Control Norte-Yanahurco-Mulalo DB

one day 10 hours 26 minutes
July 17, 2023
July 2023

near Loreto del Pedregal, Pichincha (Ecuador)

MTB: XCO. Lastre y humedal

La masacre se ve compensada con los paisaje pristinos de montaña. Ruta muy dura, especialmente en la travesía de los humedales del sector de El Tambo, la trepada a El Morro y el repecho del sector de Barrancas (arena suelta).

La pedaleada en el valle de Yanahurco, es simplemente espectacular, así como la bajada de El Morro hasta la Hacienda.

El punto negativo de la ruta es las puertas con candado (propiedad privada) en la salida hacia Mulaló. Un buena opción es salir directo a Alaquez y así evitarse el mal rato.

Esta ruta se cataloga como Muy Difícil por haberla realizado en Invierno, pero con buen clima, donde los humedales están saturados de agua. En verano (octubre a abril) puede bajar a Difícil y con mal clima sería recomendado sólo para expertos.

Pernoctamos en la Hda. Yanahurco (Familia Cobo +593 99 343 0627), en el Chozón. Lo hicimos en la modalidad de bike-packing, por lo que transportamos carpas, hornillas, ollas y comida. El peso de la carga juega un papel importante, por lo que nos extendimos en el horario, llegando en la noche a Mulaló, por lo que el factor psicológico juega un papel fundamental.

En resumen, una de las rutas más complicadas, pero con un entorno fantástico.