Concordia-La Playa-El Concilio-Salgar-Bolombolo

Photo ofConcordia-La Playa-El Concilio-Salgar-Bolombolo Photo ofConcordia-La Playa-El Concilio-Salgar-Bolombolo Photo ofConcordia-La Playa-El Concilio-Salgar-Bolombolo

2072
September 22, 2013
August 2013

near Concordia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA COQUETA
Concordia-El Concilio-Salgar-Bolombolo
24 De Agosto de 2013

Si bien en el 2010 ya había hecho ésta ruta; decidí volver por esos lados ya que llevaba meses sin rodar por el bello suroeste antioqueño

En ésta oportunidad, a diferencia de aquella vez que empecé a pedalear desde Bolombolo; me fui en bus hasta Concordia.

Una vez en este municipio, que comenzó siendo un pequeño caserío llamado Comiá fundado en el corazón de la más escarpada geografía antioqueña por colonizadores; del que nacieron otros municipios como Betania, Salgar, Betulia, Bolívar y Andes; y que además fue cuna de Salvo Ruiz y Ñito Restrepo, considerados los creadores de la trova paisa; desayuné para emprender ésta nueva jornada.

Supe de dos vías destapadas que van a Salgar: una por la Vda La Clara que es la más usada y es más corta, fácil y segura; y otra que va por El Concilio que es más larga, dura y menos segura.

Para que el paseo no se me acabara tan rápido me decidí por ésta última pese a que me dijeron que entraría en zona guerrillera

Siendo las 9:15am salí del pueblo, rodé en travesía hasta Santa Mónica en donde empaté con la trocha que va a El Concilio.

Bajé un poco, pasé por la entrada al Parque de la Nitrera y crucé por los caseríos La Paloma y Palo Santo en los que no faltó la cara de asombro de algunos lugareños al ver una mujer sola en bici por la zona.

Varios km más allá pasé por Las Ánimas, más conocido como La Playa gracias a un pequeño riachuelo que atraviesa el sector. Eran las 10:30am y el cateye marcaba 10km rodados en 1H:10´

Allí subí uno de los 4 o 5 repechos cortos, pero pronunciados, de ésta ruta y llegué a La Loma en donde vi una carretera a la derecha que, me dijeron; baja a la central por el cascajo y que podría ser otra opción de montada por allí.

Yo preferí seguir para que el paseo no se acabara tan rápido. Lástima, eso sí, que el día estaba nubado y no dejó ver, en su magnitud, el amplio paisaje que desde allí se puede apreciar.

Éste primer tramo se hace por una zona netamente cafetera. Su trazado es como una gigantesca U pues desde varios puntos de la vía se puede apreciar Concordía lo que da la sensación de no avanzar mucho pese a pedalear y pedalear. Por eso es que, entre otras, creo que lo que más fortalece la bicicleta es la paciencia.

15 km más allá llegué a El Concilio, uno de los 4 corregimiento que tiene Salgar.

Allí me dijeron que empezaría a descender en busca de la vía principal que viene de Salgar y que para ello rodaría por Villa Nueva, La Coqueta y La Ospina.

Durante éste parte del recorrido vale la pena detenerse a mirar y registrar con la cámara fotográfica a Salgar, que desde lo alto, se ve en la base de las varias montañas que forman el cañón del Río Barroso

Cuando el reloj marcó las 2:56p.m. y el cateye registraba 33km rodados en 3H:38; arribé a Puente Restrepo que queda justo a la entrada de lo que se conoce también como "Medellín Chiquito" y “Tierra del Presidente”.

Ya sobre la vía principal empecé el descenso que se hace por todo el cañón del Río Barroso ése que, en algunos tramos; deja ver su bravura en medio de paredes de inaccesibles rocas que le dan un aspecto bien agreste.

Tras 13 km por ésta vía, que ya está prácticamente pavimentada, llegué a la carretera principal que sigue para el resto de Municipios del Suroeste Antioqueño.

Giré a la izquierda en busca de Bolombolo que está a sólo 13 km de las partidas.

Rodé un rato por el costado izquierdo del caudaloso Río San Juan –con corrientes perfectas para rafting grado 4 y 5-, empaté con el Río Cauca y a Bolombolo, corregimiento de Venecia, llegué a las 4:45p.m. con 52km rodados en 5H:02´después de otra buena montada en cicla por el Suroeste Antioqueño.

A la Nitrera

13-FEB-10 11:49:21AM

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 24, 2013

Que buena ruta chiquilla... unas felicitaciones por tu coraje para realizar sola estos caminos tan hermosos.

Margarita Rosa Sep 28, 2013

Fuiste sola Vicky? Y por que? No lo puedo creer.. Hermoso Suroeste antioqueño. La proxima te acompaño y tomo un bus. Te felicito mujer valiente y hermosa!

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Sep 28, 2013

Hola Margarita
    Acá entre nos jajaja te cuento que, como empecé a montar en bici ya un poco veterana (40 años) y yo ya tengo 52; entonces no es que tenga el mejor estado físico y, por ende, no soy rápida entonce me incomoda que los compañeros de salida me tengan que esperar y por eso, en muchas ocasiones, salgo sola pues con mi pasito de "adulto mayor" y una buena dosis de paciencia voy llegando a donde tenga que llegar. Afortunadamente no me da ni miedo ni pereza hacerlo. Si no te incomoda rodar despacio, paisajiando, marcando la ruta en GPS y tomando fotos entonces bienvenida,
    "Bici" Trú

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 19, 2017

Vicky esta ruta y todas las que se hagan por este sector son sencillamente espectaculares, por los paisajes tan bellos que se aprecian desde lo alto de la montaña.
    Tuve la oportunidad de hacer parte de este recorrido, a partir de la Vereda la Loma, llanaditas, el Concilio, Salgar un recorrido fenomenal, la otra parte del recorrido la hice por la reserva la Nitrera por todo el filo de la montaña, pasando por fincas cafeteras con una visual de locos, de esas visuales que lo dejan a uno con la boca bien abierta, un lujo de recorrido, gracias por compartir esta aventura, vale la pena hacerla.
    Saludos Vicky.

Margarita Rosa Jul 20, 2017

Wiki Vicky: Eres una "Tesa". yo no monto en cicla solo en ciclo rutas planas como en USA, pero me gustaría acompañarte yo como frutas, bebo te caliente y tomo fotos en los pueblos. Te puedo esperar y acompañarte. Cuando me invitas? mi numero de teléfono fijo en Med es 313 92 75. Vivo en barrio Aguacatala, muy cerca a estación del metro. Tengo 53 años! ♥

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Jul 26, 2017

Hola Oscar y Margarita Rosa
    Bien lo dices Upegui los paisajes del Suroeste son hermosossss
    Vos, como siempre, metiéndote por cuanta trocha haya.
    Sigue así con ése espíritu aventurero que siempre te ha caracterizado ¡¡¡¡

Margarita ya apunté tu número. En cualquier momento te contacto
    Abrazos

Margarita Rosa Aug 25, 2017

Buenas Wicky! recibí tu llamada nada mas y nada menos que el día de mi cumpleaños el miércoles 23 de agosto. Pero no dejaste tu numero Vicky. Que bueno que planeáramos una salida, yo no monto en cicla pero camino y se esperar. Te cuento que en mi casa de Aguacatala hay dos piscinas debido al calor que hace en las tarde. Podríamos salir o llegar desde Aguacatala. Quiero ver parnafernalia para una ciclada tuya. Como llevas la cicla hasta el pueblo a salir.