Photo ofCorteconcepción, alto de los azores, el Barrial, Cortelazor, sierra de Hinojales... Photo ofCorteconcepción, alto de los azores, el Barrial, Cortelazor, sierra de Hinojales... Photo ofCorteconcepción, alto de los azores, el Barrial, Cortelazor, sierra de Hinojales...

September 25, 2022
August 2022

near Corteconcepción, Andalucía (España)

Ruta con comienzo y llegada en Corteconcepción. Alterno caminos y carretera, eso sí, con poco tráfico. Salgo en dirección a Aracena y tomo el camino del Rebollar hacia esta población.
Se rodea por la circunvalación y al llegar al polígono Cantalgallo se gira a la derecha en la rotonda, segunda salida. Tras unos kilómetros muy agradables entre castaños se sube por una cuesta de hormigón, con bastante pendiente, al alto de los azores. Las vistas desde aquí son magníficas.
Llego a la altura del Barrial. Aquí había una leyenda, que algún vándalo se ha encargado de destruir, donde se narraba la muerte de un muchacho por lobos, cuando venía de ver a su amada de la vecina aldea de Corterrangel. Esta se produjo junto a una encina hoy seca.
Se baja por una calzada empedrada a un barranco, que es salvado por un viejo puente y sube hacia Cortelazor por la misma calzada empedrada. Yo lo he hecho andando.
Cortelazor merece una parada. Salgo y tomo la carretera hacia Hinojales.
Llegando a Puerto Alto giro a la derecha para hacer toda la cumbre de la sierra de Hinojales, desde la que disfruto de unas preciosas vistas.
Enlazo con la carretera de Cañaveral y vuelvo a girar a la derecha para afrontar la parte final del recorrido. Tras rodear un tramo del seco embalse de Aracena, dejo la carretera (pasado el puente de los Molinillos) y entro en un camino que me llevaría a Aracena.
Antes de llegar a esta localidad tomo un camino a la izquierda, que también hago en parte andando, y que me lleva al punto de destino, Corteconcepción.
En esta ruta he estado acompañado por Francisco Manuel Monge.