TRAVESÌA 8 - R02 CONCORDIA - BETULIA

Photo ofTRAVESÌA 8 - R02 CONCORDIA - BETULIA Photo ofTRAVESÌA 8 - R02 CONCORDIA - BETULIA Photo ofTRAVESÌA 8 - R02 CONCORDIA - BETULIA

1921
July 22, 2015
July 2015

•   5 2 Reviews

near Concordia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el domingo 19 de julio de 2015, esto solo era el comienzo de una larga travesía de 264 Km por seis Municipios del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Concordia, Betulia, Urrao, Caicedo, Anzá y Santa Fe de Antioquia, recorrido que desarrollamos en tres días de duro pedal en compañía de buenos amigos, conformados por los grupos Nuevos Caminos Por Antioquia y Mountain Cats MTB, esta ruta como tal sería la primera ruta del día dos.

Así pues, que a eso de las 7:06 Am, partimos del Parque del Municipio de Concordia, hacia el Municipio de Betulia, este recorrido lo hicimos a buen ritmo, claro está haciendo paradas para tomar fotos pues los paisajes son sencillamente espectaculares, la primera parada la hicimos en un mirador saliendo de Concordia, donde paramos a tomar fotos a eso de las 7:11 Am, con 600 metros recorridos, rápidamente continuamos con nuestro recorrido.

En el ascenso hacia el Alto del Brechón, hicimos un par de parada más, para tomar fotos, como en el kilómetro 1.3 donde había una valla que indicaba la distancia al Municipio de Betulia, al igual que en el Kilómetro 1.9 donde había un bonito panorama tamizado por las densas nubes, de este último punto partimos a eso de las 7:21 Am, con dirección al Famoso Alto del Brechón, realizando un par de paradas más, en algunos miradores que encontramos en el camino.

Al Alto del Brechón, llegamos a tomar fotos a eso de las 7:46 Am, con 7.7 Km recorridos, allí nos quedamos por cerca de unos siete minutos apreciando el paisaje, pues este lugar lo ameritaba, finalmente a eso de las 7:53 Am, emprendimos un descenso de unos 6.3 km, hacia el corregimiento de Morelia del municipio de Concordia, en este descenso al igual toco parar a tomar fotos en algunos miradores como en el Sector Tres Puertos, donde pare a eso de las 8:02 Am, con 9.5 Km recorridos.

De este último punto nos dirigimos hacia el Corregimiento de Morelia, donde llegamos a eso de las 8:16 Am, con14 Km recorridos, allí tome un par de fotos y rápidamente emprendimos un segundo ascenso de unos 2.7 km, para luego descender a la Vereda la Raya del Municipio de Betulia, a donde paramos a tomar fotos a eso de las 8:36 Am, con 20.3 Km recorridos, a partir de allí continuamos con el descenso hasta un Sexto Mirador, desde donde se apreciaba el Casco urbano del Municipio de Betulia, allí pare a tomar fotos a eso de las 8:41 Am, con 22.4 Km recorridos.

Luego continuamos con el descenso hacia el Barrio Villaluz del Municipio de Betulia, donde paramos en una casa finca cerca del Hospital a tomar unas cuantas fotos a eso de las 8:46 Am, con 24.7 Km recorridos, luego nos desplazamos hacia el Parque del Municipio de Betulia, a donde llegamos a eso de las 8:55 Am, con 25.7 Km recorridos, allí pare a tomar unas cuantas fotos más, para luego dar por terminado este recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen restaurante para desayunar.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Betulia es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 131 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1600 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21ºc, cuenta con un relieve montañoso, anteriormente se llamó San Mateo.

El Municipio de Betulia está conformado por 3 Corregimientos, Altamira, Cangrejo y Luciano Restrepo, tiene 42 Veredas, entre ellas El León, El Seis, La Raya, La Gruta, Las Animas, Santa Rita, El Lindero, La Arboleda, Buena Vista, Valdivia, El Chocho, La Ceibala, San Mateo, La Vargas, La Quiebra, Piñonal, La Tarqui, La Mina, El Cuchuco, La Urraeña, Pueblo Duro, Saladitos, Cuchillón, Indio, Purco, Claro Verde, Ciénaga, La Asomadera, La Lechería, La Mariela, El Guadual, El Tostado, San Antonio, El Yerbal, Manguita, La Sucre, La Guamala, La Florida, Aguacatal, Llano Grande, El Turro y La Iraca.

Limita por el norte con los Municipios de Urrao y Anzá, por el oriente con los Municipios de Armenia, por el occidente con el Municipio de Urrao, por el sur con los Municipios de Concordia y Salgar, fundado el 27 de septiembre de 1848, por Juan Bautista, Manuel María y José María Mesa Ruiz, apelativo Pueblo de Parceleros y Amigo de la Ecología, Haciendo de Betulia el Mejor Rincón de Antioquia.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, El Comercio y La Minería, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la caña de azúcar, el plátano, el mango, entre los sitios de interés, está El Parque Principal, Parroquia La Inmaculada Concepción, Chorro Blanco, Sector Buenavista, Iglesia Corregimiento de Altamira, Morro San José, La Cortada, Charco del Purco, Minas de Sal Vereda San Mateo, Hacienda Aguacatal, Riveras del Río Cauca, Finca la Hondura, Mirador la Valdivia.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de Betulia y Urrao:

Parque de Concordia

Alto del Brechòn - Concordia

Tres Puertos

Photo ofCorregimiento de Morelia - Concordia Photo ofCorregimiento de Morelia - Concordia Photo ofCorregimiento de Morelia - Concordia

Corregimiento de Morelia - Concordia

San Pacho - Concordia

Vereda La Raya - Betulia

Parque de Betulia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 4, 2017

Buen recorrido para descubrir estos lugares escondidos que conservan toda su belleza y que merece otra buena valoración.
    Salud y piernas!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 18, 2023

Hermosa y dura ruta con variedad de paisajes.
    Felicidades amigo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 18, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.