Cortados de Titulcia - Laguna de San Juan - Mina del Consuelo - Titulcia

Photo ofCortados de Titulcia - Laguna de San Juan - Mina del Consuelo - Titulcia Photo ofCortados de Titulcia - Laguna de San Juan - Mina del Consuelo - Titulcia Photo ofCortados de Titulcia - Laguna de San Juan - Mina del Consuelo - Titulcia

October 8, 2022
October 2022

near Gózquez de Abajo, Madrid (España)

La he calificado de moderada por los toboganes, que en la subida son muy, muy complicados y porque subí con la bici hasta la misma Mina; por lo demás es muy sencilla.
Salgo de la Urbanización Las Vallequillas y empiezo a rodar por el camino viejo de Madrid a Chinchón.... todo pista con algún pequeño sendero muy facilón. No es precisamente el tramo más vistoso de la ruta. Se llega así a la colina del suicidio donde hay que girar a la derecha casi 180º.
Se sigue rodando en paralelo al barranco de Jara Alta, dejando a la derecha la subida al cerro Pingarrón. Se sigue por el camino Galindo hasta llegar a un puente sobre el río Tajuña (ojo el waypoint no está justo colocado en el puente....). Tras cruzarlo en breve hay que girar a la derecha por el camino de La Lagunilla, para pasar junto a La Lagunilla que está seca.... una pena. Seguimos hasta coger unos metros de la M-404 y volver a girar a la derecha por el camino del Sotillo. En breve se llega a la Laguna de San Juan; muy bonita y con bastante agua.... Por fin llega un giro a la izquierda en forma de sendero (un poco cansado de tanta pista) donde se puede ver una "bocamina" (ver foto). Se gira a la derecha, ahora ya es todo sendero para empezar la zona de los toboganes. No confiarse porque son divertidos para bajar pero para subir son (casi todos) duros y técnicos. No os extrañe tener que poner pie en tierra al subir alguno. Creo que este sendero se le conoce como "Montero". Termina con un giro a la derecha para volver a rodar por pista.

La pista desemboca en la M320 por la que hay que circular hasta Titulcia.
Bordeo el pueblo para rodar junto al río Jarama y llegar al Soto Bayona desde se empiezan a ver los cortados de Titulcia. A continuación se rueda por el Barranco del Picote. Un sendero encajonado en forma de sube baja muy chulo que termina con un giro a la derecha, para volver a coger pista.
Por fin a eso del Km. 32, me desvío a la izquierda por el barranco de La Purga. No tiene dificultad alguna.... poca pendiente, buen firme. Es bastante chulo rodar otra vez encajonado pero con calidad. Solo los últimos metros tienen una bajada considerable.
Termina el sendero del barranco para empezar otra pista que nos lleva a la mina del Consuelo. La pista se va trasformando en sendero hasta llegar a la zona de la mina. Una vez aquí no esperéis ver nada que indique como subir a la mina, de hecho si veis mi track yo me pase de largo unos metros. Aquí hay 2 opciones, dejar la bici y subir a pata, o lo que hice yo, cargar la bici unos metros. Desde abajo se llega a adivinar que encima de una pared de tierra de unos 2 metros, hay un sendero. Lo chungo es subir esos 2 metros... hay que cargar la bici o empujar sin piedad. Una vez superado esto hay un sendero asequible y viene otro escalón donde hay que cargar con la bici (más sencillo que el anterior) para plantarnos en un sendero ciclable durante unos metros y un tercer escalón de empujar bici que termina en la entrada de la mina del Consuelo. La mina es enorme; si os gustan las minas llevar linterna y podéis pasar allí mas de 15 minutos explorando fácilmente. Ahora toca bajar por donde he subido... mucho más sencillo. Deshago el sendero y la pista, y giro a la derecha para coger la pista que trascurre en paralelo al Jarama. Todo lo que queda ya, prácticamente es pista, con la vista de la boca de la Mina, los cortados y el Pingarrón para llegar al final de la ruta.

PUENTE

Magnífica ruta! Muchas gracias al autor! 😉👍🏻👍🏻

• Photo of nacho Segovia
    nacho Segovia Apr 23, 2023

Gracias a ti, por comentar. Un saludo