Corredor Verde de las Cañadas Reales del Calar de Sierra Nevada

Photo ofCorredor Verde de las Cañadas Reales del Calar de Sierra Nevada Photo ofCorredor Verde de las Cañadas Reales del Calar de Sierra Nevada Photo ofCorredor Verde de las Cañadas Reales del Calar de Sierra Nevada

May 9, 2023
May 2023

near Barrio de la Vega, Andalucía (España)

El Corredor Verde de las Cañadas Reales del Calar de Sierra Nevada forma parte de los Corredores Verdes en la Zona Sur de Granada. El itinerario es trazado en su mayor parte sobre vías pecuarias.

La ruta se localiza en los términos de La Zubia y Monachil, en la provincia de Granada. Inicia su recorrido en el río Monachil, concretamente en el camino de la Estrella, cerca del Convento de Los Padres Agustinos Recoletos, en la pedanía del Barrio de la Vega_Monachil. La ruta avanza en dirección Oeste para seguidamente girar a dirección Este, incorporándose a la carretera GR-3202. Continúa por esta carretera hasta alcanzar el casco urbano del Barrio de la Vega_Monachil. Una vez fuera de la zona urbana de esta pedanía el recorrido continúa en dirección Sureste por carril de zahorra. El itinerario es rodeado por pinares hasta llegar a "La fuente del Hervidero", la cual atraviesa para continuar hasta llegar al "Collado Sevilla". En este punto el trazado toma dirección Este y antes de llegar al jardín botánico de La Cartijuela gira bruscamente hacia el Norte, ascendiendo por entre tierras de encinar y pinar. Seguidamente pasa por un collado, comenzando a descender a partir de este momento hasta llegar a la central eléctrica Diechar. Pasado dicha central, el recorrido vuelve a ascender en dirección Norte hasta llegar al "Collado del Muerto", donde finaliza el recorrido.

Con esta infraestructura se crea un sistema no motorizado que permite desarrollar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento para la ciudadanía, sin olvidar el carácter ganadero de las vías pecuarias en las que se asienta parte del recorrido. Con todo ello, se pretende favorecer la educación medioambiental en un entorno natural próximo a los núcleos urbanos.