Culleredo - Club de Golf - Monte das Arcas - Castro Laxe

Photo ofCulleredo - Club de Golf - Monte das Arcas - Castro Laxe Photo ofCulleredo - Club de Golf - Monte das Arcas - Castro Laxe Photo ofCulleredo - Club de Golf - Monte das Arcas - Castro Laxe

1925
June 14, 2021
June 2021

near Rutis, Galicia (España)

Rutilla corta, pero con algo de picante en alguna rampa que calienta las piernas. Nivel técnico intermedio por esas 2-3 rampas que pueden hacer que echemos pie al suelo. 80% de zonas de monte, con enlaces por carretera y una tramo final de 2k por Castro-Laxe por asfalto. Divertida y un poco técnica, válida para una salida rápida y conocer un poco de la zona de Culleredo

Partimos de la plaza Sagrada familia en Vilaboa, para ascender por una rampa amplía que en alguna zona tiene algo de maleza y silvas que dificultan el paso. Pequeño enlace por carretera, para continuar el ascenso por monte hasta la zona inferior a la Tercera Ronda a la altura de Rías Altas.

Rampitas con alguna piedra suelta, tras pasar bajo la Tercera ronda, y ascenso por una senda antes single-track y que ahora está bastante amplía y que no complica el ascenso. Enlazamos con sendero de tierra batida y giramos ala izquierda para continuar por camino de tierra amplio que en alguna zona tiene algo de piedras sueltas y arena muy fina que puede hacer derrapar la rueda trasera. Nuevo giro a la derecha para ascender hasta el vértice geodésico de la zona de Zapateira, con mucha piedra suelta y laxes en su tramo medio que puede tener algo de dificultad.

Rodeamos la parte alta por sendas amplias para enlazar con el asfalto de la calle polvorín y girar a la derecha, para emprender el single-track que rodea el campo de Golf. Por zonas muy cerrado con arbustos y silvas por todos lados (Xestas floridas).

Enlace por carretera, para subir desde la parte alta de la urbanización y empezar un descenso rápido y divertido de 400-500 metros. Giro a la derecha para ir llegando a la primera zona complicada, ya que la bajada que nos lleva a la zona alta de A Garrocha, tiene un poco de dificultad técnica. Bajada rota, con piedra suelta y mucha area que puede hacer perder el firme en un descenso rápido. Como siempre alternar mirada lejana con mirada corta para buscar el mejor trazado del descenso, a veces marcado por las ruedas de otros compañeros.

Desde aquí bajamos por debajo de la Tercera Ronda y llegamos a Toroño. Un poco de asfalto para ascender por una zona de monte que han desbrozado recientemente y desde la que se ve la parte final de la pista del aeropuerto. En la parte alta, alternamos un poco de asfalto que rodea la vía que lleva al aeropuerto.

Este tramo que comprende el lateral de la Tercera ronda hasta la calle polvorín tiene unas rampas con bastante desnivel en su tramo medio, con zonas rotas, con piedras y restos de ladrillo, así como raíces, que dificultan el ascenso. Cruzando el asfalto, tenemos una bajadita rápida y muy divertida por el cortafuegos hasta la zona de Castro Laxe. Con una par de sube y baja complicados y una rampa imposible bajo los cables de la línea de alta tensión justo antes de llegar al asfalto.
Al llegar a la carretera hacemos un pequeño rodeo de 2 k para volver a la zona inicial, cruzando por la parte de la urb. los Álamos.