Cuencas de la Llanada Alavesa -- 4º etapa del 'Circuito'

January 3, 2013
October 2012

near Hermua, País Vasco (España)

Con el coche por la A-1 y luego por la A-3012, entramos a Ozaeta y aparcamos. Seguimos en BTT y pasando por Narvaja, Zalduendo e Ilarduia alcanzamos Eguino. Salimos por la N-1a y luego pasamos sobre la A-1 por una pista. Ya estamos en el "Circuito" en "Entrada de la etapa". Llevamos pedaleados 22 km.
Paralelos a la A-1 rozamos la gasolinera, pasamos de nuevo sobre la A-1 y entramos en Ciordia. Salimos hacia el norte, subiendo por cemento. A veces muy pendiente. Siempre en el hayedo. Por "Mejora", la pendiente suviza, pero hace rato que se acabó el cemento. En esta zona me he bajado de la BTT mas o menos 350 m. algo por la pendiente y sobre todo por el piso. Luego el carretero se hace horizontal y al final sale a "Pista a Arbarrain".
Esta pista viene desde San Adrian y/o desde Araia. Bajandola es muy agradable y rápida. Pasamos por la bifurcación "Araia - San Adrian".
Nos salimos de las Cuencas de la Llanada Alavesa, pero lo de bajar a Araia para volver a subir por Zumarraundi (petroleos) y la siguiente pista hacia Urbía, no es elegante. Asi que pasamos a la ladera norte de Umandia, Allarte y Aratz.
La pista aun sube hasta los 1.080 m., luego baja cómoda y rápida hasta los 880 m , un poco mas abajo de San Adrián. Iniciamos la subida. Rozamos la casa de Mikeletes y subimos al túnel de San Adrián. Hay que caminar pasando el túnel y en bastantes tramos de la calzada. Luego atajamos, andando, un tramo de la calzada y salimos a un plano (Liñategieta), en el waypoint "Hacia Aizkorri". Nos subimos a la BTT.
Desde la boca este de San Adrián hasta aquí he ido a ratos a pie, en total como 1 km.
Enseguida llegamos a la pista hacia Urbía (la que viene desde Zumarraundi) y la seguimos un tramo. Luego seguimos por caminos muy agradables. Nos acercamos a Urbía en "Hacia Urbía", pero viramos al suroeste por un bonito hayedo. Aqui camino unos 50 m. En "Salida al cordal", tomamos el lomo y lo bajamos un tramo.
En vez de seguir por la senda que vemos de frente, viramos al sur y por el prado buscamos un carretero poco usado. Este nos llebará por la ladera sur de la Sierra Elguea. Atención en "A la derecha". Luego seguimos aun por la ladera sur.
Cuando nos acercamos al primer molino, salimos al lomo de la sierra. Ahora todo es seguir la pista de servicio de los molinos. En "A Larrea", tenemos una tentadora escapatoria, a la vista de los 200 m de desnivel que nos separan de Aumategui.
Pero seguimos por la pista, con un tramo duro. Pasamos la cima de Aumategui y bajamos con cuidado por la gravilla, hacia Mugariluce. Mas bajada delicada y llegamos al collado y luego a la encrucijada de Leizargarateko. Al poco se deja una caseta/refugio a la derecha y se sale al descampado. Por él nos acercamos a la antena de Urdingain.
Aquí dejamos el "Circuito" en "Abandono de la etapa".
Nos arrimamos a Urdingain y nos metemos en la pista de cemento. La seguimos, dejando al oeste Elgueamendi y rápidamente llegamos a los caseríos de San Andrés y de estos, ya por asfalto, volvemos a Ozaeta. Desde "Abandono de la etapa" han sido 8,9 km.
De "Cuencas de la Llanada Alavesa" hemos recorrido 44,3 km. Con 1.767 m. de desnivel positivo y 1.348 m. de negativo. Yo he recorrido a pie 1.400 m. (3.16 % no ciclable).