Photo ofCRISTO DEL ZAPATO, vereda del JABALÍ, Collado de LA GIRALDA, puente romano de ZAZO (IBP 153). Desde Pinos del Valle. Granada. Photo ofCRISTO DEL ZAPATO, vereda del JABALÍ, Collado de LA GIRALDA, puente romano de ZAZO (IBP 153). Desde Pinos del Valle. Granada. Photo ofCRISTO DEL ZAPATO, vereda del JABALÍ, Collado de LA GIRALDA, puente romano de ZAZO (IBP 153). Desde Pinos del Valle. Granada.

Experts only
January 29, 2024
January 2024

•   4 2 Reviews

near Barrio Bajo, Andalucía (España)

Ruta circular desde Barrio Bajo de Pinos del Valle, pasando por:
- Ermita Cristo del Zapato (1.8 km)
- Collado del Pozuelo (18.6 km)
- Cerro de la Albardilla (22.2 km)
- Collado de la Giralda (25.4 km)
- Puente Romano de Zazo
ATENCIÓN: El inicio de la ruta comienza con MEDIA HORA A PIE EMPUJANDO LA BICI HACIA ARRIBA, al menos en mi caso, hasta llegar a la ermita del cristo. Luego descenso técnico por ese camino, del que nos saldremos por la vereda del jabalí, cuyo inicio está señalizado. Una vez la finalizcemos, habremos hecho 5 kms en dos horas de recorrido, pero que 5 kms más acojonantes.
Luego entraremos en carril, por el que transitaremos otras cuatro horas, en las que encontraremos rampas continuadas que nos harán creer que no tienen final, y a veces con una inclinación que me obligarán a echar el pie a tierra y perchar en más de una ocasión. Y en más de tres.
La superficie a rodar es mayoritarieamente carril con mucha piedra suelta y vereda. Un par de kilometros de carretera justo al final, para acercarnos a ver el puente romano.
Una ruta que tiene todo lo que nos gusta de la bici de montaña, pero que considero de las más duras que he hecho en mi vida. Encantado de haberla podido hacer siendo ya un yayocleto.
ATENCION: No se encontrará agua en todo el camino, y la ruta pide beber, y no sólo en el bar del pueblo, al final de la ruta, sino mucho antes. Yo la hice en Enero y me quedé sin agua a mitad del trayecto. Suerte que unos amigos argentinos que habitan en un cortijo cumbreño, me ofrecieron amablemente de su manantial.

Cortijo de Zorrico

Pinar, El

• Photo of ermigue19
    ermigue19 Feb 1, 2024

Reafirmo, todo el texto está tan bien narrado, aunque yo aumentaría, la dureza del recorrido.Y lo digo, porque iba detrás del granadrileño con la lengua a las afueras y trekking-bike mucho o del recorrido.

• Photo of JUHEGUZ
    JUHEGUZ Feb 5, 2024

Ramón, qué, ¿otra vez vuelta al potro de tortura? jejejejeje.
    Enhorabuena.

• Photo of Matts40
    Matts40 Apr 27, 2024

Que desnivel y cuantos km tiene desde Pinos Genil a la ermita?

• Photo of granadrileño
    granadrileño Apr 28, 2024

Jejejeje. Pinos Genil te va a pillar algo retiraillo y con bastante acumulado.
    Desde sPinos del Valle tienes 2 kms y 400^m, aproximadamente, Matts.