Photo ofDe SETENIL DE LAS BODEGAS a PUERTO SERRANO, por OLVERA y Vía Verde de la Sierra de CADIZ (IBP 59).. Photo ofDe SETENIL DE LAS BODEGAS a PUERTO SERRANO, por OLVERA y Vía Verde de la Sierra de CADIZ (IBP 59).. Photo ofDe SETENIL DE LAS BODEGAS a PUERTO SERRANO, por OLVERA y Vía Verde de la Sierra de CADIZ (IBP 59)..

June 14, 2021
June 2021

near Setenil de las Bodegas, Andalucía (España)

A mediados de Junio de 2021 nos hemos desplazado hasta el Cádiz de tierras adentro para rodar por caminos de bandoleros y la Vía Verde de la Sierra.

Después de un contundente desayuno en el bellísimo pueblo de Setenil de las Bodegas (en cuyas calles, dicen, que el cielo se funde con la roca), a base de tostadas de zurrapa blanca y manteca colorá, nos dirigimos hacia Olvera pasando antes por venta de Leche, Torre Alhaquime y el Santuario de Los Remedios.

Luego de ver el centro histórico de Olvera, nos internaremos en la Vía Verde de la Sierra, infraestructura apabullante -con casi 30 túneles, alguno cercano a los 1000 metros- construida durante las dos dictaduras del siglo pasado y que nunca llegó a ver pasar un tren por sus apeaderos. La vía transcurre por municipios de la provincia de Cádiz y de Sevilla, y su atractivo paisajístico principal es el Peñón de Zaframagón, la mayor reserva de buitre leonado de toda Europa. Desviándonos un kilómetro, como consta en el track, también podremos admirar "El Chaparro de la Vega", una colosal encina milenaria que conviene ir a contemplar.
LA LECTURA DEL DESNIVEL POSITIVO ES ERRONEA, PUES EN REALIDAD NO PASA DE LOS 725 m. Y EL NEGATIVO ES DE 1200. Al parecer, el programa falla en este punto debido a la gran cantidad de túneles que se atraviesan.

BUITRERAS DE ZAFRAMAGÓN

👏👏oleeé Ramón Ce Gon

• Photo of granadrileño
    granadrileño Aug 15, 2021

Gracias por tu valoración, José! Verdaderamente es una ruta 5 estrellas, sobre todo si se hace en la primavera o el otoño.