Concordia- Vda San Luis- La Nitrera- Llanaditas- El Concilio- Salgar- Peñalisa

Photo ofConcordia- Vda San Luis- La Nitrera- Llanaditas- El Concilio- Salgar- Peñalisa Photo ofConcordia- Vda San Luis- La Nitrera- Llanaditas- El Concilio- Salgar- Peñalisa Photo ofConcordia- Vda San Luis- La Nitrera- Llanaditas- El Concilio- Salgar- Peñalisa

July 17, 2017
July 2017

•   5 2 Reviews

near Concordia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Recorrido nuevo por el ¨Balcón cívico y cultural de Antioquia¨ como es conocido el municipio de Concordia, alrededor de las 10:15am iniciamos desde el parque un recorrido en el que es obligatorio parar, primero, a mirar el GPS por la infinidad de caminos y carreteras y segundo, porque cada cima de montaña ofrece como de costumbre, visuales espectaculares. En la vereda San Luis ingresamos a conocer la Reserva Natural La Nitrera del municipio de Concordia, un lugar muy bonito y tranquilo para los que somos amantes del silencio. Seguido a esto, iniciamos un ascenso intermedio que en la cima nos ofreció una visual paisajistica de territorios de Betulia y Salgar, metros mas adelante tomamos un sendero entre cafetales que nos sacaría a la carretera de la vereda Llanaditas, que de llano no tenia nada, pues desde el paso por la quebrada la Popala inicia un tramo con una pendiente muy exigente, sumando el fuerte sol de este día, nos obligó a más de uno a tomar un respiro en medio de esa loma. Llegando a la cima de esta montaña, exactamente desde las Antenas del corregimiento El Concilio, los paisajes de nuevo ofreciendo esta vez una visual mas cercana del casco urbano del municipio de Salgar, ingresamos a El Concilio para conocer su capilla y luego nos devolvimos por su única calle para continuar con un largo descenso hacia Puente Restrepo.
Ya en el parque de Salgar, mientras algunos buscaban el almuerzo, conversé con un ciclomontañista de esta región, curioso de saber de donde veníamos, aproveche para para preguntarle por el tramo de La Siberia hacia San Gregorio, que por cuestiones de tiempo ya no nos alcanzaría la luz del día para buscar el descenso hacia Puerto Limón, pero me dejó con la motivación de hacerlo en una próxima oportunidad, con la recomendación también, que algún día debía recorrer la famosa trocha por El Dauro, ahí queda en el tintero de próximos recorridos. Luego de almorzar, emprendimos el descenso ya por vía pavimentada hacia el Barroso, en la cascada Las Peñas paramos para descansar un poco luego de tanto bajar, continuamos ya por la troncal del café en un falso plano, todos agrupados a buen ritmo, hasta que a alguien le dio por motivarse y empezó a jalonar y empezó la persecución, uno tras otro, esto ayudo mucho para llegar rápidamente hasta Peñalisa, punto final del recorrido donde estaba nuestro transporte de regreso, todos contentos de haber hecho parte de un recorrido nuevo sin ningún contratiempo.