Cruz de Mirutegi. 16-04-23

April 16, 2023
April 2023

near La Estación, Navarra (España)

Se sube el puerto de Urbasa por carretera por la parte de Altsasu, hasta llegar al Camping. Una vez en el Camping, se continúa por asfalto hasta pasar el estrecho, donde entramos al monte por una senda paralelos a una pista de la derecha donde salimos. Por esa pista seguimos dejando una cruce a la dcha. y otro a la izda. Al pasar una bordas entramos a un sendero a la derecha que nos llevara a un bonito raso. Por senda llegamos a una langa colgada que se abre desplazándola a un lado y ya por buen camino llegamos a la carretera asfaltada que cruza hasta Opacua . La cogemos a la derecha y pasamos por las piedras que delimitan Álava y Navarra. Enseguida cogemos el cruce de la derecha y llegamos hasta el aparcamiento de las campas de Legaire. Entramos en las campas y las atravesamos hasta el final donde se ve ya la cruz en el alto. El ultimo tramo no hay un camino marcado y vamos por donde mejor nos parece. Llegamos a la cruz y las vistas merece la pena la visita. En la bajada un desvió a la derecha nos deja en el Crómlech de Mendiluce, se sale de las campas de Legaire y no vamos por camino pedregoso a la izda. y en una bajada abrimos una langa. Seguimos por buen camino hasta llegar a un punto donde entramos a un sendero a la izda. hay un cartel y por el llegamos al las muga de Álava para entrar en Navarra , en el termino de Itandurieta. Por un bonito sendero llegamos a la parte trasera del camping de Urbasa , donde entramos a la carretera de la bajada del puerto hasta el punto de salida. La ruta transcurre por mucho sendero y se hace necesario el GPS.