Córdoba - Altas cumbres - Camino del peregrino - La Paz

Photo ofCórdoba - Altas cumbres - Camino del peregrino - La Paz Photo ofCórdoba - Altas cumbres - Camino del peregrino - La Paz Photo ofCórdoba - Altas cumbres - Camino del peregrino - La Paz

March 11, 2024

near Córdoba, Córdoba (Argentina)

Día 1
Disponíamos de pocas horas de luz, después de haber llegado en tren desde Bs.As. y tomamos rumbo desde la estación, hacía Villa Carlos Paz, por la R20. Dormimos en el Hostel Felicia, con ganas de al otro día ya estar cruzando las montañas.
Día 2
Hoy teníamos una parte del trayecto por la asfaltada R14 y otra parte por la R14 vieja o el camino de las Altas Cumbres.
Poco después de salir de Cuesta Blanca, empezaron las primeras subidas y las compañeras no pudieron con el pedaleo, lo que se convirtió en caminatas con la bici al lado. Era su primera vez, con el desafío de cuestas por las montañas. Haciendo cálculos del ritmo, terminaríamos a las 12: 30 de la madrugada en la parte más alta del trayecto del día.
Y así fué. Pero con un espíritu de ánimo y compañerismo, se transformó en una experiencia increíble bajo la luz de las estrellas.
Cruzamos bancos de nubes y los cinco puentes colgantes en la oscuridad de la fresca noche.
Saliendo a la R14, llegamos al Parador El Cóndor, pero no pudimos despertar a nadie en los dormis del lugar, por lo que tratamos de pasar lo que quedaba de la noche, acurrucados en un puesto de madera, para que el viento helado de las cumbres no fuera tan directo.
Día 3
Con ansias esperamos la apertura del Parador, para desayunar y calentarnos un poco. Pero decidimos aprovechar los primeros rayos del amanecer para seguir por la R14, hasta entrar por el camino del peregrino, justo en el Parador Giulio Cesare y en algún momento del trayecto, poder dormir una pequeña siesta.
Rodeados de paisajes rocosos, con peculiares formaciones, disfrutamos de este hermoso camino de descenso hacia Mina Clavero.
En un río de aguas cristalinas, aprovechamos a nadar y también tomar esa necesaria siesta, para recuperarnos un poco de la noche anterior.
Ya en Mina Clavero, mejor acomodados en el Hostel El Castillito de Juan, terminaríamos contentos el día a pesar de los contratiempos y agradecidos de todo haya salido bien.
Día 4
Con fuerzas renovadas salimos por la R14, para salir de Cordoba y entrar a San Luis. La idea era pasar las Sierras Altas por Merlo y volver a Cordoba nuevamente.
Así que continuamos hasta Villa Dolores, para tomar un camino rural, desde la R148, que nos sacaría cerca de La Población.
Ya con la noche y por la R14, llegamos a La Paz, con un hambre terrible, que fué saciado en uno de los tantos lugares para comer que hay alrededor de la plaza principal del pueblo.