Photo ofCuenca, Casasola, Embid, Sierra Bascuñana, Sotos, Cerro Añeto, Alto Mirabueno, Buenache, Palomera, Sierra de la Pila, Cuenca Photo ofCuenca, Casasola, Embid, Sierra Bascuñana, Sotos, Cerro Añeto, Alto Mirabueno, Buenache, Palomera, Sierra de la Pila, Cuenca Photo ofCuenca, Casasola, Embid, Sierra Bascuñana, Sotos, Cerro Añeto, Alto Mirabueno, Buenache, Palomera, Sierra de la Pila, Cuenca

July 26, 2021
July 2021

near Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

Ruta MTB bastante durilla por los alrededores de Cuenca. 77kms y un desnivel acumulado de +1700m (según mi GPS).

La dureza señalada proviene principalmente de la primera mitad de la ruta. Primeros 35 kms y ya sumaba +1000m y donde no se puede rodar con facilidad, debido principalmente a la mayor presencia de senderos (por ejemplo, desde Embid a la Sierra de Bascuñana, por cierto, tramo entretenidillo, bajada a Sotos por PR-CU-23 ¡ojo! tramo técnico), además de tramos pisteros complicados (subida al Cerro Añeto, unos 4 kms al 8,5%, pero con un tramo de unos 2,5 kms al 10,6%, a lo que se le suma el complicado y pedregoso estado del terreno).

De ahí se sigue subiendo por pistilla digamos hasta el Alto del Mirabueno. Quizás este tramo sea el más disfrutón en cuanto a entorno y vistas.

Tras coronarlo se empieza a descender suavemente hasta que por fin y por suerte se acaba dando a una pista forestal prácticamente asfaltada en la que poder relajarse y descansar. Pista que nos llevará hasta Buenache de la Sierra, aunque no sin antes tener que ascender un tramejo de unos 800 metros al 7,1%.

De Buenache en adelante, pistas muy rodadoras y prácticamente siempre favorables que nos llevaran hasta Palomera. Ahí si acaso el único problema puede ser que haga acto de presencia la fatiga y que se nos hagan bola las dos pequeñas rampas que existen en dicho tramo.

Pequeño parón junto a la fuente de Palomera para tomar algo tranquilamente y decidir por donde regresar. Si no hay fuerzas, se puede regresar por asfalto.

En mi caso, opté por subir por las Culebrillas y tirarme, y de paso descubrir, la senda del Vallejo del Capón. Pequeña modificación de la ruta original https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/5-picos-cuenca-6690515 (¡Gracias una vez más, David!) en lugar de la del Pocillo.

En definitiva, el recorrido consistió en: Cuenca, Casasola, Embid, Bascuñana, Sotos (por PR-CU-23), Cerro Añeto, Alto de Mirabueno, Buenache de la Sierra, Palomera, Sierra de la Pila (por las Culebrillas), Cuenca (por Vallejo Capón).