RUTA 007 CONCEPCION - BARBOSA 22.4 km

Photo ofRUTA 007 CONCEPCION - BARBOSA 22.4 km Photo ofRUTA 007 CONCEPCION - BARBOSA 22.4 km Photo ofRUTA 007 CONCEPCION - BARBOSA 22.4 km

March 27, 2014
March 2014

•   5 3 Reviews

near Concepción, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el lunes 24 de marzo de 2014, una travesía espectacular por varios Municipios del oriente Antioqueño, donde recorrimos vías pavimentadas, rieles en concreto, carretera destapada, trochas abandonadas y algunos caminos, que nos permitieron conformar un buen circuito, distribuido en dos días de duro pedal, donde pasamos por todos los pisos térmicos y donde se disfrutó de lindos paisajes.

Esta ruta sería el séptimo tramo de la travesía, en el cual conectaríamos el Municipio de Concepción con el Municipio de Barbosa, recorrido que iniciamos desde el Parque del Municipio de Concepción A eso de las 4:10 Pm, recorrido que inicia con un ascenso de unos 6.5 Km, por carretera destapada, hasta el Alto de la Raya, a donde llegamos a eso de las 4:44 Pm, allí paramos a hidratar y a ponernos las chaquetas para continuar con el largo descenso hasta el Municipio de Barbosa.

Esta trocha es similar a subir por la Transversal de la Montaña en Envigado, más conocida como Equus, aunque es un trayecto un poco más largo, se empieza con un ascenso sostenido por carretera destapada en buen estado hasta el Alto de la Raya, por donde continua el descenso hacia Barbosa, más exactamente a los lavaderos de Barbosa, el descenso es muy largo, uno se puede tardar bajando, entre 45 minutos y una hora.

A eso de las 5:00 Pm emprendimos el descenso a buena velocidad, cada uno descendió a su propio ritmo, el descenso es tan espectacular, que a uno no le provoca parar a nada, ni siquiera a tomar fotos y eso que los paisajes son muy bonitos, pero la satisfacción que se siente al bajar a toda velocidad es tan grande, que uno baja cada vez más fuerte.

Esta Carretera es un poco transitada, lo que obliga a tener muy buena precaución y a estar muy atento a todos los sonidos, pues si no son carros son perros los que le salen a uno en el camino, en fin, no quise parar en el descenso, porque en este grupo de compañeros habían algunos que son muy buenos para descender y la idea mía era bajar sin que me alcanzaran los compañeros, por eso me limite en tomar fotos, ya llegando al Municipio de Barbosa, se llega a la vía pavimentada y muy cerca de donde inicia la vía pavimentada hay un pequeño santuario a mano derecha, desde donde se divisa muy bien el casco Urbano del Municipio de Barbosa, justo en ese punto pare a tomar las ultimas fotos del recorrido, a eso de las 5:35 Am.

Minutos después de estar en este sitio, llegaron algunos compañeros, pero, después de unos quince minutos de espera terminaron de bajar los últimos compañeros, luego continuamos con el descenso final hasta los lavaderos de Barbosa a donde llegamos a eso de las 6:00 Pm, allí paramos a reagruparnos y a despedirnos de algunos compañeros que tomarían carro en ese lugar, pues ya venían muy cansados, en este punto di por terminado este fabuloso recorrido al cual me disfruté al máximo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Barbosa es un Municipio de la subregión del Valle de Aburra, localizado al Norte del Área Metropolitana, sobre la margen derecha del Rio Medellín, en una estribación de la cordillera de los Andes, ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1300 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 22ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de Barbosa está conformado por 2 Corregimientos El Hatillo y Popalito, y 53 Veredas, entre ellas Aguas Claras, Altamira, Buenos Aires parte Alta, Buenos Aires Baja, Buga, Cestillal, Chorrohondo, Corrientes, Dos Quebradas, El Cortado, El Guayabo, El Hoyo, El Paraíso, El Salado, El Tablazo Hatillo, El Tablazo Popalito, El Tigre, El Viento, Filoverde, Graciano, Guayabal, Isaza, La Aguada, La Calda, La Cejita, La Chapa Alta, La Chorrera, La Cuesta , La Ese, La Gómez, La Herradura, La Montañita, La Montera, La Playa, La Primavera, La Quiebra, La Tolda Las Lajas, Las Peñas, Las Victorias, Matasanos, Mocorongo, Mocoronguito, Monteloro, Monterredondo, Pachohondo, Pantanillo, Platanito, Potrerito, Quintero, San Eugenio, Tamborcito, Ventanas y Volantín.

Limita por el norte con el Municipio de Don Matías, por el oriente con los Municipios de Santo Domingo, Concepción y San Vicente, por el occidente con los Municipios de Girardota y Don Matías, por el sur con los Municipios de Concepción y San Vicente, recibió el nombre de Barbosa en honor a Diego Fernández, anteriormente se llamó Llanos de Barbosa, Potreros de Barbosa, fundada el 25 de agosto de 1795, por Diego Fernández, erigida como Municipio en el año de 1812, apelativo “Puerta del Nordeste Antioqueño”, “Distrito Dulce con Sabor a Piña”, “Antesala del Área Metropolitana”, “La Ruta Dulce de la Diversión”, “LA Alegría y la Cordialidad”, “Vive Barbosa, Viaja por Ella”.

Su economía gira entorno a la Industria, entre las que figuran más de 80 grandes empresas manufactureras, que producen cartón, papeles finos, textiles, químicos, alimentos, confecciones, otro renglón de su la economía se da en la agricultura, la ganadería y el comercio entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña de azúcar, el café, las naranjas y productos de pan coger como el maíz, la yuca, piña, plátano, el frijol.

Entre los sitios de interés tenemos la Iglesia de San Antonio de Padua, Iglesia de María Auxiliadora, Iglesia de Jesús de la Divina Misericordia, Morro de la Virgen, Parque Diego Echavarría Misas, Parque de las Aguas, Charcos, Cascadas y Quebradas, Charco dos Quebradas o El Brujo, Charcos la Playita, La Cascada de la Vereda el Hoyo, Chorro del Diablo en la Vereda la Chorrera, El Chorrón en la vereda Buga, Charco Negro en la Vereda vallecitos, Cueva del Encanto en la Vereda Filoverde Camino de los Petroglifos en la vereda Buga, Camino Prehispánico de la Vereda buga, asentamientos Indígenas en la vereda Graciano y Vereda Monteloro, Ermita Buga, Cueva del Amor en la vereda Aguas Claras parte baja.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el octavo trayecto de esta Travesía aquí les comparto el link con la ruta 008 entre los Municipios Barbosa y La Estrella:

Parque de Concepción

Lavaderos de Barbosa

• Photo of john walter
    john walter Mar 28, 2014

Muy buen recorrido, generalmente lo hago de ida y vuelta, saliendo desde Barbosa, el paisaje es espectacular, en la truchera se puede parar y visitar la cascada que es muy bonita, muy buen recorrido para realizar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 19, 2017

Gracias John Walter por la calificación, apenas vengo a ver el comentario, esa truchera y la cascada, no la conozco seria bueno hacerla, la cascada es la Matasano me imagino, pero no la conozco aun.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 14, 2017

Excelente ruta con un largo y continuado descenso que merece una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 14, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of m-Alejo Montoya Florez
    m-Alejo Montoya Florez Nov 7, 2018

Excelente recorrido, muy tranquilo, muy buen ascenso y buenos paisajes