Cumbres y veredas Sierra de la Mosca

Photo ofCumbres y veredas Sierra de la Mosca Photo ofCumbres y veredas Sierra de la Mosca Photo ofCumbres y veredas Sierra de la Mosca

March 21, 2014
March 2014

near Aldea Moret, Extremadura (España)

Partimos de La Cañada, el amigo Paco y un servidor por el camino de la piscina enfilamos la Avda. Juan Pablo II y por el nuevo Cáceres y el barrio de Casa Plata llegamos a la Rivera del Marco por el camino de la vieja Almazara. Tras esperas más de media hora a Carlitos comenzamos a ascender en dirección al Olivar y la cantera de Olleta por el camino que deja el molino de aceite a la derecha. Antes de llegar a la Cantera nos desviamos a mano izquierda y subimos el famoso mortirolo (asfaltada y de pendiente máx. 16.8%) hasta las antenas del portanchito. Tras la cancela de abajo bordeando el poste se accede a una vereína cerrada y técnica para descender disfrutando. Ojo te puedes encontrar algún senderista. Cuidado con alguna curva cerrada. Dicha vereda a va parar a una pista asfaltada entre las casas y chalets de la solana de la Montaña hasta la rampa del depósito de agua o el Calvario (asfalto pendiente máx. 13.6%) que sube hasta el Santuario de N.S.de la Montaña patrona de los cacereños. Tras tomar aire en la explanada de la ermita, volvemos y antes de bajar nos desviamos a las antenas de enfrente para hacer para subir y bajar (Pendiente máx. de subida 10.8% de bajada 19.8%) por unas callejas y veredas hasta el puerto del Portanchito (tramo precioso entre vegetación). Rodeamos la zona del Portanchito para bajar hasta el valle y las minas de Valdeflores. Tras arreglar el primer pinchazo cogemos una vereda muy técnica a la derecha tras la mina que enlaza con la pista de la casa del miedo, tanto la vereda como la pista están muy quebradas y con piedra suelta. Detrás de la casa, de los espíritus, en las peñas, las vistas hacia el Guadiloba son increíbles. La bajada la hacemos por la pista tomando la variante de la derecha hasta el camino viejo de Sierra de Fuentes al Residencial Universidad, también es técnica y rápida. Tras cruzar esta urbanización y llegar a la carreterilla que viene desde la de Fuenteconcejo, nos dirigimos en dirección La Montaña y tomamos el camino a la derecha hasta las antenas del Cerro de la Butrera (como coloquialmente se conoce, sin asfaltar, con roderas, pendiente máx. 18%). Desde arriba tendréis una vista de la parte antigua de Cáceres preciosa. La bajada del cerro es muy empinada hasta la carretera de la Ronda Vadillo (pendiente máx. negativa de 20.6%). La vuelta la hacemos por la desviación de la subida a la Montaña y la Rivera del Marco, casa plata y el camino del margen izquierdo de la Avda. Juan Pablo II. Ruta corta pero intensa para entrenar subidas técnicas,con vistas espectaculares, veredas y bajadas escabrosas y disfrutar de la Sierra de la Mosca, sin salir de Cáceres Capital.

• Photo of GORRI de Cáceres
    GORRI de Cáceres Mar 21, 2014

El tiempo de realización en movimiento fue de 2 h. 15, a una media de 13-15 km/h. para un ciclista medio.