Photo ofCuenca - Cerro San Cristóbal - Palomera - Sagrado Corazón de Jesús - Cuenca (senda Cueva de la Zarza) Photo ofCuenca - Cerro San Cristóbal - Palomera - Sagrado Corazón de Jesús - Cuenca (senda Cueva de la Zarza) Photo ofCuenca - Cerro San Cristóbal - Palomera - Sagrado Corazón de Jesús - Cuenca (senda Cueva de la Zarza)

July 31, 2016
July 2016

•   5 4 Reviews

near Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

IBP = 71 MTB; Crónica: Cuenca - Cerro San Cristóbal - Palomera - Sagrado Corazón de Jesús - Cuenca (senda Cueva de la Zarza).

Ruta de bicicleta de montaña de carácter fácil tanto física como técnicamente hablando exceptuando la bajada final a Cuenca por la senda de la Cueva de la Zarza la cual sí requiere de cierta pericia. La ruta transcurre en su mayoría por amplias pistas forestales y en torno a 10 kilómetros por asfalto. La ruta pretende, y lo consigue, enlazar dos de los puntos con mejores vistas de la ciudad de Cuenca: Cerro de San Cristóbal y Cerro del Socorro en donde se haya el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Ruta muy similar a esta otra Cuenca - Cerro San Cristóbal - Buenache - Palomera - Cerro Socorro - Cuenca, pero en esta ocasión sustituyendo la primera ascensión a las antenas/repetidor o Cerro de San Cristóbal a través del casco histórico por la de su vertiente desde el río Júcar. Además, en lugar de regresar a la ciudad por la carretera de Palomera, ésta se hará por la antes mencionada senda de la Cueva de la Zarza.

Otra alternativa: Cuenca - Cerro del Socorro por Vía Crucis - Palomera - Valdecabras - Cerro San Cristóbal - Cuenca.

Cerro San Cristóbal

Cerro Loboso (por las culebrillas)

Monumento Sagrado Corazón de Jesús

• Photo of El monje
    El monje Nov 13, 2017

Ayer, realizamos la ruta, es una ruta muy divertida y bonita.La disfrutamos mucho, sobre todo la parte final por esas sendas tan estrechas
    respecto a tus comentarios fueron muy útiles, lo único que no me gusta, es la calificación de FÁCIL.
    hay que tener cuidado y esta, es mi opinión a la hora de valorar nuestras rutas, para gente experimentada no es difícil.
    pero imagínate que esta valoración la ve alguien que pretende pasar un domingo en el campo con la bici y su familia, se mete en un gran lió....pues hay bajadas por caminos muy rotos y con mucha piedra suelta.
    por lo demás chapo, una ruta de 10, teniendo un poco de todo.
    gracias por compartirla.

DwarfCu Nov 13, 2017

Gracias El Monje por tu comentario!

Sobre la dificultad está claro que es algo muy subjetivo. Pero antes de continuar me gustaría decir, aunque creo que es obvio, que aquellos que acometan cualquier ruta es siempre bajo su responsabilidad, cada uno debemos ser conscientes de cuál es nuestro nivel físico y técnico así como el de nuestros acompañantes.

De todas formas, no me entra en la cabeza hacer una ruta familiar con los datos aquí presentes, kms, desnivel, IBP (dato que personalmente suelo incluir al principio de la descripción), etc por mucho "fácil" que alguien le otorgue. Sin ser estos datos nada del otro mundo, ya nos sitúan ante una ruta de cierta capacidad física. Ahora, desconozco el actual estado de las pistas, pero a poco que sea como las recuerdo, no pueden implicar una dificultad técnica (y mira que yo soy paquete técnicamente hablando). Creo que en una pista basta con adaptar nuestra velocidad al estado de la misma y a nuestro estado (cansancio, molestias...). Y llegado el caso echar pie a tierra no es una derrota. El completar una ruta no obliga a nadie a tener que hacerla en un determinado tiempo ni a correr más riesgos de los necesarios.

• Photo of kamelcuenca
    kamelcuenca Apr 24, 2018

Divertida ruta, con km y desnivel. Es fácil, yo eliminé el último tramo de la senda de la zarza, ya que tiene bastante gente andando, perros y escaladores y sería la parte más técnica.

• enserga Jul 12, 2020

me gustaría hacer esta semana la ruta pero veo que es un poco antigua y me gustaría saber si aun se puede haccer

DwarfCu Jul 12, 2020

Hola enserga, debería. Prácticamente todo son pistas y seguro q están en buen estado. Y la senda de la cueva de la zarza, pues no debería de estar mal, pero hace un tiempo q no paso. Pero si no siempre queda regresar por asfalto. Espero q te guste!

• enserga Jul 12, 2020

ok muchas gracias esta semana me gustaría hacerla ya te comentare mi experiencia.

• enserga Aug 12, 2020

buenas tardes, al final realicé la ruta con mi pareja y acortando distancias en la zona de la ciudad aun asi me salieron 56 km por no decir que desde el corazón de Jesus bajamos ya directos por carretera por que ella estaba ya agotada y estoy hablando de una persona acostumbrada a hacer deporte.
    Con esto quiero decir que para mi esto de una ruta fácil y para disfrutar en familia no es a no ser que la familia este bastante preparada. Por todo la demás perfecto una ruta muy bonita y unos paisajes preciosos pero yo la catalogaría como dificultad moderada mas que nada por que nadie se lleve sorpresas.
    Un saludo.

DwarfCu Aug 12, 2020

Vaya! Pues siento de verdad @enserga q no terminarais de disfrutarla :(

Ahora, me reitero en mi anterior comentario. Antes de hacer cualquier ruta ajena no está demás fijarse en kms, desnivel positivo y tiempo total (o velocidad media, pues una media baja implica casi con total seguridad tramos técnicos o exigentes salvo averías/caídas). Más q nada para saber si ésta se adecua a nuestro nivel. Las valoraciones con estrellitas, adjetivos, etc al final es muy poco objetivo.

PD: por cierto, creo q en ningún momento he hablado de ruta familiar, ni aquí ni en mi blog.

• enserga Aug 12, 2020

Solo digo que creo que se debería de valorar más bien como moderada, y mi comentario va dirigido sobre todo a personas que puedan valorar su capacidad fisica como no muy preparadas ya que si no lo estas por supuesto que se puede acabar pero quizás más cansado de lo que uno esperaba acabar jajajajajaja.
    Por todo lo demás una ruta estupenda y preciosa por esos lugares con tanto encanto como los que tiene nuestra serranía conquense.

Muy buena ruta y muy sencilla pero creo que para alguien no muy preparado se le puede hacer un poco larga.

• Photo of j.albert87
    j.albert87 Sep 12, 2020

Ruta disfrutona, con buenas vistas y grandes paisajes. Comparto la opinión de los demás, para gente con menos condición física la subida a las antenas y después de Palomeras se les puede atragantar. Por lo demás genial, lo hemos pasado de vicio, sobretodo en la última senda 😝

• Photo of JESUS TRECK
    JESUS TRECK Apr 26, 2022

Preciosa ruta para conocer las mejores vistas de Cuenca.
    Gracias por compartirla

DwarfCu Apr 27, 2022

Gracias, Jesús! Me alegro que la disfrutaras.