De nortes a sures: Villalba - Brunete - Móstoles

Photo ofDe nortes a sures: Villalba - Brunete - Móstoles Photo ofDe nortes a sures: Villalba - Brunete - Móstoles Photo ofDe nortes a sures: Villalba - Brunete - Móstoles

January 14, 2014
January 2014

near La Estación, Madrid (España)

"DE NORTE A SUR"

Y así fue...
Comenzamos en Villalba, y lo que iba a ser una ruta más tranquila, por el escalón -en nuestro caso de bajada en su práctica totalidad- de la falla de la sierra y unas altitudes algo elevadas de pueblos de la provincia hasta los sures de grandes ciudades, se nos complicó cuando tras pasar la M-509 unos kilómetros, al querer cruzar el Arroyo del Plantío, que después se sumerge en el río Guadarrama, nos topamos con dos intentos que no vieron sus frutos al bajar éste con bastante caudal, rápido y separarnos unos 4-5 metros de orilla a orilla.

¡Vueeelta para atrás tras revisar GPS y descubrir (¡bendito sea!) un track que llevamos "a cuestas" de la zona que pasa por la mismísima urbanización de Villafranca del Castillo que tenemos al lado!

Allá que fuimos, y allí que comenzamos este "nuevo" track ya lejos de nuestras intenciones de ir junto al río Guadarrama...

Tras pasar la carretera M-503, pasamos también por el imponente y bellísimo castillo en ruinas de Villafranca y entre subes-bajas nos haremos llegar a la urbanización La Raya del Palancar.
Pocos kilómetros después llegaremos a la penúltima población de la ruta que no es otra que la siempre "más grande de lo que parece" Brunete.

Ya por vías pecuarias más conocidas por ambos y casi sin mirar gps, continuamos a la curiosa zona de cárcavas que está cerca de la M-501 y de ahí, ya sí que sí, continuar río Guadarrama abajo hacia el Puente de Hierro y desde él continuar hacia Móstoles por el Camino del Soto y atravesando la ciudad hasta la estación de Móstoles Central.

-----------------------------

La tildamos de "moderada" por el desnivel, pero sobre todo por los kilómetros que se acumulan en total.
En general es muy ciclable por sendas, veredas, trochas y caminos sin mucha complicación y no demasiado técnicos eso sí, con bastante sube-baja constante. Sí cabe resaltar el tramo entre Villalba y Galapagar que es algo más complicado y con buenas trialeritas para quien se anime a pisarle más allá sin sacar demasiado el pie del pedal hacia el suelo.

También recomendable no hacerla en época de lluvias y barro como nosotros...