Cromlech de Mendiluze. 26-02-17

February 26, 2017
February 2017

near La Estación, Navarra (España)

Ruta que nos llevara a conocer el dolmen de Itaida y el Cromlech de Mendiluze, este último es uno de los símbolos más atractivos de la sierra de Entzia. En el año 1984 en cierto punto, se excavó un círculo de piedras que contenía el depósito parcial de un cuerpo humano incinerado y restos de ajuar. Se dató en el 750 AC y se atribuyó a la Edad del Hierro. El círculo de 10,35 m de diámetro lo forman 4 menhires situados en cuatro puntos desviados 29º 30´ de los actuales cardinales y entre 70 y 80 piedras. El monumento sirvió como lugar de enterramiento de los habitantes de la zona.
La salida desde la Plaza Zumalakarregi, es el inicio, para acto seguido subir el puerto.
Una vez arriba se continua por el camping y se lleva carretera hasta el estretxo, donde por pista se llegara a las txabolas de Lezarugi y siguiendo la pista hasta el raso de Ebiso, previo paso de una langa, en poco se llega a la carretera de limitaciones de las Amescoas, donde se sale en el Km. 5.5, un poco mas adelante se coge un sendero a la izquierda que nos llevara hasta los alrededores de la cueva de los Cristinos, seguiremos por senda y en breve el paso de un paso canadiense con una langa, para pasar a terrenos Alaveses, un kilómetro más adelante, nos encontramos con uno de los menhires mejor conservados de la sierra de Entzia, El menhir de Itaida, este merece una parada y llevar un recordatorio en nuestra camara o móvil. Giramos a la derecha por pista asfaltada, la cual llevaremos unos 2 km. giro a la izquierda que nos dejara en las campas de Legaire, nos introducimos en ellas y al paso de un puente para salvar la regata de Legeire, vemos unas piedras al lado derecho junto a un arbol, se trata de otro menhir, este llamado de Akarte. El camino se va perdiendo y nos adentraremos por las campas para llegar a un punto en el cual un giro a izquierdas, para iniciaremos una subida, esta corta pero pronunciada. El esfuerzo habrá merecido la pena, a los pocos metros de haber alcanzado la cima, se nos presenta ante los ojos un gran circulo de piedras, en ella destacan cuatro, estas están posicionadas en los cuatro puntos cardinales, nos encontramos ante el Cromlech de Mendiluce, del cual ya he comentado parte de su historia al principio. La vuelta la realizamos por el mismo sitio hasta salir de las campas, donde se cogerá a la izquierda, el camino de Kuartandi, nos llevara hasta Itandurieta, sitio donde se vuelve a entrar en la comunidad Navarra, Al poco un giro a izquierda, para subir al raso de Ordoz, un poco mas adedlante, barajamos al posibilidad de coger otro camino, el motivo, unas grandes rodadas de camiones, que han estado sacando leña de la sierra. Decidimos continuar camino que nos saca a la casa forestal de los guardas de Urbasa. Al poco el camping Biotza lo dejamos a la derecha y la salida a la carretera, para llegar, al alto del puerto y comenzar el descenso para llegar al lugar de partida.
No quiero finalizar este texto sin agradecer la presencia de nuestros amigos Estelleses, a los que el amor por el disfrute de este deporte les hace recorrer unos cuantos kilómetros para juntarse con nosotros. Eskeri asko.