DE ROBLEDO A ROBLEDO (CAÑERO)

May 11, 2013
May 2013

near Robledo del Mazo, Castilla-La Mancha (España)

Otra ruta bastante cañera por los Montes de Toledo y más concretamente por la zona de Robledo del Mazo y Robledo del Buey. Bikers con ganas de darse una paliza y disfrutar de paisajes bonitos es para los que está destinada esta ruta.

ITINERARIO:

ROBLEDO DEL MAZO -> EL ROBLE -> CARRETERA -> COLLADO ÑAÑAS -> EL RASO -> ROBLEDO DEL BUEY -> PUERTO ALARES -> PUSILLAS -> BARRANCÓN -> NAVALTORIL -> ROBLEDO DEL MAZO.

DESCRIPCIÓN:

Salimos de Robledo del Mazo hacia Las Hunfrías. Nada más pasar el cementerio nos metemos por un camino a la izquierda y en poco tiempo llegamos al rio Gévalo. Comenzamos a subir hasta el Puerto del Rosal, al instante empiezan los pinares. Pasamos por el arroyo Vallesur y poco después llegamos al cruce del Roble.
Seguimos por la derecha. 5 minutos después llegamos a la Mina del Reventón, cuya entrada está a 5 metros del camino y a la derecha. El camino por esta zona es más estrechito que el que traíamos pero se rueda muy bien por zona boscosa. Después de un pequeño collado y posterior bajada nos metemos en una zona preciosa donde los robles y pinos se van alternando. La vegetación es exuberante hasta que llegamos al carril asfaltado que une Robledillo y Espinoso del Rey.
Continuamos por la izquierda durante unos 3 km. Al final del pinar nos salimos del asfalto por la derecha, cruzamos una de las muchas cadenas que nos encontraremos a lo largo de toda la ruta y comienza la subida. Tendremos que afrontar un puerto de unos 7 km sin mucho desnivel y con algún descansito entre medias, pero las piernas lo notan. Primero llegaremos al Collado del Roero y después de un corto descenso el camino se vuelve a tornar cuesta arriba hasta el Collado Ñañas. Las vistas son magníficas durante toda la subida y desde los mismos collados.
Comenzamos la bajada. El camino recien arreglado (Mayo 2013), con la pendiente justa y sin sorpresas en forma de regueras o baches hace que la bici corra como un galgo tras una liebre y antes de darnos cuenta estemos en la carretera junto al Área Recreativa de El Raso. (En este merendero hay una fuente por si llevamos poco agua en los bidones y si ésta no tuviera, si continuamos por la carretera hacia la izquierda llegaremos al instante a otro caño con buen agua junto a una antigüa casa de camineros, hoy reformada).
En la carretera nosotros continuamos por la derecha hasta Robledo del Buey al que llegamos en unos 10-15 minutos, donde rellenamos bidones y continuamos ruta.
Continuamos por un caminillo dirección Sur, pasamos un arroyo y un poco más adelante llegamos de nuevo a la carretera que une Alares con Robledo del Buey. Seguimos por la derecha, vamos atentos al GPS hasta que nos salimos por la izquierda a un camino por medio de otro pinar. Rápidamente el camino se bifurca y continuamos por la izquierda. Bajamos durante un rato por en medio del pinar. Finalmente el camino hace un giro a derecha justo donde se encuentra el límite del pinar y continuamos cómodamente rodando a buen ritmo a misma cota.
Cuando parece que nos encaminamos hacia un puente tenemos que hacer un giro brusco por una pala que nos hará retorcernos encima de la "burra". Tres buenos repechos que hacen que las piernas se calienten de forma considerable nos harán llegar de nuevo a la carretera.
Seguimos por la izquierda por la carretera durante un minutillo y la dejamos de nuevo para salirmos por la derecha hacia un camino en cuesta arriba.
Un poco después el camino se bifurca y seguimos por la izquierda. Esta zona es de nuevo muy bonita. Cuidado en la zona rápida de esta zona no nos de algún suto alguna cierva que salta el camino asustada a nuestro paso. En una casa seguimos por la derecha y casi siempre en terreno cómodo llegamos a un camino de mejor factura.
En cuanto salimos al camino vemos muy arriba el Puerto Alares. El camino por donde tenemos que subir se ve perfectamente y sabemos que las cervezas del dia anterior nos van a pasar factura.
Durante un rato vamos en continuo sube baja que nos vuelven a calentar. Dejamos a la dereche al camino que sube al Collado de la Peña Blanca (descrito en otra de mis rutas) y seguimos subiendo.
Cuando llevamos las piernas bastante castigadas llegamos a una curva a derechas con tierra rojiza bastante reconocible y desde aquí es donde yo considero que empieza el verdadero Puerto.
Rampa de unos 300 metros bastante seria, descansito y todo para arriba. El desnivel es considerable y de vez en cuando.... un rampón corto pero muy serio y que sólo los más fuertes podrán superar sin echar el pie a tierra (tengo que decir que yo no soy de esos y en tres rampas tuve que empujar de la "ruedas gordas").
En el Puerto Alares continuamos hacia la izquierda, entramos en los pinares de "Las Pusillas". La bici avanza ahora a buen paso en una zona con buenísimos caminos con alguna subidilla. Llegamos al lado de la torre de vigilancia contra incendios forestales (en deshuso)y seguimos por la derecha. Por esta zona por medio de los pinares se avanza a buen ritmo. Nos fijamos en el GPS para no saltarnos el cruce por donde debemos continuar, y en constante bajada llegamos a la barrera que cruza el camino.
Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de todos los puesblos del Valle del Gévalo. Dejamos el camino principal y seguimos por la derecha. El camino ahora es más modesto pero fácil de seguir y perfecto para el Mountain Bike. Entramos en la zona conocida como El Barracón, vegetación abundante, pinos y bosque por todos lados hacen de ésta una zona preciosa. Finalmente salimos a otro camino más ancho, seguimos por la izquierda y después de una bajada (con sorpresa al final) rápidamente llegamos a la carretera en las cercanías de Navaltoril.
Desde aquí no abandonamos la carretera hasta Robledo del Mazo después de hacer una ruta dura y preciosa por Los Montes de Toledo.

DIFICULTAD:

FÍSICA: ALTA. Muchos kilómetros y con un desnivel positivo de algo más de 1.500 metros hacen que esta ruta sea sólo apta para buenos bikers.
TÉCNICA: MEDIA-BAJA. No hay tramos comprometidos en toda la ruta.

AGUA: En Robledo del Buey y Navaltoril en las fuentes. En el merendero del Raso en otra fuente. Yo cogí agua en un reguero antes de llegar a la curva de tierra roja subiendo hacia el Puerto Alares.

FIRME: Caminos de todo tipo pero siempre perfectos para rodar con la bike y tramos de carretera para enlaces.

NOTA: A recalcar un par de cosas. Lo primero es que la subida al Puerto Alares está de solana y en fechas veraniegas el sol pega de lleno aumentando así la dureza, por lo que debemos intentar estar lo más pronto posible subiendo este "puertaco".
Lo segundo, si leyendo la descripción parece que son muchos kilómetros por carretera (sobre 20 km del total de la ruta) os digo que al final no echaréis en falta más zona de tierra ya que la ruta es bastante dura de por sí aún con esos km por carretera.

Espero que os guste y la disfrutéis.

PictographMine Altitude 2,944 ft

FUENTE NAVALTORIL.

• Photo of JCLG
    JCLG Nov 26, 2014

Hola, soy de Cádiz y voy el punte de diciembre a Robledo. Me llevo la mtb. si salis por esos caminos dadme un toque. mi correos es fiscal@asesoriajclg.es

Nemmoch Nov 26, 2014

Hola JCLG.
    Me apunto tu correo y si salimos te digo algo y hacemos una rutilla juntos. Y si no, a descargarla en el GPS o Smartphone y a pedalear por los caminos que como ves hay muchas rutas y variadas.
    Por cierto, dices que eres de Cádiz, tienes familia en Robledo?

• Photo of JCLG
    JCLG Nov 26, 2014

No, voy de turismo rural. ok, si no me avisas la intento hacer por mi cuenta. Espero no llueva mucho. Gracias

• Photo of Richie Port
    Richie Port Nov 27, 2014

Muy buena!! Habría problema en hacerla en época de caza?Gracias.

Nemmoch Nov 27, 2014

Buenas richikito!!
    La ruta recorre cotos de caza en todo momento. Depende de cuando quieras hacerla yo te puedo decir si hay o no montería en el Término Municipal de Robledo del Mazo, pero no tengo ni idea de los tramos que pasan por Espinoso del Rey y Robledo del Buey y Los Alares.
    Aún así, según la normativa de caza deberían poner carteles informando si están cazando o no, si es así, hay diversas opciónes para completar la rutas por otros caminos.
    Cualquier duda que te pueda resolver, aquí estoy.

• Photo of Richie Port
    Richie Port Jan 4, 2015

Muchas gracias Nemmoch! a ver si para primavera que pasen las monterias. Qué opciones hay en Robledo para dormir ?Gracias.

Nemmoch Jan 9, 2015

Hola de nuevo Richikito.
    Tanto la primavera como el otoño son particularmente las mejores épocas para rodar con nuestra MTB por los caminos de Robledo.
    En Robledo del Mazo (aunque parezca mentira) no hay inguna casa rual ni hostal en el que poder hospedarse.
    Las opciones más cercanas son en Buenasbodas, a 10 km de Robledo en la Casa Rural "Doña Jara" y en La Nava de Ricomalillo a 14 km de Robledo en el Hostal "Villa Maria".

• yomismo1977 Nov 21, 2015

Hola Memmoch! Parte de tu track la queremos utilizar para hacer una ruta en moto de tres días por la zona. Como está para que circulen 3 motos de campo? La barrera que describes se puede abrir así como las cadenas que comentas? Saludos.

Nemmoch Nov 21, 2015

Hola.
    Qué tramo en concreto queréis hacer? Tanto las barreras como cadenas no se pueden abrir. Tampoco se deben saltar al ir con un vehículo a motor. Creo que la ley de Montes sólo permite el paso si se va a pie, en bici, a caballo...seguro que lo sabéis eso mejor que yo.
    Si me dices el tramo a lo mejor te puedo dar alguna alternativa.

• yomismo1977 Nov 22, 2015

Hola.
    Mi pregunta era si se podían abrir, si eran como portillos de ganado que los abres, cierras y continuas tu camino. No me salto las cadenas ya que en la mayoría de las ocasiones son de acceso a propiedades privadas y aquí la ley de montes no tiene nada que ver. Si fuese por prohibición a la circulación de vehículos a motor (o bicicletas, que ya os están acosando) suelen estar señalizados o cerrados con barreras, ya que la administración intenta evitar poner cadenas por los accidentes que ocasionan... todo esto al menos por el sureste, que en este país de las comunidades autónomas, uno ya no sabe como funcionarán en la comunidad de al lado.
    El tramo que voy a usar es desde Los alares a Piedraescrita (así evito la barrera) y de Robledo de Mazo a Los Navalucillos. Espero que en estos tramos no tenga problemas, de no ser así se me facilitas alguna alternativa te lo agradecería mucho.

Nemmoch Nov 22, 2015

Hola de nuevo.
    Tienes razón, hoy en día las leyes de las distintas Comunidades no las entiende nadie.
    Las barreras y/o cadenas son de paso a cotos de caza Municipales pero arrendados a privados.
    De los Alares hay un carreterín asfaltado muy bonito y apenas sin tráfico que va hacia Anchuras (10-12 km) y desde Anchuras sigue asfaltado hacia Encinacaída (4-5 km). En este pequeño pueblo empieza una pista perfecta y bonita para la moto hasta Piedraescrita (10 km aprox).
    De Piedraescrita por carretera hasta Navaltoril (3 km) y podéis coger una nueva pista hasta Robledillo (3 km).
    De Robledillo hasta Espinoso del Rey (10-12 km) por otro carreterín asfaltado por medio de un bonito pinar la mayor parte del tiempo.
    En Espinoso nueva pista hacia un Puerto que se llama "Risco Ñañas" y sale en un lugar conocido como "El Raso" (12 km aprox).
    Continuar por carretera hacia la izquierda unos 2 km hasta un Puertecillo. Nueva pista hacia Las Becerras que es una de las entradas al Parque Nacional de Cabañeros. Se pistea durante unos kilómetros (10 km) y se pasa junto a un embalse y esa pista os va a dejar a unos 5 km de Los Navalucillos.
    Esas son las mejores opciones para hacer una buena ruta que aunque no sea todo caminos se van alternando zonas asfaltadas con pista de tierra y en la que no vais a encontraría ninguna cadena.
    Si quieres más detalles o alguna duda me dices algo.

• yomismo1977 Nov 22, 2015

Las alternativas que me das son de mucho asfalto por lo que supongo que en esa zona deben de existir muchas cadenas. Intentaré buscar otras alternativas al tramo Los Navalucillos/Puerto de San Vicente. Muchas gracias por tu ayuda.

• Photo of Carlos Castrejon
    Carlos Castrejon Jun 14, 2020

Gracias Fernando. La Ruta nos ha encantado. Como siempre tus rutas espectaculares.

Nemmoch Jul 8, 2020

Carlos, me alegro que os gustase la ruta y la zona. Nos vemos pronto.

• Photo of da Boanige
    da Boanige Jul 11, 2021

Bonita ruta!
    Yo incluí también Piedraescrita. Un pueblo bonito.
    Empezando la ruta en el A.R. El Raso, donde después se come muy bien en la Casa Rural de al lado. :)
    Preciosa la zona!

• Photo of da Boanige
    da Boanige Jul 11, 2021

Preciosa ruta

Nemmoch Jul 19, 2021

Me alegro que te gustara la ruta Boanige!
    Gracias por tu valoración.