Cucayada 3.0: Cucayo - Bárago - Dobres - Cucayo.

Photo ofCucayada 3.0: Cucayo - Bárago - Dobres - Cucayo. Photo ofCucayada 3.0: Cucayo - Bárago - Dobres - Cucayo. Photo ofCucayada 3.0: Cucayo - Bárago - Dobres - Cucayo.

August 10, 2022
August 2022

near Cucayo, Cantabria (España)

Actividad realizada el 9 de Agosto de 2022.

Actividad cortita para conocer el tramo de descenso de Cucayo a Bárago, en la Cordillera Cantábrica.

Tercera visita a Cucayo, en anteriores, este tramo había quedado pendiente:
2020: De Vidrieros a Cucayo por el Collado de Aruz.
2021: Bárago, Dobres, Cucayo, Puertos de Riofrío, Pozo Curavacas, Valle de Pineda, Puertos de Pineda, Caloca, Bárago.

Atravesamos el barrio de Cucayo hasta cruzar el puente sobre el Río Frío para continuar por pista dirección NO. Esta pista se corta y da paso a camino que, atravesando el bosque, alcanza un colladín (cota 923 m), en el que comienza la parte técnica del descenso. Vienen a continuación unos 200 m de descenso de "zetas" trazadas por terreno rocoso, con pendiente generosa, y exposición en algunos puntos. Esta parte me resultó más técnica de lo que esperaba, exigiendo buena concentración y precisión en varios puntos. Tras cruzar la riega del Río de Entreovejas por un pintoresco congosto encajado entre paredes rocosas, el terreno cambia dando paso a una pista de firme suelto, transitable sin mayor dificultad. La pista sale a la localidad de Bárago, descendiendo por sus calles alcanzaremos el asfalto de la CA-894. Nos queda remontar por carretera unos 500 m de desnivel hasta la localidad de Dobres, y posteriormente hasta el barrio de Cucayo.

El entorno es espectacular.

¡ Sorprendente cable !.
Durante todo el camino de descenso me acompañó un cable, siguiendo el trazado del camino, a veces tirado por el suelo, a veces apoyado en ramas. Este cable estorbó, y mucho, cruzando el camino en algún punto, y obligando a desmontar para superarlo. ¡ Atención !.
El cable era lo más parecido a una fibra óptica tirada desde Bárago a Cucayo siguiendo el trazado del camino, ¿posible? ... supongo que sí, por inverosímil que parezca. Si es iniciativa privada, cuestionable, si es una instalación de un operador o empresa, inaceptable.

Información de la ruta obtenida de Orux Maps:

Hora Inicio: 08/09/2022 18:12
Hora Fin: 08/09/2022 19:35
Distancia recorrida: 12,1 km (01:23)