TRAVESÍA 12 - R07 DABEIBA - MUTATA

January 25, 2016

near Dabeiba, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 17 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el cuarto recorrido del día dos.

Del Parque del Municipio de Dabeiba partimos a eso de las 2:00 Pm, con dirección al Municipio de Mutatá, el recorrido inicia con cuatro kilómetros en descenso, para luego ascender dos kilómetros más hasta la entrada al túnel de la Llorona, a donde llegamos a eso de las 2:31 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos, rápidamente ingresamos al túnel, por donde pasamos a buen paso, afortunadamente esta es una vía poco transitada, por lo que se rueda muy tranquilamente, después de pasar el túnel se continua con un descenso de unos 22 Km.

Este descenso se hace por todo el Cañón de la Llorona, una vía muy agradable para andar en bicicleta, ya que hay una brisa constante por todo el Cañón del Río Sucio, pensé que por la hora de salida, el Sol nos iba a pegar muy fuerte, pero la verdad es que en ese cañón el Sol, solo pega de vez en cuando, por lo que el recorrido es muy fresco, a buen ritmo llegamos al Puente sobre el Río Pegado, donde paramos a tomar un par de fotos y a reagruparnos a eso de las 4:00 Pm, con 28 Km recorridos.

En este punto estábamos a 190 msnm, por lo que el calor de la tierra caliente ya empezaba a sentir bastante fuerte, a partir de este punto inicia un ascenso un poco exigente de unos 6.5 km, recorrido que se hace en compañía del Sol, a eso de las 4:28 Pm, con 34.5 Km recorridos, pare a tomar un par de fotos, luego continúe con un corto descenso hasta la Quebrada Piedras Blancas, desde donde continuamos con un ascenso más de unos 5.5 km, para luego descender hasta el Río Tasidó, a donde llegamos a eso de las 4:55 Pm, con 43.4 Km recorridos.

El recorrido se hace más fluido, aunque en las lomas se siente bastante el calor, pero la clave para soportar estas altas temperaturas, es la hidratación constante durante todo el recorrido, de esta forma se puede pedalear sin ningún inconveniente, en fin, después del Río Tasidó hay que subir nuevamente unos 1.7 Km, para luego descender a la Vereda Santa Teresa, por donde continuamos de largo hacia el Casco Urbano del Municipio de Mutatá, a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen llegamos a eso de las 5:23 Pm, con 53 Km recorridos.

Allí paramos a tomar fotos y a esperar a todos los compañeros, luego nos desplazamos hasta el Parque Principal del Municipio de Mutatá, para tomar un par de fotos más, finalmente en ese punto di por terminado este cuarto recorrido del día dos, a eso de las 6:00 Pm, llegaron los últimos compañeros, por lo que nos fuimos a buscar un buen hotel para descansar esta segunda noche, después de instalarnos en el Hotel, nos fuimos a buscar donde comer, de esta manera concluyo este segundo día de duro pedal, donde realizamos un trayecto de 140 Km.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Mutatá es un Municipio de la subregión Urabá en el Departamento de Antioquia, ubicado a 261 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 75 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28ºC, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la cordillera occidental de Colombia.

El Municipio de Mutatá está conformado por 4 Corregimientos Pavarandó, Grande, Pavarandocito y Bejuquillo, además cuenta con 38 Veredas, entre ellas Aguas Claras, Bedo Piñal, Cañaduzales, Mutatá, Mutatacito, Antazales, Belén de Bajirá, Eugenia Arriba, La Primavera, Leoncito, Los Cedros, Nueva Esperanza, Palmichal, Tierra Adentro, Villa del Carmen, Bejuquillo, Chado Arriba, Chado Carretera, Chado La Raya, Jurado, La Fortuna, León Porroso, Porroso, La Secreta, Las Malvinas, Caucheras, Mungudo, Surrambay, Villa Luz entre otros.

Mutatá limita por el norte con los Municipios de Turbo y Chigorodó, por el oriente con el Departamento de Córdoba y el Municipio de Ituango, por el occidente con el Departamento del Chocó, por el sur con el Municipio de Dabeiba, fundado el 4 de octubre de 1887, por Gustavo White Uribe, erigido como Municipio en 1951, apelativo Valle de las Piedras y Puerta de Oro de Urabá, anteriormente se llamó Pavarandocito, recibió el nombre por la palabra indígena de Mutatá, que significa Valle de Piedras, porque es un lugar que posee una gran cantidad de piedras.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, el Comercio, la Minería y la Explotación Forestal de Maderas entre sus principales productos agrícolas encontramos plátano, piña, banano, chontaduro, coco, maíz y banano baby, entre los sitios de interés, está Parque Principal con los monumentos a la Madre y al Trabajo de la Madera, Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Río Puenteadero, Ríos Bedo, Cañaduzales, Villarteaga y La Fortuna, Resguardo Indígena Jaikerazabí de la Etnia Emberá Catios.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el octavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 008 entre los Municipios de Mutatá y Chigorodo:

Parque de Dabeiba

Photo ofIglesia Nuestra Señora del Carmen - Mutatá Photo ofIglesia Nuestra Señora del Carmen - Mutatá Photo ofIglesia Nuestra Señora del Carmen - Mutatá

Iglesia Nuestra Señora del Carmen - Mutatá

Parque de Mutatá

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 23, 2017

Ruta larga con la compañia de un gran equipo, la aventura perfecta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 24, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.