Coslada-Los Cantiles de Rivas-Casa Eulogio- La Marañosa y Coberteras-Madrid Rio

6 hours one minute
July 18, 2015
July 2015

near La Cañada, Madrid (España)

Hoy comenzamos una serie de rutas cicloculturales con el fin de conocer los sitios y lugares de la Batalla del Jarama. Comienzo yo desde Coslada y mi compañero de rutas desde Torrejon y quedamos en un punto intermedio. Volvemos a la chopéra de San Fernándo y desde ahí cogemos un trozo de la M-206 hasta la M-823 hasta subir a la Ermita del Cristo de Rivas y desde ahí la ruta de los Cantiles de Rivas, los paisajes que se aprecian a esa altura de todo el Corredor del Henales primero, y de toda la zona sur son alucinantes tanto en invierno como en verano. Llegamos a la Laguna del Campillo y desde ahí al puente de Arganda, este puente fue el único de los cuatro puentes que fueron clave en la batalla que no pudieron cruzar las tropas sublevadas, bien defendido por las ropas de Modesto y gracias también a las Brigadas Internacionales. Continuamos nuestro camino cruzando la carretera de Valencia por debajo y cogemos a la derecha al Camino del Palo, desde ahí se ven unas preciosas vista desde abajo de los cortados, del Espolón de Rivas y de Coberteras, cuando llegamos al Centro de Adiestramiento de Protección Civil un poco después torcemos a la izquierda cruzamos el río Manzanares por el puente de Congosto y llegamos a la Casa Eulógio, giramos a la izquierda y continuamos un poco por el Camino Real de Madrid a Aranjuez, para ver los acantilados desde abajo, aunque pronto damos la vuelta, no introducimos a la izquierda y vamos en dirección al pico de Coberteras, en todo el camino arbolado se van viendo vestigios de la guerra, trincheras, bunker y fortificaciones aunque algunas están muy tapadas por la maleza. Salimos por donde habíamos entrado y torcemos de nuevo a la izquierda para continuar Río Manzanares arriba, hasta Perales del Río de de ahí a Villaverde y al Parque Madrid Río donde vamos a coger el anillo verde ciclista hasta Vicávaro, una pequeña pausa en El Pozo porque mi compi me deja para coger el tren, yo continuo solo. Al llegar a las lagunas de Amboz dejo el carril bici y me adentro en ellas hasta llegar a Coslada. Voy por los Humedales de Coslada hasta llegar al final del trayecto .