril y la vía de tren, que nos va acompañar a nuestra derecha, hasta llegar a la estación de tren de El Goloso. Desde allí seguimos en busca del muro de el Pardo hasta llegar a una de sus entradas que siempre permanece cerrada. Desde esta puerta pegado al muro discurre el tramo más complicado técnicamente y supongo que para muchos el más divertido, hasta llegar a la hidroeléctrica junto a una estación de tren abandonada, volviendo a las rutas anchas que son la tónica de esta ruta. Ahora debemos volver a cruzar la M-607, en esta ocasión mediante dos pasarelas debido a la anchura de su mediana, desembocando de nuevo en el carril bici de Colmenar, que cogeremos dirección Madrid, hasta la entrada de Valdelatas. Aquí tendremos que cruzar la vía de servicio, paso muy feo , porque es una carretera muy transitada sobre todo entre diario. Atravesamos Valdelatas hasta llegar a termino de Alcobendas. La barrera de salida da a un parque que está vallado , así que aconsejo no cruzarla y girar a la izquierda hasta encontrar una de tantas salidas peatonales que tiene la valla en su lado derecho. Esta parte es un poco fea, por la falta de vegetación y restos de escombros. Volvemos a cruzar una pasarela, esta vez para cruzar la M-616, a la altura del colegio Padre Mañanet , volviendo a pisar durante unos metros el carril bici, y de ahí regresar a la Dehesa Boyal.

Comienzo de la ruta desde el arroyo de Valconejeros,(arroyo siempre seco) subiendo por la vía pecuaria dirección a la Dehesa Boyal

PictographTree Altitude 2,442 ft

Perimetro Dehesa Boyal

Rodeamos la Dehesa Boyal hacia la izquierda

Dejamos el muro a nuestra derecha

PictographReligious site Altitude 2,550 ft

Zona asfaltada con poco tráfico

PictographBridge Altitude 2,601 ft

Camino cruza carril bici colmenar

Discurre entre el carril bici y la vía de tren

PictographTrain stop Altitude 2,582 ft

PictographInformation point Altitude 2,620 ft

Entrada cerrada al Pardo

PictographDead-end street Altitude 2,582 ft

Estación abandonada e hidroléctrica

Camino Cortado

PictographBridge Altitude 2,627 ft

Puentes para cruzar M-607

Volvemos a cruzar la M-607, esta vez son dos puentes por la anchura de la mediana

PictographRisk Altitude 2,558 ft

Cruce vía de servicio M-607

Ojo cruce carretera con bastante tráfico

PictographDead-end street Altitude 2,404 ft

Parque vallado

Camino cortado.

PictographTree Altitude 2,360 ft

Salida Valdelatas

Al llegar a la barrera no es necesario cruzarla porque va a un parque cerrado. Así que giramos a la izquierda hasta que encontramos alguna salida en la valla que limita valdelatas. Hay varias.

PictographBridge Altitude 2,600 ft

Puente M-616

• jörgcaturla Jul 4, 2020

Muy bien descrito, Y muy bien marcado los puntos donde doblar. Al principio parece realmente bastante fácil hasta llegar a un trayecto en el medio con bastante dificultad técnica. Mola!

• Photo of andres.lapuente
    andres.lapuente Jul 31, 2021

Ruta muy interesante, aunque un poco dura por la tapia Del Pardo.

Difícil sólo por la parte que discurre cerca de la tapia del Pardo. Sin embargo desde Sanse a Tres Cantos, con las obras de acondicionamiento del suelo (Nuevo Arco Verde) está genial.