*****De Santiago a Fisterra (Finisterre). Camino de Santiago, epílogo.

Photo of*****De Santiago a Fisterra (Finisterre). Camino de Santiago, epílogo. Photo of*****De Santiago a Fisterra (Finisterre). Camino de Santiago, epílogo. Photo of*****De Santiago a Fisterra (Finisterre). Camino de Santiago, epílogo.

-27 ft
one day 8 hours 35 minutes
June 11, 2015
May 2015

near Santiago de Compostela, Galicia (España)

Tras nuestros paseos por el Obradoiro, A Quintana de Mortos y Platerías, ponemos nuestros manillares rumbo al fin del mundo conocido. La etapa es preciosa, exigente y parece interminable pues, tras cada colina que subimos esperamos encontrarnos con el atlántico, pero siempre hay otra colina detrás. Calificaré la ruta de moderada, pero si se hace con alforjas, yo diría que es difícil y que en más de una ocasión habrá que echar el pie a tierra. Nosotros hemos dejado el equipaje en Santiago.
Pasamos por el bellísimo lugar de Ponte Maceira, junto al río Tambre y en el municipio de Ames. Al llegar a Hospital, renuncio a tomar la senda del camino para hacer cinco kms por carretera. Conozco esta carretera y la bajada es muy gozosa y sin tráfico ninguno y quiero recorrerla para llegar hasta el puerto de Brens, ya en la ría de Corcubión. Desde aquí, el camino es por asfalto hasta Fisterra, donde termina todo, donde comienza el mar. Es momento de, en la cruz del cabo, reflexionar acerca de todo lo vivido en el camino estos días.
En Finisterre, junto al quiosco, podremos tomar el autobús hacia Santiago de Compostela sin que nos pongan problemas para guardar la bici en el maletero ni nos cobren por ello. Eso sí, tarda bastante, porque baja bordeando las rías hasta Noia antes de enfilar hacia la capital de Galicia.
Ni que decir tiene que en el desnivel acumulado el gps ha dado un error de bulto. Quizás fueran las meigas....
Si lo dejamos en 1400 o 1500 acertamos, seguro.