Concordia - El Socorro - Betulia

Very difficult
October 23, 2009
October 2009

near Concordia, Antioquia (Colombia)

Viewed 12018 times, downloaded 71 times

Bueno sin mas preámbulos, les comento que esta aventura inició a las 9:30 am en el municipio de Concordia y antes de rodar, preguntamos por las rutas para llegar a Salgar y a Betulia con cierto animo de encontrar alternativas a lo que yo había planeado durante la semana, pues bien hablamos un rato con los conductores de aquellos “Chiveros” que siempre se encuentran en el parque principal del pueblo esperando “el viajecito” y por unos 15 minutos de discusiones entre caminos y montañas, concluimos que mi reto era imposible de hacer por vías carreteables, no hay caminos o vías que unan en triángulo estos municipios, y yo que pensaba encontrarme con Vicky Tru en Betulia, ja ja ja. En fin, entre toda esta chachara que hablamos, me comentaron de una vía hacia Betulia por el corregimiento del Socorro, siempre noté cuando se referían a esa ruta como una vía que estaba en muy mal estado pero que podía interesarnos por el paisaje y porque casi todo el camino se desarrolla por una “travesía sencilla” y que era casi toda “bajando”, ojo acá es bien importante la interpretación de la palabra “casi toda en travesía sencilla” y “bajando”, estos conceptos advierto, difieren categóricamente de los nuestros que hacen parte de un idioma mas citadino, y ya les contaré porque lo digo.
Para iniciar el recorrido, debíamos buscar el cementerio que esta a la entrada del pueblo, justo al frente esta el desvío hacia la Vereda Yarumal, existe un aviso sobre la vía principal que lo advierte, yo hasta me burle de el, porque le pregunté a Vero que si venia dormido o que? pero como así que Yarumal a la derecha? Le pregunte que si seguíamos por esta vía terminaríamos en Caucasia o Valdivia. En fin tomamos la vía y antes de arrancar preguntamos por la distancia hasta el socorro y de inmediato la señora se tomo la cabeza y con riza burlona nos dijo que eso estaba muy lejos y que ese camino estaba en pésimas condiciones, bueno al fin y cabo eso es lo que siempre buscamos, caminos alternos olvidados y bien desbaratados, así que iniciamos con un breve ascenso hasta el alto y a partir de ahí inicia la ya muy bien descrita “suave travesía” pues se trata de un descenso de mas de 9 kms pero “la travesía” no termina ahí, se sigue descendiendo hasta la Vereda Burgos que esta a 20 kms de Concordia y acumula un descenso de 800 metros en el fondo de un cañón que separa dos cerros de la cordillera occidental, siempre con una maravillosa vista a nuestra derecha del valle del rio Cauca. Durante el descenso se aprecia justo en el cerro del frente, la Vereda la Cristalina, se reconoce por la fachada de una iglesita pintada en blanco, también se ve la carretera que sigue en ascenso y se pierde justo al borde de la montaña escondiendo al corregimiento del Socorro. Ese dia amaneció un poco nuboso pero el sol no demoró en calentar y se expuso justo cuando estábamos en el fondo del cañón, así que nuestro ascenso fue bajo el sol inclemente y la humedad que asfixia y provoca sudor a chorros, pero apareció prodigiosa una maravilla de caída de agua que nos invitó a refrescarnos en sus aguas. Rodamos unos 8 kms mas y llegamos a las cristalina donde Daniel un niño de no mas de 12 años, nos vendió gaseosa al clima pero bienvenida para ahorrar un poco de hidratante, ahora a nuestras espaldas veíamos por donde habíamos una hora antes descendido, continuamos por 6 kms mas de ascenso para llegar al Socorro, el caserío mal distribuido en la falda de la montaña posee una antigua y remodelada capilla que perdió su estructura en madera y fue reemplazada por columnas en concreto.
De nuevo nos refrescarnos y un buen bocadillo para la energía, porque nos advirtieron que la salida del lugar exigía mucho por lo inclinada y pendiente de la vía y así fue, pero no tanto como para quejarse, de ahí hasta la vereda el Tostado y su alto a 2300 msnm, se deben ascender 5 kms por un serpenteante zig zag donde se acumulan desde el fondo del cañón mas de 1010 metros los que hace que este recorrido ente en la categoría de muy exigente y sobre todo porque de ahí en adelante la vía si empeora su condición. Lo que si nunca olvidamos fueron las palabras de aquel “chivero” diciendo que todo era en una “suave travesía” y que “bajando” casi todo hasta Betulia” me pueden decir ese señor como olvida un ascenso de mas de 1000 metros? Definitivamente es otro idioma el que tienen en Concordia y “travesía” debe ser un camino con muchos ascensos prolongados.
Nuestros siguientes destinos serían las Veredas del lindero y la Arboleda respectivamente, para ese momento en el punto más alto del recorrido (2300 msnm), en el cruce de la cordillera, eran las 3:30 pm. Nos quedamos un rato ahí admirando el paisaje que teníamos al frente y reconocimos otras salidas desde el otro lado del río y recordamos a nuestro amigo Carlos Adrián y sus ganas de regresar a Anserma Mantequilla que se veía a la perfección desde allí. Yo pensaba en lo tarde y apreté un poco el paso aunque sin dejar a mi fiel amiga Verito quien nunca se quejó, nunca le vi gestos de cansancio o de hastío por el calor, por la falta de comida, por el duro ascenso, siempre respondió al paso que puse, siempre disfrutando del camino y de la rodada, cruzamos estas veredas y a partir de ahí solo esperábamos la aparición del poblado de Betulia, cruzamos varios cerros y nada, recorrimos “suaves travesías”, cruzamos valles y nada, hasta que 14 kms después en una curva me emocionó mucho ver al fin esa catedral blanca incrustada en un flanco de un pequeño valle cruzado por un rios que desciende de la cordillera de donde se ve con claridad la vía que sale hacia Urrao. Ya caía la tarde, teníamos hambre y en nuestras conversaciones habíamos ya dicho que una vez en el pueblo, tomaríamos un transporte de regreso a Concordia porque la noche se acercaba.
Ingresamos al pueblo a eso de las 5:00 pm sumando para ese momento un recorrido de 55 kms y un tiempo total de recorrido de 8 horas. Así que buscamos el marco de la plaza y visitamos como es costumbre la iglesia, unas oraciones de gratitud por el recorrido, por la salud, por los familiares, por los amigos y luego buscamos el restaurante del lugar. Yo opté por sopa de sancocho “llena de ojos” (aceite en la superficie, je je je pura proteína le digo yo) con pechuga de pollo y Verito solo tomo la pechuga, no se si vio algo en la sopita que no le gustó pero a mi me gustó y bastante, adicionamos buen liquido y ya estábamos como nuevos.
En fin entre conversaciones y comida y recuperación nos dieron las 5:45 pm, buscamos transporte pero Ohhh sopresa, ya para esa hora no hay transporte oficial entre estos dos municipios, buscamos un moto ratón con parrilla pero sin resultados, le ofrecimos dinero a un moto taxi para que al menos nos arrastrara hasta el siguiente destino (la raya) pero ninguno accedió, asi que poco a poco agotamos las posibilidades que nos llevaban a la única alternativa, llegar rodando. Hable con Verito la cual me decía como siempre con actitud de guerrera que ella podía hacerlo pero no a buen paso y que muy seguramente la noche nos tomaría en el camino. Ya cuando justo decidíamos arrancar, apareció casi milagroso el grito de un conductor que minutos antes nos había dicho que nos cobraría 60.000 por llevarnos, nos llamó, pero esta vez para indicarnos que había llegado un taxi desde Concordia y que este regresaría y que con el podíamos regresar, bueno vi en Verito cara de alegría, así que de una vez lo tomamos, en un breve instante, se me pasó por la cabeza (los que bien me conocen y que siempre me han criticado esto, me pregunte. ¿Por qué no llegar en la cicla?) Y así decidí salir rumbo Concordia dando pedal, Verito ya me había dicho que prefería el carro y esperar una media hora, asi que pregunte por la vía, me explicaron que después de pasar el duro ascenso de la Raya el trayecto continuaba por una “Suave travesía” ya se pueden imaginar ustedes lo que me esperaba, pero esta vez comprendí mas la brecha de interpretaciones que hay en esa frase de “suave travesía”, pues bien, ya con ánimos repuestos y el sancochito en el estomago y conociendo bien la frase, salí rodando a buen paso por el supuesto ascenso duro hasta la Raya para continuar en “travesía” (que frase esta que me perseguía durante todo el dia), rodé a lo que podía, no bajando el promedio de los 18 kms por hora, tenía como reto llegar antes que Vero a la Raya (suponía yo que ahí estaría el medio del recorrido entre Betulia y Concordia), pero no lo logré porque en una curva a tan solo 3.5 kms de Betulia, el taxi y Vero me alcanzaron (partieron antes una vez el taxista no encontró mas clientela), me animaron diciéndome que faltaba poco para llegar a la Raya a la cual se llega después de 6 kms y 300 metros de ascenso, Me tomó 30 minutos llegar hasta este sitio, la oscuridad se venía a pasos gigantes y el ruido de relámpagos a lo lejos presagiaban una tormenta, lo cual me animo mucho mas a templar el ritmo para evitarla a como diera lugar. Según las descripciones dadas ya supuestamente estaba en la “suave travesía” y bueno debo aceptar que la inclinación se redujo un poco pero no tanto como yo hubiera deseado, el camino continuaba subiendo y subiendo. Ya la oscuridad llegó y con ella las primeras gotas de lluvia, pero esto me animó mas a seguir dando pedal, tenia como reto llegar rodando a como diera lugar, así que ni la lluvia, ni la oscuridad me dejarían sin cumplir mi meta, en algunos lugares me tocó bajar considerablemente la velocidad ya que no tenía visibilidad de nada, no tenía linterna y la carretera pese a que tiene pavimento esta completamente sola a esas horas y solo la precaria iluminación de algunas casitas a la orilla de la vía me ayudaban a orientarme de nuevo, yo aprovechaba las luces de los relámpagos y seguí dando pedal, sabía que la cordillera en ese punto se cruza a 2100 metros cerca del parque la Nitrera (el año pasado hicimos un recorrido por ese lindo parque y tenia marcado el punto en el GPS), una vez mas la ayuda del GPS ...

Alt Tostado

17-OCT-09 10:42:35AM

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Nov 3, 2009

Hey........que nota de aventura. Se nota que se gozaron la travesía !!!!!

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Dec 9, 2011

Profeeee ésta era la ruta que me quería hacer mañana pero según leo la catalogas como "muy difícil" ¿Será que me queda grande?
    Loquilla

• Photo of Machacho
    Machacho Dec 9, 2011

No que tal... para la Loquilla ningún reto es grande.
    Es exigente Tru, pero la vas a disfrutar, tal vez después del socorro no mucho porque la inclinación para salir de ahí es fuerte pero no tan larga como para ganarme algún piropo de tu parte. Te recomiendo que la tomes el camino tempranito para que no te pase lo que me sucedió a mi que me cogió la noche subiendo desde Betulia.
    Si necesitas algo mas me avisas por favor que con todo gusto te doy mas detalles. Mucha suerte y un buen camino.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 9, 2011

Ey Vicky Tru.....que te quede algo claro: A tí no te queda grande nada, así que pa'lante y a trochar mañana. Upa pues !!!! Buenas trochas !!!!

• Photo of blonki
    blonki May 28, 2012

que tesos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 20, 2018

Tremenda ruta Machacho y que buena Crónica, felicitaciones compañero por compartir esta experiencia, aún no conozco el Corregimiento del Socorro y con ganas algún día de visitar ese lugar, Gracias por compartir el trazado, el cual tiene muy buenas visitas y descargas y nadie fue capas de valorarte la ruta, muchos tacaños, ni que te dieran plata por valorar la ruta, jajajaja, no mentiras hay que respetar a los buenos lectores y a los que al menos comentaron la ruta, se les abona el valor, a nombre de todos de nuevo muchas gracias por compartir este buen trazado.

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 20, 2018

Gracias Oscar... gracias por tu valoración, uno comparte, ese es el cuento... la ruta te la recomiendo es hermosa... y larguita como te gustan Oscar... jejejeje

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 20, 2018

Gracias Machacho ahi la voy a descargar para hacerla más adelante.